Fecha actual Jue Jul 04, 2024 5:38 pm


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Mié Mar 04, 2020 10:45 am

Klopp, entrenador del Liverpool, contestando a una pregunta sobre el coronavirus.
La sensatez de algunos personajes mediáticos debería ser el ejemplo para los propios medios que priman más a los índices de audiencia que a cualquier otra consideración.

https://as.com/futbol/2020/03/04/videos/1583312287_017862.html

Ssaludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Mié Mar 04, 2020 11:16 am

Mapa de expansión y claves para entender el coronavirus de Wuhan

https://elpais.com/sociedad/2020/03/03/ ... 57787.html

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Mié Mar 04, 2020 12:14 pm

https://twitter.com/mavidonate/status/1 ... 41952?s=20

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 04, 2020 12:49 pm

En mi empresa este viernes tenemos un "simulacro" de teletrabajo obligatorio para toda la plantilla. Como todo vaya como la seda no sé qué van a hacer, pensando en el alquiler de 5 edificios completos [emoji14]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor edux » Mié Mar 04, 2020 1:22 pm

Guillermo Luijk escribió:En mi empresa este viernes tenemos un "simulacro" de teletrabajo obligatorio para toda la plantilla. Como todo vaya como la seda no sé qué van a hacer, pensando en el alquiler de 5 edificios completos [emoji14]

Salu2!
En la mía también se está pensando, sobre todo con la filial de Italia. Para los que nos encargamos de las redes es un marroncillo, porque evidentemente no tienes las líneas de internet dimensionadas para que todo el mundo trabaje desde casa. No es que sea complicado, pero de un día para otro mover (en mi caso) 300 o 400 usuarios de la red interna a acceder por VPN, tiene su aquel. Por supuesto la visión de los que lo piden es "se hace por wifi, no puede ser difícil".
Y coincido contigo en que a ver que excusa ponen si sale bien. Aquí está prohibido el teletrabajo, más que nada por la mentalidad un tanto anticuada de la dirección. Presuponen que la gente rinde menos. En nuestro caso gran parte del trabajo lo podríamos hacer desde casa, con herramientas como Teams (antes Skype). Quizás no todos los días de la semana, pero igual la mitad. Y en mi caso (es un mero ejemplo), ahorraríamos 600km al mes de gasoil al mes si teletrabajara un 50%. Un ahorro para mí, y bastante para la atmósfera.
Esperemos que salga eso de bueno en esta crisis, que se ponga la atención en que el teletrabajo tiene que aumentar mucho en un futuro cercano, pero muchos motivos.
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 475
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Mié Mar 04, 2020 2:16 pm

El gobierno italiano cierra los colegios y las universidades hasta mediados de marzo

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45cf.html

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 04, 2020 3:34 pm

Qué rápidos los de EL PAÍS:

"Vodafone España mandará a teletrabajar a los 2.200 empleados de su sede central para prepararse contra el coronavirus"

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JMLA » Mié Mar 04, 2020 4:02 pm

Me llama la atención este dato: "Solo el 19% de la población activa afirmaba en 2019 que en su empresa está permitido realizar teletrabajo"
Me pregunto para qué porcentaje de la población activa es "posible" el teletrabajo, independientemente de que la empresa lo "permita".

No es posible para trabajadores de enseñanza, trabajadores sanitarios, agentes de fuerzas de seguridad, empleados de comercio, o en almacenes, comerciales, empleados de cualquier tipo de empresa donde se utilicen máquinas, repartidores, conductores, azafatas, pilotos, bomberos, empleados en hostelería... no sé, creo que quedan pocos huecos, prácticamente solo los relacionados con telecomunicaciones -como su propio nombre indica- ¿habría tantos puestos como para ocupar un 19% de la población activa? Lo dudo mucho, aunque no tengo datos.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1398
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor xprim » Mié Mar 04, 2020 4:20 pm

Hoy ha llegado una compañera de trabajo de Roma y nosotros, como recibimiento, antes de que llegase le hemos enviado la mesa de trabajo a otra “estancia”. Nos hemos echado unas buenas risas.

Nos ha contado que la situación en Italia no es tan histérica como nos lo presentan aquí.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor xprim » Mié Mar 04, 2020 4:23 pm

Por cierto, nada que ver con esto: https://www.eldiario.es/internacional/viajar-Italia-estallo-coronavirus-convirtio_0_1001600646.html


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 04, 2020 4:27 pm

JMLA escribió:creo que quedan pocos huecos, prácticamente solo los relacionados con telecomunicaciones -como su propio nombre indica- .

Pues seguros, banca, energía, construcctoras, consultoría, alimentación, retail,... cómo van a ser solo las empresas de telecomunicaciones hombre!. Lo que sí hace falta es que estemos hablando de puestos de oficina, no de cara al público, mantenimiento,...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JMLA » Mié Mar 04, 2020 5:13 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:creo que quedan pocos huecos, prácticamente solo los relacionados con telecomunicaciones -como su propio nombre indica- .

Pues seguros, banca, energía, construcctoras, consultoría, alimentación, retail,... cómo van a ser solo las empresas de telecomunicaciones hombre!. Lo que sí hace falta es que estemos hablando de puestos de oficina, no de cara al público, mantenimiento,...

Salu2!

Evidente, "puestos de oficina"... yo he tenido relación con una empresa de alimentación mediana-grande (1000 trabajadores) pero los puestos de oficina no llegaban al 10%, el resto eran de cara al público, almacenes o elaboración ! Y de los 100 aprox., no todos podrían trabajar desde casa, quizá menos de la mitad, ni sustituyendo las salas de reuniones por skype.
No conozco constructoras, pero creo que sus puestos de teletrabajo tampoco alcanzarían ese 19%...
¿Y retail desde casa?, no lo veo posible.
Vale que sí para un porcentaje alto dentro de seguros y banca (ah, que no son lo mismo :P )
En resumen, que me parece un mundo mejor con el 19% de gente haciendo teletrabajo, pero creo que no existen tantas ocupaciones hoy para dar ese porcentaje. Y en china ni te cuento.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1398
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Mié Mar 04, 2020 5:33 pm

El manual dice que “las empresas deberán paralizar la actividad laboral si hay riesgo grave e inminente de contagio”

https://elpais.com/economia/2020-03-04/ ... ssion=true

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Jose Viegas » Mié Mar 04, 2020 5:57 pm

Estoy en Berlín desde hace un par de días y no se nota nada de nada, ni en los aeropuertos, estaciones de trenes, nada, todo normal.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 04, 2020 6:39 pm

JMLA escribió:yo he tenido relación con una empresa de alimentación mediana-grande (1000 trabajadores) pero los puestos de oficina no llegaban al 10%, el resto eran de cara al público, almacenes o elaboración ! Y de los 100 aprox., no todos podrían trabajar desde casa, quizá menos de la mitad, ni sustituyendo las salas de reuniones por skype.


Claro, y todas las empresas son como la que se ha relacionado contigo. Lo que te digo es que no sólo las empresas de telecomunicaciones tienen puestos susceptibles de hacer teletrabajo. Cualquier sede de una eléctrica, de un banco, de una aseguradora, en definitiva en cualquier empresa grande tiene puestos de oficina para aburrir. Básicamente coge cualquier edificio empresarial al que no entren clientes por la puerta y ya lo tienes.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JMLA » Mié Mar 04, 2020 8:07 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:yo he tenido relación con una empresa de alimentación mediana-grande (1000 trabajadores) pero los puestos de oficina no llegaban al 10%, el resto eran de cara al público, almacenes o elaboración ! Y de los 100 aprox., no todos podrían trabajar desde casa, quizá menos de la mitad, ni sustituyendo las salas de reuniones por skype.


Claro, y todas las empresas son como la que se ha relacionado contigo. Lo que te digo es que no sólo las empresas de telecomunicaciones tienen puestos susceptibles de hacer teletrabajo. Cualquier sede de una eléctrica, de un banco, de una aseguradora, en definitiva en cualquier empresa grande tiene puestos de oficina para aburrir. Básicamente coge cualquier edificio empresarial al que no entren clientes por la puerta y ya lo tienes.

Salu2!


Pensaba que me traías datos. Ni todas las empresas serán como esa que yo te digo, ni por la misma razón serán como las que tú pintas, "edificio empresarial al que no entren clientes por la puerta y ya lo tienes": tengo uno delante, es una cadena de televisión, quizá ahí dentro sí haya gente que pueda trabajar desde casa, pero no todos (hay redactores, presentadores/as, equipo de vestuario, maquillaje, decoradores, editores de video, cameramans, microfonistas, iluminadores, carpinteros, electricistas... ) Hay edificios como los que tú dices que pueden albergan laboritorios y otras tecnologías costosas necesarias para el desarrollo de muchas actividades. Parece que con un ordenador en casa se pudiera hacer de todo, y yo creo que no es para tanto.
No tengo el dato para comparar el número de empleados en ese tipo de edificio que dices (compañía de seguros, oficinas centrales de un banco o una tecnológica) con los empleados en hospitales, hoteles, restaurantes, bares, universidades, escuelas, comercios, centros comerciales, polígonos industriales, transporte de mercancías, mercado de alimentos, sector agrícola, sector ganadero y pesquero, sin contar autónomos que trabajan en construcción o en despachos donde recibir clientes, o haciendo visitas, etc. No tengo datos, opino, y tú haces lo mismo, opinar sin datos.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1398
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 04, 2020 8:53 pm

JMLA empiezas diciendo una chorrada como que solo las empresas de telecomunicaciones pueden hacer teletrabajo. Ahora ya no, ya pueden otras, pero vas con lo del "no todos pueden hacer teletrabajo". Ya sabemos que no todos pueden, de entrada no pueden todos aquellos que tratan con clientes. Qué aporta eso?

Mira aquí tienes un ejercicio donde pasando de un 10% de teletrabajo a un 20% (y 20% < 100%), se pasa de 471 infectados a 48 infectados:

https://www.linkedin.com/pulse/coronavi ... ermo-luijk

Pero venga que sí, que si no sirve para todos no sirve para nadie.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JMLA » Mié Mar 04, 2020 9:10 pm

Guillermo Luijk escribió:JMLA empiezas diciendo una chorrada como que solo las empresas de telecomunicaciones pueden hacer teletrabajo. Ahora ya no, ya pueden otras, pero vas con lo del "no todos pueden hacer teletrabajo". Ya sabemos que no todos pueden, de entrada no pueden todos aquellos que tratan con clientes. Qué aporta eso?

Mira aquí tienes un ejercicio donde pasando de un 10% de teletrabajo a un 20% (y 20% < 100%), se pasa de 471 infectados a 48 infectados:

https://www.linkedin.com/pulse/coronavi ... ermo-luijk

Pero venga que sí, que si no sirve para todos no sirve para nadie.

Salu2!

(La negrita en mía porque yo no he dicho eso que pones en mi boca)

A mi me enseñaron que plantear dudas o hacer preguntas nunca es una chorrada. Y es exactamente lo que he hecho:

JMLA escribió:Me llama la atención este dato: "Solo el 19% de la población activa afirmaba en 2019 que en su empresa está permitido realizar teletrabajo"
Me pregunto para qué porcentaje de la población activa es "posible" el teletrabajo, independientemente de que la empresa lo "permita".

No es posible para trabajadores de enseñanza, trabajadores sanitarios, agentes de fuerzas de seguridad, empleados de comercio, o en almacenes, comerciales, empleados de cualquier tipo de empresa donde se utilicen máquinas, repartidores, conductores, azafatas, pilotos, bomberos, empleados en hostelería... no sé, creo que quedan pocos huecos, prácticamente solo los relacionados con telecomunicaciones -como su propio nombre indica- ¿habría tantos puestos como para ocupar un 19% de la población activa? Lo dudo mucho, aunque no tengo datos.


¿Qué aporta? Poner los pies en la tierra en vez de ponerlos en soluciones milagrosas que pueden partir de un posible error en el planteamiento (que sea posible el teletrabajo para un 20%) y no he planteado en ningún momento que si no sirve para todos no sirva para nadie.

Por cierto que en ningún momento he criticado esa prueba de teletrabajo en la empresa donde trabajas, me parece santo y bueno.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1398
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 04, 2020 9:19 pm

Me parece que si el 19% de España no te cuadra con el 37% de Dinamarca te implotará la cabeza:

https://www.google.com/amp/s/www.elconf ... o_2341491/

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor José Varela » Mié Mar 04, 2020 9:28 pm

Está claro que Dinamarca no es país de servicios, como sí lo es España.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 21jordi y 24 invitados