Fecha actual Dom Jun 23, 2024 7:59 pm


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Lun Dic 07, 2020 1:53 pm

Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Vie Dic 11, 2020 7:13 am

https://elpais.com/sociedad/2020-12-10/ ... ogias.html

La covid fue la primera causa de muerte hasta mayo en España y apenas hubo excesos por otras patologías

Entre enero y mayo de 2020 hubo 45.684 fallecimientos causados por la covid-19, según los datos de certificados de defunción que el INE acaba de publicar. Esa cifra incluye 32.652 muertes con el virus identificado y otras 13.032 donde se sospecha que la principal causa de muerte es la covid-19, aunque no hubiese confirmación de laboratorio.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Lun Dic 14, 2020 7:52 pm

Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Fallecimientos por millón de habitantes (28-dic-20)

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 28, 2020 8:57 pm

Ya ha pasado una buena cantidad de tiempo para que se disipen las particularidades y se tengan cifras acumuladas estadísticamente representativas:

Imagen

Que cada uno saque sus conclusiones.
(he excluido adrede países de menor tamaño o países que no sean de nuestro entorno, tanto por las diferentes condiciones socieconómicas como por la uniformidad y fiabilidad de las cifras reportadas).

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9563
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Jose Viegas » Lun Dic 28, 2020 9:01 pm

Guillermo Luijk escribió:Ya ha pasado una buena cantidad de tiempo para que se disipen las particularidades y se tengan cifras acumuladas estadísticamente representativas:

Imagen

Que cada uno saque sus conclusiones.
(he excluido adrede países de menor tamaño o países que no sean de nuestro entorno, tanto por las diferentes condiciones socieconómicas como por la uniformidad y fiabilidad de las cifras reportadas).

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Salu2!

Te ha faltado incluir Suecia con sus métodos completamente distintos.


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 28, 2020 9:33 pm

He excluido países pequeños como Suecia o Bélgica, por puro tamaño muestral. Pero ya lo dije.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9563
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Jose Viegas » Lun Dic 28, 2020 10:04 pm

Guillermo Luijk escribió:He excluido países pequeños como Suecia o Bélgica, por puro tamaño muestral. Pero ya lo dije.

Salu2!
Lo he leído pero es una muestra interesante como un país que nunca ha confinado ni obligado las mascarillas lleva 600 y pico.


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Mar Dic 29, 2020 8:59 am

Jose Viegas escribió:
Guillermo Luijk escribió:He excluido países pequeños como Suecia o Bélgica, por puro tamaño muestral. Pero ya lo dije.

Salu2!
Lo he leído pero es una muestra interesante como un país que nunca ha confinado ni obligado las mascarillas lleva 600 y pico.


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Reino Unido tampoco confinó al principio y tuvo que recular. Cómo te gusta sacarle peros a la mascarilla y al confinamiento...
En Brasil vivirías a gusto, es una sugerencia.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 29, 2020 1:44 pm

Se tienen cantidades iguales de dos vacunas de diferente efectividad, por ejemplo una inmuniza de forma efectiva al 60% de quienes la reciben y otra al 90%. Con ellas vamos a vacunar a un determinado %, por ejemplo el 30%, de dos poblaciones (por ejemplo dos Comunidades autónomas de igual población). Qué es más efectivo de cara al resultado global en fallecimientos, dar una de las vacunas a una de las poblaciones y la otra a la otra, o enviar la mitad de cada vacuna a cada una de las dos poblaciones?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9563
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN FUNCIÓN DE % DE VACUNACIÓN

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 29, 2020 11:17 pm

FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN FUNCIÓN DE % DE VACUNACIÓN

Con la llegada de las vacunas para la COVID-19 surge el debate de quiénes se la van a poner y quiénes no. Esto pedía una simulación para estimar cualitativamente cómo de sensible es el número de fallecimientos al % de población vacunada (inmunizada en realidad).

Para un escenario teórico de virus que hubiera provocado 234K muertes en nuestro país en caso de no haber hecho ningún tipo de confinamiento ni adoptado ninguna medida higiénica ni de distanciamiento social, la simulación arroja que a partir de un 50% de población inmunizada al inicio de la crisis (% población inmunizada = % población vacunada x efectividad de la vacuna), la rápida reducción del número efectivo de reproducción habría impedido la propagación del virus, anulando su efecto en cuanto a muertes. Para % de inmunización efectiva menores la cifra crece casi linealmente hacia las del escenario "do nothing".

El simulador: http://www.guillermoluijk.com/datosimag ... CCINE.xlsm

Imagen

http://guillermoluijk.com/misc/vacunacovid19_2.png

Imagen


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9563
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Mié Dic 30, 2020 10:18 am

Guillermo, ojo, las vacunas que tenemos ahora no son como las de siempre. Si te contagias (por asi llamarlo), con la vacuna no enfermas pero si sigues siendo transmisor durante 4 o 5 días.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 30, 2020 2:37 pm

Esta simulación está a años luz de ser precisa. Entre otras aproximaciones se asume que todo el mundo se vacuna a la vez. Lo que me interesaba es ver cualitativamente el efecto en el número de defunciones del % de inmunizados. Me ha llamado la atención lo abrupto de la gráfica, es decir que a partir de cierto % claramente definido no aporta nada seguir vacunando, y también la quasi linealidad en el tramo previo. Pensé que sería más progresivo pero parece claro que alcanzado un R cercano a 1 el virus se extingue rápido.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9563
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Jue Dic 31, 2020 8:09 pm

Guillermo Luijk escribió:Ya ha pasado una buena cantidad de tiempo para que se disipen las particularidades y se tengan cifras acumuladas estadísticamente representativas:

Imagen

Que cada uno saque sus conclusiones.
(he excluido adrede países de menor tamaño o países que no sean de nuestro entorno, tanto por las diferentes condiciones socieconómicas como por la uniformidad y fiabilidad de las cifras reportadas).

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Salu2!
https://elpais.com/sociedad/2020-12-30/2020-18-millones-de-muertos-por-covid-en-todo-el-mundo.html

España, contando el exceso de muertes, está a la cabeza por 100000 hab.

Japón, Taiwán y Corea de Sur si han hecho su trabajo.

Los que decían que no era una gripe, que hacía falta material y personal, que había que controlar fronteras con pruebas y cuarentenas, que había que usar mascarillas, que los aerosoles en interiores se ríen de los 1.5m, etc..., fueron insultados, en este hilo también, y los que decían que no había que alarmar, que era una gripe, que el machismo la xenofobia mata mas, que la mascarilla no hacía falta, etc... fueron y son aplaudidos.

Y como dice Fid, las vacunas no son la panacea. No se contraerá enfermedad grave, pero contagias, te contagias y ya veremos las famosas mutaciones.

Y lo dice un pro vacunas, pro mascarilla ffp2 (la del iva que no baja) y pro cuarentena selectiva, dura y corta.

Por cierto, de las "vacunas insolidarias" no se habla como cuando decían nuestros expertos lo de las mascarillas insolidarias, egoístas...

Así que buen 2021 que va a ser parecido al 2020 en nuestra forma de vivir.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Jue Dic 31, 2020 8:18 pm

Veo que tu revanchismo no cambia, ni en 2020 ni en 2021.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 31, 2020 8:32 pm

templario escribió:Los que decían que no era una gripe, que hacía falta material y personal, que había que controlar fronteras con pruebas y cuarentenas, que había que usar mascarillas, que los aerosoles en interiores se ríen de los 1.5m, etc..., fueron insultados, en este hilo también, y los que decían que no había que alarmar, que era una gripe, que el machismo la xenofobia mata mas, que la mascarilla no hacía falta, etc... fueron y son aplaudidos.

En este hilo? debo vivir en una realidad paralela a la tuya templario, en este hilo siempre se ha sido en general críticos y cautos, y precisamente al que más acusó al hilo de alarmista la realidad le fue cerrando la boca poquito a poquito, hasta el punto de que dejó de aparecer por aquí (no me extraña).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9563
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Jue Dic 31, 2020 8:47 pm

Guillermo Luijk escribió:
templario escribió:Los que decían que no era una gripe, que hacía falta material y personal, que había que controlar fronteras con pruebas y cuarentenas, que había que usar mascarillas, que los aerosoles en interiores se ríen de los 1.5m, etc..., fueron insultados, en este hilo también, y los que decían que no había que alarmar, que era una gripe, que el machismo la xenofobia mata mas, que la mascarilla no hacía falta, etc... fueron y son aplaudidos.

En este hilo? debo vivir en una realidad paralela a la tuya templario, en este hilo siempre se ha sido en general críticos y cautos, y precisamente al que más acusó al hilo de alarmista la realidad le fue cerrando la boca poquito a poquito, hasta el punto de que dejó de aparecer por aquí (no me extraña).

Salu2!
¡Por tí no lo decía Guillermo!! Pero sí, en este hilo se dijeron esas cosas. Y si una persona que no estaba al día de toda la información ,ya veía en su casa que se nos venía encima, no sé porqué no se hizo nada hasta que fue tarde.

Y como buen experto en números, si puedes echa un ojo a la info de el Pais, que lo están haciendo bien en este asunto.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 31, 2020 9:16 pm

Este niño se ha hecho viral con su definición de 2020:

"Like looking both ways before crossing the street and then getting hit by a submarine"

La verdad es que el virus pilló a contrapié al mundo. Algo que se comenta poco (el eterno egoismo del primer mundo) es que este es un virus exclusivo del primer mundo. En países subdesarrollados, con guerras, con una pirámide de población joven, seguramente ni se han enterado ni les ha importado un pito el coronavirus porque bastante más probable les resulta allí morir de tantas otras enfermedades, de hambre o porque te peguen un tiro.

Ahora mismo me están bombardeando en el móvil con los mensajes de buenos deseos para 2021 (supongo que a vosotros igual), y haciendo un resumen del mensaje diría que más de uno se piensa que mañana día 1 va a brillar de nuevo el sol, con lo que nos queda aún por pasar.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9563
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JMLA » Jue Dic 31, 2020 9:17 pm

[modo ironía]
Yo creo que, según este gráfico, la información y publicar datos es lo que produce más muertes:
[/modo ironía]
Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1390
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Jue Dic 31, 2020 10:21 pm

templario escribió:
Guillermo Luijk escribió:
templario escribió:Los que decían que no era una gripe, que hacía falta material y personal, que había que controlar fronteras con pruebas y cuarentenas, que había que usar mascarillas, que los aerosoles en interiores se ríen de los 1.5m, etc..., fueron insultados, en este hilo también, y los que decían que no había que alarmar, que era una gripe, que el machismo la xenofobia mata mas, que la mascarilla no hacía falta, etc... fueron y son aplaudidos.

En este hilo? debo vivir en una realidad paralela a la tuya templario, en este hilo siempre se ha sido en general críticos y cautos, y precisamente al que más acusó al hilo de alarmista la realidad le fue cerrando la boca poquito a poquito, hasta el punto de que dejó de aparecer por aquí (no me extraña).

Salu2!
¡Por tí no lo decía Guillermo!! Pero sí, en este hilo se dijeron esas cosas. Y si una persona que no estaba al día de toda la información ,ya veía en su casa que se nos venía encima, no sé porqué no se hizo nada hasta que fue tarde.

Y como buen experto en números, si puedes echa un ojo a la info de el Pais, que lo están haciendo bien en este asunto.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Se hizo lo que se hizo por lo que se conocía y por lo que decían la mayoría de expertos. Me alegro mucho que seas un adivino y que te regocijes con haber acertado.
Además, esto ya se ha dicho anteriormente y los que pensábamos que esto no sería tanto ya hemos rectificado, no hace falta que vengas una y otra vez con el “ya te lo dije”.
Venga, que tengas un buen año.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Vie Ene 01, 2021 12:47 am

Yo no he dicho que las vacunas no sean la panacea, de hecho, cuando salgan las vacunas de virus atenuados seguramente lo sean, he dicho que, estas primeras vacunas no evitan que una persona vacunada pueda contagiar, que es muy distinto.

Respecto de las mutaciones.. es un virus ARN y los virus ARN mutan bastante, otra cosa es que la variante británica sea sensible a la vacuna... lo esperable es que lo sea. Si aparece una nueva mutación que se desarrolle en una persona vacunada si que podría ser resistente pero eso aún no se ha dado ni es fácil que se dé.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados