Fecha actual Dom Jun 30, 2024 6:32 pm


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JotaEseGé » Jue Feb 27, 2020 12:02 pm

Danichrome escribió:Hasta donde yo se, sería más correcto decir que es parecida a la neumonía. Neumonía de Wuhan, creo que la llaman en China.


Exacto, lo es. Una forma grave de neumonía.
Bueno, yo no soy epidemiólgo, ni virólogo ni neumólogo. Apenas "opinólogo" .Con suerte hasta circule por aquí alguien que no sea otra cosa y sepa de verdad de lo que hablamos :lol: ).
Por eso, como la mayoría, intento informarme, leer, tener la información más aséptica posible, la menos contagiada (nunca mejor dicho) por ese otro virus socialmente mortal: la desinformación y los bulos.

Así que, lo de la neumonía...no es que lo digas tú o lo diga yo.
Lo dicen, por ejemplo, en esta fuente de agua bastante clara -respaldada por diferentes organismos de salud pública estadounidenses y en español- para esto y para casi todo:

"El síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) es una forma grave de neumonía"
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007192.htm

"Algunos coronavirus pueden ocasionar enfermedades graves que puede llevar a neumonía, e incluso la muerte."
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007768.htm

Todo el mundo sabe, hasta los ratones, que lo que es crucial es elegir bien la fuente en la que se bebe.
Y todo el mundo -¿o igual a estas alturas, aún no? :roll: - sabe que nadie se muere de SIDA, como nadie se muere de circulación. Son las consecuencias de sufrir un accidente las que te pueden matar. O una hepatopatía. O la neumonía.


Y ya lo están diciendo muchos expertos: el mayor daño que dejará esto no es sanitario, que también (pero con una futura vacuna y algo de tiempo, probablemente ni de lejos llegue a ser lo que han sido otras enfermedades en su momento tan desconocidas como ahora lo es esta e infinitamente más letales. Algunas gripes, sin ir más lejos).
Lo peor será -ya empieza a serlo- el daño social y económico.
JotaEseGé
 

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Pau » Jue Feb 27, 2020 1:47 pm

Aldo es un buen divulgador científico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B4PYJpv3PLw[/youtube]
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6982
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Feb 27, 2020 2:35 pm

https://www.esdiario.com/amp/502782184/ ... ssion=true

Pedro Duque patina con una torpe comparación entre el coronavirus y la lepra



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor edux » Jue Feb 27, 2020 2:41 pm

Una opinión más, esta vez de un Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública.

https://elpais.com/sociedad/2020/02/26/actualidad/1582744701_468958.html
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 475
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Feb 27, 2020 2:43 pm

https://www.cope.es/actualidad/sociedad ... ssion=true

El coronavirus no tiene menos mortalidad que la gripe: estos son los datos de la epidemia


La propia corresponsal de TVE en China, Mavi Doñate, negaba esta versión y recordaba que no estamos ante una gripe, sino ante una enfermedad nueva y, en gran parte, desconocida.


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor deixonar » Jue Feb 27, 2020 2:46 pm

templario escribió:https://www.cope.es/actualidad/sociedad/amp/noticias/coronavirus-tiene-menos-mortalidad-que-gripe-estos-son-los-datos-epidemia-20200227_632114?__twitter_impression=true

El coronavirus no tiene menos mortalidad que la gripe: estos son los datos de la epidemia


La propia corresponsal de TVE en China, Mavi Doñate, negaba esta versión y recordaba que no estamos ante una gripe, sino ante una enfermedad nueva y, en gran parte, desconocida.


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Joder! Esto parece carrusel deportivo, información al minuto.
Me parece que para algunos es una obsesión.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Feb 27, 2020 2:55 pm

Leyendo al señor catedrático de la entrevista de El Pais... No se puede minimizar, ni alarmar, pero chirrían algunas opiniones

Veo que hay una corriente, que coincide con otra política, de quitar hierro a la cosa.
Que si es una gripe leve...,que solo afecta a ancianos con patologías, que mata menos que la gripe estacional, que no hay que estar mínimamente preocupados porque nuestro sistema de salud...

Que nos digan la verdad, que ya somos mayores.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JotaEseGé » Jue Feb 27, 2020 4:34 pm

Ah...entendido.
Habérnoslo contado antes a los que no somos tan mayores y se nos puede contar "la otra verdad" (la que te gusta a ti contar y que te cuenten).

Así se explica por qué ese interés en destacar patinazos de ministros de "ese gobierno social-comunista" perpetrado por el mismo Satán, o en citar a la emisora de la Conferencia Episcopal -tan indepes políticamente ellos :lol: - o en desprestigiar a profesionales consagrados que cometen pecado (el de trabajar para "medios rojos"). O a profesionales de la medicina y científicos que, claro...se venden a la causa filo comunista que rompe España.
Ahora se entiende todo mejor.
Lo que ves y lo que enseñas (y lo que no, porque no conviene que chirríe a tu causa).

Entonces... lo único que mueve a los que lo hacen fatal, es su "corriente política"...¿progresista?
Te ha faltado eso, pero no te cortes, dinos la verdad, que ya somos lo bastante mayores. :mrgreen:
JotaEseGé
 

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Corto » Jue Feb 27, 2020 5:34 pm

JotaEseGé escribió:
Danichrome escribió:Hasta donde yo se, sería más correcto decir que es parecida a la neumonía. Neumonía de Wuhan, creo que la llaman en China.


Exacto, lo es. Una forma grave de neumonía.
Bueno, yo no soy epidemiólgo, ni virólogo ni neumólogo. Apenas "opinólogo" .Con suerte hasta circule por aquí alguien que no sea otra cosa y sepa de verdad de lo que hablamos :lol: ).
Por eso, como la mayoría, intento informarme, leer, tener la información más aséptica posible, la menos contagiada (nunca mejor dicho) por ese otro virus socialmente mortal: la desinformación y los bulos.

Así que, lo de la neumonía...no es que lo digas tú o lo diga yo.
Lo dicen, por ejemplo, en esta fuente de agua bastante clara -respaldada por diferentes organismos de salud pública estadounidenses y en español- para esto y para casi todo:

"El síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) es una forma grave de neumonía"
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007192.htm

"Algunos coronavirus pueden ocasionar enfermedades graves que puede llevar a neumonía, e incluso la muerte."
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007768.htm

Todo el mundo sabe, hasta los ratones, que lo que es crucial es elegir bien la fuente en la que se bebe.
Y todo el mundo -¿o igual a estas alturas, aún no? :roll: - sabe que nadie se muere de SIDA, como nadie se muere de circulación. Son las consecuencias de sufrir un accidente las que te pueden matar. O una hepatopatía. O la neumonía.


Y ya lo están diciendo muchos expertos: el mayor daño que dejará esto no es sanitario, que también (pero con una futura vacuna y algo de tiempo, probablemente ni de lejos llegue a ser lo que han sido otras enfermedades en su momento tan desconocidas como ahora lo es esta e infinitamente más letales. Algunas gripes, sin ir más lejos).
Lo peor será -ya empieza a serlo- el daño social y económico.


Muy de acuerdo.
Siempre que aparece un nuevo límite, o nueva especie si se prefiere, o un viejo límite en un territorio que le era ajeno, que sería el caso de este covid-19, se pone de manifiesto la suficiencia del burgués, tanto del burgués en general como la del burgués pequeño pequeño. Suficiencia siempre pendular que lo lleva de la paranoia exaltada a la indiferencia desnormada. Había escrito anómica pero lo cambié por temor a un nuevo dilatado discursivo dislate.
En mi país a un extremo del territorio llegó un taiwanés con fiebre y medio tarumbo y la autoridad sanitaria local sin necesidad de más instrucciones lo protocolizó. Porque para eso están los protocolos.
En otro lugar, un intendente pequeño pequeño, ante la evidencia de un sujeto sospechoso de complicidad con el horripilante virus, aisló al susodicho y pidió instrucciones a la gobernación para que le digan si activa el protocolo.
La estupidez humana es ilimitada, y es de eso de lo que más hay que cuidarse...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Feb 27, 2020 5:44 pm

No quiero entrar en política, jotaesege, pero una puntualización:
Esta claro que hay una corriente "progresista", la buena, porque el resto que no piensa como la corriente de la verdad, son subhumanos, que quiere decirnos que una especie de gripe leve tiene a países del mundo en cuarentenas, en caos económico, en preocupación... porque son retrasados.
Tu mismo, con tu sesgo, lo has hecho en este hilo, pero a medida que la cosa cambia ya no dices lo de la gripe leve tan a la ligera.
El resto que piensa que la cosa no estaba tan clara, al ser un SARS nuevo, para ti éramos xenófobos, racistas, machistas, etc
En todo hay que dejar tu impresión, la buena, aunque te pongan datos que te rebaten.
Lee el hilo desde el principio y mira los datos que tenemos ahora.


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JotaEseGé » Jue Feb 27, 2020 6:14 pm

Caramba, pues menos mal que no quieres... :lol:
Si llegas a querer, me das "el paseíllo", camarada.

No necesito releer el hilo porque, como bien sufres, lo he seguido desde el principio.
En ninguna parte he dicho yo que esta epidemia sea ninguna "gripe leve". Igual hay que aprender a leer o graduarse la vista.
He osado -desde vuestro mezquino y repetitivo empeño- hacer lo que han hecho otros, aquí y en todas partes, sobre todo donde abundan los apocalípticos del fin de la especie: desmontar (o intentarlo) vuestro llamamiento al pánico con serenidad y aludiendo a lo mismo que muchos: a que se da todo el bombo a esto y, en cambio, se asumen miles de muertes por gripe común, inexplicablemente desde un punto de vista de cualquier lógica sensata. Y, sí, eso es verdad, lo he hecho con sarcasmo.
Uno es como es, sarcástico y crítico (aquí lo llaman oficialmente "tocapelotas", no sin mucha guasa, porque quien puede, ejerce el tocapelotismo con quien quiere y cuando quiere, que para eso es suyo el Scattergories).

Lo que algunos hemos predicado no es más que el viejo "ante todo mucha calma" (que la OMS y todas las autoridades sanitarias se han cansado de repetir) pero con otro estilo, tal vez demasiado vehemente para vuestros sensibles ojos asustados.
Y a saco, sin vaselina, traducís ese "ante todo mucha calma" por unos muy convenientes y mentirosos "no pasa nada", "es una gripe leve", "no hay que hacer nada" "hay que pasar de todo y dejarnos morir", etc. etc., que nadie ha escrito ni pretendido. Nunca.

Pero fíjate: llamar racismo al racismo y xenofobia a lo que lo es...no es vehemencia. Es describir un fenómeno que siempre se da en estos casos: el de la manifestación del miedo irracional y la ignorancia peligrosa.
Como seguro que peinas canas y/o coleccionas arrugas -bienvenido al club- recordarás barbaridades como aquellas que ocurrieron, ahí está la hemeroteca, de ponerse a sacrificar loros y gallinas en nuestro país al minuto siguiente de que alguien les echase la culpa alegremente, de lo que luego resultó ser el fraude de la colza. O a inventarse teorías conspiranoicas como la del caza estadounidense que despegó de Torrejón de Ardoz y fue sembrando la muerte a su paso, cuando quienes la sembraron, fueron los malnacidos que se aprovechaban de la miseria económica de un montón de pobres familias.

Pues ahora, con los chinos, ha pasado exactamente lo mismo.
Y si no lo ves, es porque tus orejeras "anti progresistas", igual que te impiden ver la realidad desnuda y objetiva de una emergencia sanitaria, no te dejan ver más allá de tus prejuicios (los xenófobos y los racistas, como los alcohólicos, jamás lo son, si les preguntas a ellos, hasta que se rehabilitan).
Y luego tiene uno que leer que no, que este hilo no es alarmista.

Repasa tú tus decenas de intervenciones eligiendo cuidadosamente cada titular sensacionalista, cada sesgo buscado en cada dato. Es verdad que al final, a base de tocar las pelotas, parece que sí, que hasta dejáis de citar el Marca y similares fuentes de ciencia y sabiduría.
Algo bueno hemos ganado.

Pero lo chusco es que algunos os esmeráis mucho en elegir las partes más negativas y apocalípticas de cualquier entrevista, cualquier declaración oficial, cualquier prevención o intervención de expertos en la materia.
Es como si te señalan la Luna...y miras el dedo.
El colmo ya es inventarse razones políticas para intentar señalarles.

Como siempre, se le da la vuelta a la tortilla y el mal está en los disidentes, en los que proponemos no difundir chorradas alarmistas.
Pero lo de que no quieres entrar en política ya es de traca, de verdad.
Como si no nos conociéramos...jajaja
JotaEseGé
 

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor marcuse » Jue Feb 27, 2020 6:53 pm

JotaEseGé escribió:Y luego tiene uno que leer que no, que este hilo no es alarmista.


Yo creo que el hilo, en general, no es alarmista. Lo que pasa es que templario sí que lo es (o lo parece), y es el que más escribe
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Feb 27, 2020 7:01 pm

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó este jueves que el coronavirus covid-19 no debe ser comparado con una gripe común, aunque reconoce que las medidas de prevención son similares.

https://www.20minutos.es/noticia/416805 ... adecuadas/

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JotaEseGé » Jue Feb 27, 2020 7:03 pm

marcuse escribió:Yo creo que el hilo, en general, no es alarmista. Lo que pasa es que templario sí que lo es (o lo parece), y es el que más escribe

Puede que tengas razón.
Lo es menos ahora que al principio, lo reconozco.
Entre otras cosas, seguramente porque habéis participado otros que tampoco lleváis esa intención (ni digo que todos lo que contribuyeron a difundir la alarma inicial lo hicieran con mala intención, mucha gente lo ha hecho sin pretenderlo, incluso sin darse cuenta, reenviando cosas que sí eran claramente alarmistas o difundiendo cifras sin contextualizar o provenientes de fuentes interesadas o sin contrastar).

Y probablemente también, porque al final, a lo mejor ha servido de algo señalarlo. No lo sé.
A lo mejor ahora, después de tantas páginas e intervenciones, en conjunto, no es lo alarmista que fue de partida.
Seguro.
JotaEseGé
 

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Feb 27, 2020 7:11 pm

Si decir que no es una gripe, que hay que tener precaución, prevención y tomar las medidas que cada situación pida, es ser alarmista, lo soy.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Jue Feb 27, 2020 7:46 pm

templario escribió:Si decir que no es una gripe, que hay que tener precaución, prevención y tomar las medidas que cada situación pida, es ser alarmista, lo soy.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


A ver, templario, dime entonces que opinas acerca de los millones de muertes en el mundo por tráfico, alcohol, tabaco, drogas, etc. y quiero dejar al margen las hambrunas, los efectos del cambio climático o las guerras como la de Siria.
¿Se toman medidas contra el alcohol o el tabaco? Claro que sí. Incluso se crean un cierto tipo de alarmas por parte de los gobiernos con campañas para concienciar de los efectos de esos excesos.
¿Cómo se lo toma la población en general? Pues de muy diversas maneras. Unos dejan de fumar, otros conducen con más cuidado... pero hay otra gente que le da lo mismo, siguen fumando y siguen yendo a 200 kms por hora. Los hay que se ponen hasta arriba de beber y luego agarran un volante y ponen en peligro a los demás.
¿Existe una psicosis colectiva y un miedo irracional a lo conocido y no por ello menos peligroso que lo desconocido?. Estrás de acuerdo conmigo en que no ¿verdad?.
Sólo te pondré como ejemplo la famosa guerra de los mundos radiada por Orson Welles y como lo que verdaderamente nos produce pánico es lo desconocido, aunque sea mentira. De ahí el éxito de las religiones a nivel global. Si todo el mundo entendiera el concepto de la muerte como un simple tránsito del ser al no ser, ninguna confesión tendría la clientela que tiene. Es el miedo a lo desconocido lo que las alimenta.
¿Es humano? sí. ¿Es irracional?, también.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Pau » Jue Feb 27, 2020 8:56 pm

Juan, dices:
Si todo el mundo entendiera el concepto de la muerte como un simple tránsito del ser al no ser


El mundo seria un desastre.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6982
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Jue Feb 27, 2020 9:00 pm

Pau escribió:Juan, dices:
Si todo el mundo entendiera el concepto de la muerte como un simple tránsito del ser al no ser


El mundo seria un desastre.

Yo pienso todo lo contrario. Que sería un lugar mucho más vivible ya que la peña no entablaría guerras por dioses que sólo existen en sus pensamientos.
Naturalmente es tu opinión, tan respetable como la mía. 8-)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Feb 27, 2020 10:42 pm

Italia a día de hoy:
650 infectados y 17 muertes producidas por el coronavirus.

2.6% mortalidad

https://www.ansa.it/canale_saluteebenes ... a141e.html

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor xprim » Jue Feb 27, 2020 10:52 pm

Juankinki escribió:
templario escribió:Si decir que no es una gripe, que hay que tener precaución, prevención y tomar las medidas que cada situación pida, es ser alarmista, lo soy.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


A ver, templario, dime entonces que opinas acerca de los millones de muertes en el mundo por tráfico, alcohol, tabaco, drogas, etc. y quiero dejar al margen las hambrunas, los efectos del cambio climático o las guerras como la de Siria.
¿Se toman medidas contra el alcohol o el tabaco? Claro que sí. Incluso se crean un cierto tipo de alarmas por parte de los gobiernos con campañas para concienciar de los efectos de esos excesos.
¿Cómo se lo toma la población en general? Pues de muy diversas maneras. Unos dejan de fumar, otros conducen con más cuidado... pero hay otra gente que le da lo mismo, siguen fumando y siguen yendo a 200 kms por hora. Los hay que se ponen hasta arriba de beber y luego agarran un volante y ponen en peligro a los demás.
¿Existe una psicosis colectiva y un miedo irracional a lo conocido y no por ello menos peligroso que lo desconocido?. Estrás de acuerdo conmigo en que no ¿verdad?.
Sólo te pondré como ejemplo la famosa guerra de los mundos radiada por Orson Welles y como lo que verdaderamente nos produce pánico es lo desconocido, aunque sea mentira. De ahí el éxito de las religiones a nivel global. Si todo el mundo entendiera el concepto de la muerte como un simple tránsito del ser al no ser, ninguna confesión tendría la clientela que tiene. Es el miedo a lo desconocido lo que las alimenta.
¿Es humano? sí. ¿Es irracional?, también.


Amén


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados