Maldoror escribió:edux escribió:A propósito de las mascarillas con válvula. No entiendo bien por qué no están prohibidas. La medida de obligar a llevar mascarilla, en realidad no es tanto para protegerte a tí como para proteger al resto. Evitar que contagies cuando aún no sabes que estás enfermo. Con válvula eso desaparece. Tú estás protegido, pero si estás infectado y sin síntomás, todos tus virus salen de la mascarilla 100%.
Salvo para personal sanitario, a mi entender se deberían prohibir por salud pública. Quizás esté equivocado.
Y visto el nivel de contagio de los sanitarios ¿por qué las tienen que utilizar ellos?, me parece demencial. Si esta mascarilla puede contagiar al paciente, me parece contraproducente que se utilicen en cualquier caso, ni por parte de la gente en general pero tampoco por parte del personal sanitario que es el sector más afectado por los contagios.
Y si la mascarilla quirúrgica no me protege a mi, que soy quien la sufre, ya tiene muchos puntos para que quiera quitármela. La verdad es que la llevo, ya también por la calle, por solidaridad. Pero quiero una mascarilla que me proteja a mí y a los demás.
Me parece que has visto a pocos sanitarios con mascarilla con válvula, los que he visto yo, llevaban una quirúrgica encima.
La función principal de una mascarilla quirúrgica es evitar contagiar a quienes te rodean; respecto de tu propia protección, algún efecto tiene pero su función principal es esa.
Por otro lado, está perfectamente definido qué tipo de equipo hay que usar en qué situación, otra cosa es que tú no hayas encontrado el documento, pero los tienes en
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm, todos los sanitarios tienen protocolizado cada tipo de actuación.
El cualquier caso, volvemos siempre a lo mismo, la medida de protección principal es el lavado de manos y la distancia social, la mascarilla es una medida complementaria.