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Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Jose Viegas » Dom Ene 05, 2020 2:23 pm

annamon escribió:
annamon escribió:Supongo que la idea del ayuntamiento es forzar que la gente use el transporte público, pero lo que está forzando en muchos casos es la adquisición de un vehículo nuevo. Si quieres ser ecológico, lo mejor que puedes hacer por el planeta es alargar al máximo la vida de tu vehículo viejo, porqué las emisiones generadas por la producción de un vehículo nuevo (por mucho que luego genere menos CO2), no suelen compensar.


Pues lo que comentaba, venta de coches nuevos se dispara en zonas de bajas emisiones en un 20%, concesionarios frotándose las manos.
https://elpais.com/ccaa/2020/01/03/cata ... 65342.html

Y sobre si es más ecológico un eléctrico que uno de combustión, pues hasta en Mazda tienen sus dudas:
En Mazda han comparado su MX-30 eléctrico con el Mazda3 Diesel para evaluar el ciclo de emisiones en la vida útil del vehículo. Han descubierto que son equivalentes, incluso considerando que las baterías deben cambiarse a los 160.000 kilómetros. Pero con un pack de 90 kilovatios hora, el dióxido de carbono a lo largo de la vida de un MX-30 —fabricación de las baterías y del coche, además del consumo energético— se dispararían.

https://soymotor.com/noticias/el-mazda- ... jas-972484

Completamente de acuerdo, cuando se acabe la moda del eléctrico, a ver dónde van a desguazar las baterías.
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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 05, 2020 3:52 pm

El coche eléctrico no basta como solución, hay que hacer más cosas (teletrabajar más, dejar de tener/usar el coche, ir andando, en bicicleta, en transporte público,...). Pero aún cuando la fabricación y uso de un coche eléctrico supusiera las mismas emisiones de CO2 que uno de combustión, esas emisiones no se producen directamente donde vivimos las personas, lo cual ya es por sí mismo una ventaja. Que levante la mano el que prefiera tener su ciudad llena de coches diésel y de gasolina frente a que todos fueran eléctricos. El ruido sería otro beneficio por cierto.

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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor jesito » Dom Ene 12, 2020 7:28 am

Lo del coche eléctrico no lo veo claro. A menos que tengas unos paneles solares en el techo de tu casa y cargues las baterías con ellos, si cargas desde la red estás utilizando energía contaminante en la mayor parte de los casos, (centrales térmicas o nucleares), lo único que haces es cambiar el lugar en donde se contamina... La generación eólica/fotovoltaica es mínima en nuestro país. Me di de alta en Som Energía como alternativa a las generadoras tradicionales y sólo me "garantizan" un 8% de energía limpia (no tengo forma de verificarlo, me los tengo que creer).
Y lo de los paneles solares tampoco es una panacea aparentemente, cuando acaba su vida útil sus restos son contaminantes y se utiliza mucha energía en su construcción (en el pasado se decía que un panel nunca llegaba a producir la energía que se había utilizado en su construcción, espero que en la actualidad se haya mejorado eso y ya no sea cierto).
Mientras no se resuelva la fusión fría (o los científicos encuentren otra alternativa similar) me temo que sólo estamos dando vueltas a la noria y haciéndole el juego a las energéticas...
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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor jesito » Lun Ene 13, 2020 6:32 pm

Guillermo Luijk escribió:El coche eléctrico no basta como solución, hay que hacer más cosas (teletrabajar más, dejar de tener/usar el coche, ir andando, en bicicleta, en transporte público,...). Pero aún cuando la fabricación y uso de un coche eléctrico supusiera las mismas emisiones de CO2 que uno de combustión, esas emisiones no se producen directamente donde vivimos las personas, lo cual ya es por sí mismo una ventaja. Que levante la mano el que prefiera tener su ciudad llena de coches diésel y de gasolina frente a que todos fueran eléctricos. El ruido sería otro beneficio por cierto.

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Cierto, mejor para algunas personas (las que viven en las urbes), pero igual para el medio ambiente...
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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 13, 2020 6:43 pm

jesito escribió:Cierto, mejor para algunas personas (las que viven en las urbes), pero igual para el medio ambiente...

Algunas, algo más de la mitad de la población mundial actual y estimado el 68% en 3 décadas:

http://spanish.xinhuanet.com/2018-05/17/c_137184574.htm

ONU: 68% de población mundial vivirá en zonas urbanas para 2050
Spanish.xinhuanet.com 2018-05-17 05:07:47
NACIONES UNIDAS, 16 may (Xinhua) -- En la actualidad, el 55 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, una proporción que llegará a 68 por ciento para el año 2050, dijo hoy Naciones Unidas.

Tampoco es cierto que al ambiente contamine igual un vehículo eléctrico que uno de combustión, aún contabilizando la huella de carbono de su fabricación, transporte,... Pero mejor que el coche eléctrico es ir en transporte público, andando o quedarse en casa.

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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor walito » Lun Ene 13, 2020 7:58 pm

No he leído nada, ni creo que los ayuntamientos han planteado solución alguna sobre los niños y como llevarlos al colegio y luego ir a trabajar...y recogerles.
Si los colegios no abren puertas como pronto a las 8 (pagando, que hasta las 9 no abren) ¿qué solución hay para ello?
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor templario » Sab Mar 07, 2020 11:06 am

En países de Europa, que no son precisamente anti ecologismo, estan construyendo centrales nucleares nuevas, y creo que aciertan.

Con la demanda de energía que tiene nuestra forma de vivir, es una forma de producción que no habría que descartar.

Hilo interesante:

https://twitter.com/OperadorNuclear/sta ... 11552?s=20

Radiografía de la nuclear en España en 2019: es la tecnología que genera más electricidad libre de emisiones

https://elperiodicodelaenergia.com/radi ... emisiones/



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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Guillermo Luijk » Sab Mar 07, 2020 11:09 am

Por lo que sé, el combustible nuclear es aún más escaso que los combustibles fósiles. Vamos que si todos los países tomaran la decisión de basar su producción eléctrica en el átomo, se encarecería hasta hacerla la opción más deficitaria e inviable a largo plazo. Y eso por supuesto dejando de lado el tema de la seguridad, que es lo que más preocupa de ella.

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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor templario » Sab Mar 07, 2020 11:20 am

Están con el torio también en estudio. Yo creo que de aquí a 50 años nos hace falta la fisión, y debe haber combustible para ello.

Luego entre que las renovables habrán llegado a su evolución para producir a lo bestia y la fusión nuclear, estaremos en mejor situación

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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor templario » Sab Mar 07, 2020 11:22 am

https://twitter.com/OperadorNuclear/sta ... 07906?s=20

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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Guillermo Luijk » Sab Mar 07, 2020 11:35 am

templario escribió:Están con el torio también en estudio. Yo creo que de aquí a 50 años nos hace falta la fisión, y debe haber combustible para ello.

Luego entre que las renovables habrán llegado a su evolución para producir a lo bestia y la fusión nuclear, estaremos en mejor situación

El aumento de la producción puede sustituirse por una reducción de las necesidades. Lo que yo creo es que de aquí a 50 años ya habrá sido inevitable un cambio en el estilo de vida occidental. Ahora solo se empieza a denunciar, pero en medio siglo estaremos (bueno los que estén por aquí) forzados a dejar de hacer muchas cosas o hacerlas menos: comer carne varias veces por semana, consumir productos perecederos de la otra punta del planeta, viajar por el mundo en vacaciones como si fuéramos Willy Fog,... será una vida menos divertida pero creo que es inevitable.

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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor edux » Sab Mar 07, 2020 5:01 pm

En esto estoy de acuerdo. Coches de un tipo u otro son parches. La única solución es que aceptemos que debemos vivir de otra forma, y eso implica renuncias. Menos viajes, menos consumo, no habrá camisetas a 5€ o pantalones a 15, etc.

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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor joseFe » Sab Mar 07, 2020 11:25 pm

walito escribió:Por no hablar de las calefacciones de los hogares.
A todo esto, ¿porqué los coches eléctricos no son de baterías intercambiables?
¿Porque no se les ha obligado a los fabricantes a ello?
Un sistema de llegar a una electrolinera y reemplazar tu batería por otra cargada sí que dinamizaría el uso y compra del coche eléctrico, permitiendo cargas en dos minutos, y no la insensatez que han hecho.


exacto!!!!
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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor José Varela » Dom Mar 08, 2020 12:34 pm

Guillermo Luijk escribió:No lo dilato más, pero sigo sin tener claro qué quieres decir. Si es que no vale la pena hacer nada en nuestra casa porque puede haber muchos indios y chinos deseando comprarse un coche, estoy muy en desacuerdo contigo. Hay muchas cosas que se pueden hacer para vivir mejor aquí, independientemente de lo que hagan los chinos e indios, y determinar zonas de bajas emisiones promoviendo el transporte público en nuestras ciudades es una de ellas.

Salu2!

Estoy muy de acuerdo en reducir las emisiones en las ciudades, que son, al cabo, el lugar donde vivimos y respiramos (incluso con las contradicciones de ciudades portuarias que prohíben circular coches mientras permiten atracar enormes buques que contaminan como todo su parque móvil, si no más); pero no tanto con ciertas medidas con aires globalistas que nos harán gastar más y que serán como una gota de agua en el mar. Por desgracia, ni la atmósfera ni los mares saben de fronteras.
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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor José Varela » Dom Mar 08, 2020 12:45 pm

edux escribió:En esto estoy de acuerdo. Coches de un tipo u otro son parches. La única solución es que aceptemos que debemos vivir de otra forma, y eso implica renuncias. Menos viajes, menos consumo, no habrá camisetas a 5€ o pantalones a 15, etc.

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Ah, bueno, esto ya es serio.

Pero es que, si hablamos en serio, es absurdo pretender solucionar los problemas de uno en uno, como si fueran independientes.

El problema de la sociedad occidental y, por ende, del planeta, es uno, que los engloba a todos: se llama capitalismo, y no hay más vueltas que darle.

Intentar solucionar el problema del medio ambiente y el famoso "cambio climático" mientras seguimos inmersos en el capitalismo no es que sea sólo absurdo, es que es absolutamente imposible.
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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor kike » Mar Ago 18, 2020 10:24 am

xprim escribió:Y sí, lo del transporte público es de traca. Caro y deficiente, excepto el AVE, entonces solo es lo primero, aunque sea usado por el 8% de viajeros respecto al convencional.


No estoy de acuerdo en absoluto con que el transporte público sea caro y deficiente, al menos si nos referimos al transporte público urbano. Conozco los casos de Barcelona y Madrid, por ejemplo, y el transporte público es barato (muy barato comparado con otras ciudades como Londres, por ejemplo) y eficiente. Es mejorable, como todo en la vida, pero lo que no es mejorable es el transporte privado (coches) dentro de las ciudades, por elementales razones de capacidad de las vías y la imposibilidad (e irracionalidad) de ampliarlas para que más coches puedan utilizarlas.

Estoy también de acuerdo con los que opinan que el coche eléctrico no es la solución a los problemas, en primer lugar porque es discutible que el impacto global de producción+ consumo de electricidad + reciclaje sea energética y medioambientalmente mucho menor que los actuales motores de combustión interna, pero sobre todo porque el mayor problema de las ciudades es la capacidad del viario, y su uso exclusivo por los automóviles. En la mayoría de los casos se ha llegado a la saturación (al menos durante parte del día) y la solución no es ampliar el viario o hacer autopistas urbanas porque se saturarán en poco tiempo y resultarán tan ineficientes como el sistema actual. La única solución es reducir el uso del vehículo privado dentro de las ciudades, y eso sólo se consigue con medidas restrictivas, que hagan menos atractiva la utilización de los coches.

Hay una línea de pensamiento en algunos partidos políticos (en este caso en el PP de Madrid, por ejemplo, pero es ampliable a más partidos y ciudades) según la cual lo más importante es la libertad de los ciudadanos para elegir entre transporte público y vehículo privado, y en consecuencia no hay que tomar medidas restrictivas (o no muchas) en contra de los automóviles. Que con mejoras del transporte público los ciudadanos escogerán la mejor alternativa. Desde algún punto de vista, el argumento es atractivo. Desgraciadamente, los hechos van en la dirección contraria. Por ejemplo, en el caso de Madrid la participación del transporte público en la movilidad total se ha reducido, a pesar de las mejoras en la red de metro. De forma que las inversiones en transporte público se vuelven cada vez más ineficientes (lo que nos debería preocupar como contribuyentes) y la situación en la ciudad empeora cada día (más contaminación y más tiempo perdido en las congestiones de tráfico). La única manera de revertir ese ciclo perverso es imponer restricciones al uso del vehículo privado, a poder ser de alguna manera inteligente.

Por último, hay que prevenir a los ciudadanos sobre algunas ideas idiotas que nuestros políticos tienen de tanto en tanto, y que sólo contribuyen a aumentar el déficit del transporte público y adelgazar los bolsillos de todos, como la gratuidad del transporte público y otras peregrinas ocurrencias.

Saludos
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Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor kike » Mar Ago 18, 2020 11:12 am

José Varela escribió:El problema de la sociedad occidental y, por ende, del planeta, es uno, que los engloba a todos: se llama capitalismo, y no hay más vueltas que darle.

Intentar solucionar el problema del medio ambiente y el famoso "cambio climático" mientras seguimos inmersos en el capitalismo no es que sea sólo absurdo, es que es absolutamente imposible.


Ese es un argumento peregrino que se compadece mal con los hechos y los datos. Los países socialistas (hasta ahora, la única alternativa al capitalismo) no han sido un ejemplo de adecuación ambiental, ni de lejos. La URRS y China, por citar sólo a los dos más importantes tienen y han mantenido niveles de contaminación mucho más altos que en las sociedades "capitalistas" de Europa, por ejemplo. Y lo mismo se puede decir de los países Europeos del antiguo pacto de Varsovia. En una economía centralizada, la opinión de los ciudadanos no cuenta (o cuenta poco) y sólo se atiende al interés del gobierno; por lo que no hay ningún tipo de oposición ciudadana a la contaminación de ríos, aire en las ciudades, etc. Si a lo que te refieres es que países como Albania en la época de Enver Hoxha tenían poca contaminación, aciertas. Pero hay que convencer a la gente para que vivamos como vivían los albaneses bajo tan benéfica advocación, o tomar ejemplo de Corea del Norte y su Amado Líder.

Saludos
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