Fecha actual Jue Jul 04, 2024 6:26 pm


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 05, 2020 4:03 am

España:
https://www.indexmundi.com/spain/gdp_co ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 2.6% (2017 est.)
industry: 23.2% (2017 est.)
services: 74.2% (2017 est.)

Dinamarca:
https://www.indexmundi.com/denmark/gdp_ ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 1.3% (2017 est.)
industry: 22.9% (2017 est.)
services: 75.8% (2017 est.)

Me parece a mí que esto es una cuestión cultural más que económica.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Mar 05, 2020 7:47 am

Telefónica recomienda teletrabajar a empleados de Madrid tras detectar su primer caso de coronavirus

https://www.elindependiente.com/economi ... ronavirus/

La Paz se prepara para el "peor escenario": desaloja la UCI para atender a enfermos graves de coronavirus

https://www.elindependiente.com/vida-sa ... ronavirus/

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Jue Mar 05, 2020 10:51 am

Guillermo Luijk escribió:España:
https://www.indexmundi.com/spain/gdp_co ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 2.6% (2017 est.)
industry: 23.2% (2017 est.)
services: 74.2% (2017 est.)

Dinamarca:
https://www.indexmundi.com/denmark/gdp_ ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 1.3% (2017 est.)
industry: 22.9% (2017 est.)
services: 75.8% (2017 est.)

Me parece a mí que esto es una cuestión cultural más que económica.

Salu2!


Desmontando mitos.
Yo también pensaba que España era más país de servicios que Dinamarca. :?
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JMLA » Jue Mar 05, 2020 10:56 am

Guillermo Luijk escribió:Me parece que si el 19% de España no te cuadra con el 37% de Dinamarca te implotará la cabeza:

https://www.google.com/amp/s/www.elconf ... o_2341491/

Salu2!


No me implota la cabeza no :P

Creo que no estamos comparando bien las cifras: una cosa es que sea posible que el 19% de la población activa pueda teletrabajar (en España) que es el dato que dudo que sea posible de alcanzar actualmente y al que me refería al principio de mi intervención, y otra muy distinta lo que dice el titular del link: "Dinamarca, con un 37% de empresas que lo ofrecen, lidera el listado europeo (...)"

Que haya 37% de empresas que lo ofrecen no significa que el 37% de su población activa teletrabaje. Porque fuera de ese 37% de empresas que lo ofrecen habrá otro tipo de sociedades, autónomos y funcionarios que no puedan ejercerlo. Tampoco parece nada claro que lo ofrezcan para el 100% de la plantilla ni para sus jornadas completas. También el artículo habla de otra cifra "19", el porcentaje de empresas que lo ofrece en España, pero insisto que no es el 19% de la población activa.

Es evidente que Dinamarca es un país modernizado con un estado de bienestar muy extendido de amplias coberturas, salarios muy altos (impuestos muy altos), poca desigualdad salarial, es decir lo contrario que España. O sea que hay diferencias entre ambas economías, y también culturales, cosa que va relacionada. Es muy distinto un tejido de multinacionales y empresas actualizadas digitalmente, que nuestro tejido lleno de pymes y autónomos de supervivencia.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1398
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Mar 05, 2020 11:23 am

El catedrático Adolfo García Sastre, uno de los virólogos españoles más reconocidos del mundo, cree que es inevitable que el coronavirus se convierta en endémico


https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_2482907/

"Las medidas de contención, incluso aunque sean tan estrictas como las de China, no son efectivas para parar el virus. Va a llegar a los distintos países y se va a propagar. Sin embargo, al principio sirven para intentar ralentizar la transmisión. Si en una ciudad se infectan el 10% de las personas, es muy distinto que lo hagan en dos semanas que en cuatro meses. Al final del brote el número será el mismo, pero sin medidas de contención habría muchos casos en un periodo de tiempo muy corto y esto supone que también habría un mayor número de casos severos y se colapsarían los hospitales. Si se infectan 100.000 personas a la vez, sería muy difícil tratarlas."

Lo malo es lo que dicen muchos expertos, vamos a una nueva pandemia, y todas son malas.

Lo menos malo, es que parece que si hay muchos infectados el ratio de mortalidad será menor, pero muchas muertes si hay millones de infectados.


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 05, 2020 12:20 pm

JMLA escribió:
Guillermo Luijk escribió:Me parece que si el 19% de España no te cuadra con el 37% de Dinamarca te implotará la cabeza:

https://www.google.com/amp/s/www.elconf ... o_2341491/

Salu2!


No me implota la cabeza no [emoji14]

Creo que no estamos comparando bien las cifras: una cosa es que sea posible que el 19% de la población activa pueda teletrabajar (en España) que es el dato que dudo que sea posible de alcanzar actualmente y al que me refería al principio de mi intervención, y otra muy distinta lo que dice el titular del link: "Dinamarca, con un 37% de empresas que lo ofrecen, lidera el listado europeo (...)"

Que haya 37% de empresas que lo ofrecen no significa que el 37% de su población activa teletrabaje. Porque fuera de ese 37% de empresas que lo ofrecen habrá otro tipo de sociedades, autónomos y funcionarios que no puedan ejercerlo. Tampoco parece nada claro que lo ofrezcan para el 100% de la plantilla ni para sus jornadas completas. También el artículo habla de otra cifra "19", el porcentaje de empresas que lo ofrece en España, pero insisto que no es el 19% de la población activa.

Es evidente que Dinamarca es un país modernizado con un estado de bienestar muy extendido de amplias coberturas, salarios muy altos (impuestos muy altos), poca desigualdad salarial, es decir lo contrario que España. O sea que hay diferencias entre ambas economías, y también culturales, cosa que va relacionada. Es muy distinto un tejido de multinacionales y empresas actualizadas digitalmente, que nuestro tejido lleno de pymes y autónomos de supervivencia.

Estuve a punto de irme a vivir a Dinamarca, se frustró porque justo después de pasar las entrevistas Siemens decidió abandonar el mercado móvil (los diseñaba en Aalborg) y cerraron la planta donde yo iría a trabajar. El país me encantó, ciudades limpias, sin colillas por el suelo, bicicletas por todos lados, vagones para niños que se descalzaban al subir y se iban a su zona para no incordiar, hasta la gente era más guapa, no había gordos ni casi nadie con gafas (quiero pensar que usaban más lentillas que aquí). El sueldo de ingeniero júnior era muy bueno comparado con España, eso sí ya me lo dijeron: 40% de impuestos. Allí no quieren que un puesto cualificado gane el doble que un cartero, y francamente estoy encantado con ese concepto.

Sobre el teletrabajo en España, se requiere un cambio de cultura. Por una parte de las empresas y por otro de la gente: teletrabajar es trabajar, no aprovechar que no vas a la oficina para ponerte a hacer recados y cosas personales. Pero el coste que pueden llegar a ahorrarse las empresas (alquiler) es ridículo vs el coste de prover a sus empleados de los medios para teletrabajar: básicamente un portátil y una buena conexión. Aparte está el talento: en muchas empresas los empleados somos muy intercambiables, tanto te da uno que otro. Pero en sectores, departamentos,... donde prime la creatividad, la estrategia, el crear un producto brillante, una empresa física está restringida al talento en 40Km a la redonda. Una empresa que permita trabajar remotamente de verdad, tiene a su disposición el talento de cualquier rincón del mundo. Quiero creer y espero que éste sea uno de los principales cambios en las próximas dos décadas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JMLA » Jue Mar 05, 2020 12:28 pm

Comparto tu entusiasmo y hasta me contagias optimismo por ese tema, pero miro nuestra clase política y me vengo abajo (los políticos son un espejo de la sociedad, o sea que no les culpo solo a ellos)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1398
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor José Varela » Jue Mar 05, 2020 1:34 pm

Guillermo Luijk escribió:España:
https://www.indexmundi.com/spain/gdp_co ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 2.6% (2017 est.)
industry: 23.2% (2017 est.)
services: 74.2% (2017 est.)

Dinamarca:
https://www.indexmundi.com/denmark/gdp_ ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 1.3% (2017 est.)
industry: 22.9% (2017 est.)
services: 75.8% (2017 est.)

Me parece a mí que esto es una cuestión cultural más que económica.

Salu2!
¿Y qué tipo de servicios son esos que permiten que el 37% de los trabajadores puedan ejercer desde casa?
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Jue Mar 05, 2020 1:49 pm

José Varela escribió:
Guillermo Luijk escribió:España:
https://www.indexmundi.com/spain/gdp_co ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 2.6% (2017 est.)
industry: 23.2% (2017 est.)
services: 74.2% (2017 est.)

Dinamarca:
https://www.indexmundi.com/denmark/gdp_ ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 1.3% (2017 est.)
industry: 22.9% (2017 est.)
services: 75.8% (2017 est.)

Me parece a mí que esto es una cuestión cultural más que económica.

Salu2!
¿Y qué tipo de servicios son esos que permiten que el 37% de los trabajadores puedan ejercer desde casa?


La banca, los seguros, las telecomunicaciones, los funcionarios y los medios de comunicación son servicios y una gran parte de ese trabajo, la no presencial, se puede hacer desde casa.
No creo que se deba asociar la palabra servicios a llevar una cofia o una bandeja en la mano.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JMLA » Jue Mar 05, 2020 2:06 pm

José Varela escribió:
Guillermo Luijk escribió:España:
https://www.indexmundi.com/spain/gdp_co ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 2.6% (2017 est.)
industry: 23.2% (2017 est.)
services: 74.2% (2017 est.)

Dinamarca:
https://www.indexmundi.com/denmark/gdp_ ... ector.html
GDP - composition by sector:
agriculture: 1.3% (2017 est.)
industry: 22.9% (2017 est.)
services: 75.8% (2017 est.)

Me parece a mí que esto es una cuestión cultural más que económica.

Salu2!
¿Y qué tipo de servicios son esos que permiten que el 37% de los trabajadores puedan ejercer desde casa?


El empleo público es sector servicios. Contando que en Dinamarca el empleo público es el doble(*) que en España (porcentualmente), entiendo que una gran parte de su aparato administrativo -siendo un país con un alto desarrollo tecnológico- pueda gestionarse con teletrabajo.

*https://www.elboletin.com/noticia/152237/economia/en-que-paises-hay-mas-empleados-publicos.html

En la economía española pesa mucho el sector turístico, que necesita de mucho empleo presencial (y de menor cualificación), y eso es también servicios.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1398
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Mar 05, 2020 2:30 pm

Gillermo ha salido tu jefa Remedios en el telediario de la sexta sobre el asunto del teletrabajo de vodafone.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 05, 2020 3:37 pm

Estaba muy contenta porque han podido lucir oficina móvil, móviles 5G, etc... la verdad que yo nunca me cogía teletrabajo y lo voy a empezar a hacer porque funciona fantástico. Pensé que asociaría mi casa al trabajo, y ha sido casi al revés, asocio día de teletrabajo con cierta sensación de fin de semana. Y lo mejor son las interrupciones que te ahorras, se trabaja más tranquilo y rindiendo más.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Fid » Jue Mar 05, 2020 7:12 pm

templario escribió:El catedrático Adolfo García Sastre, uno de los virólogos españoles más reconocidos del mundo, cree que es inevitable que el coronavirus se convierta en endémico


https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_2482907/

"Las medidas de contención, incluso aunque sean tan estrictas como las de China, no son efectivas para parar el virus. Va a llegar a los distintos países y se va a propagar. Sin embargo, al principio sirven para intentar ralentizar la transmisión. Si en una ciudad se infectan el 10% de las personas, es muy distinto que lo hagan en dos semanas que en cuatro meses. Al final del brote el número será el mismo, pero sin medidas de contención habría muchos casos en un periodo de tiempo muy corto y esto supone que también habría un mayor número de casos severos y se colapsarían los hospitales. Si se infectan 100.000 personas a la vez, sería muy difícil tratarlas."

Lo malo es lo que dicen muchos expertos, vamos a una nueva pandemia, y todas son malas.

Lo menos malo, es que parece que si hay muchos infectados el ratio de mortalidad será menor, pero muchas muertes si hay millones de infectados.


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


¿Has leído el artículo? El dramatismo con el que sueles hablar en este hilo no se corresponde con lo que dice el artículo.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JMLA » Jue Mar 05, 2020 8:08 pm

He pensado lo mismo que Fid al leer el artículo, me ha parecido tranquilizador incluso.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1398
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor las Palm as » Jue Mar 05, 2020 8:44 pm

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JotaEseGé » Jue Mar 05, 2020 9:45 pm

Fid escribió:¿Has leído el artículo? El dramatismo con el que sueles hablar en este hilo no se corresponde con lo que dice el artículo.


A esto exactamente me refería yo cuando hablaba de lo que ha estado haciendo desde el minuto 1: enlazar articulos que parece que no se lee, o que entresaca la única frase que pueda sonar a miedo, dejando muchas veces el resto sin tener en cuenta, cuando se ponen las cosas en contexto sin sensacionalismo, sin alarmismo gratuito. En muchos, si no todos, los artículos enlazados pasa eso mismo.

Inexplicable.
O no.
JotaEseGé
 

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor rivaner » Jue Mar 05, 2020 10:44 pm

Guillermo Luijk escribió:la verdad que yo nunca me cogía teletrabajo y lo voy a empezar a hacer porque funciona fantástico. Pensé que asociaría mi casa al trabajo, y ha sido casi al revés, asocio día de teletrabajo con cierta sensación de fin de semana. Y lo mejor son las interrupciones que te ahorras, se trabaja más tranquilo y rindiendo más.


Yo diría que en esto del teletrabajo no se puede ser dogmático ni generalizar -en ninguno de los dos sentidos- porque puede variar mucho de unas personas a otras. En bastantes ocasiones he trabajado desde casa aunque no como un teletrabajo "canónico" (cumplir la jornada laboral a distancia) sino en resolución de incidencias urgentes o similares, aunque a veces lo suficientemente largas como para que fuera evidente que perfectamente podría hacer todas mis tareas sin pisar el centro de trabajo. Pero lo cierto es que, aunque puntualmente me resultara cómodo no tener que acudir a mi puesto, me encontraba más gusto manteniendo la separación de espacios, el del trabajo y el del descanso y la vida privada. Puede ser cuestión de edades, pero también sé de personas cercanas, jóvenes, verdaderos "nativos digitales", que tras varios meses de teletrabajo estaban hasta las narices de la sensación de que el trabajo había invadido su espacio privado, necesitaban volver a separarlos para recuperar calidad de vida y se pasaban a un coworking o volvían a cumplir la jornada en el entorno empresarial.

Pero tampoco me atrevería a pontificar que tenga que ser así, porque puedo imaginar que haya quien acierte a organizar su estilo de vida para, aun trabajando desde el mismo espacio en que vive, separar ambas cosas. Por eso, más que obligar al trabajo presencial o al teletrabajo, creo que se debería ofrecer la posibilidad de elegir con la suficiente flexibilidad (hacerlo solo temporalmente, o alternar trabajo presencial y teletrabajo, o posibilidad de recular si la cosa no va) para que ambas partes vean si salen beneficiadas, porque también es posible que lo que hoy nos resulta novedoso y nos gusta mañana nos canse, o al contrario. Lo que para mí sería preocupante es que se obligue a una u otra forma (por supuesto, en tareas que lo permitan, no en atender una ventanilla... aunque cada vez haya menos).

El aspecto que también se ha comentado de las compras, pues lo mismo, no veo que se pueda generalizar, porque si se vive y se trabaja en puntos distintos de la periferia urbana (muy frecuente hoy: ciudades dormitorio y polígonos empresariales), lo más probable es que se termine yendo a comprar a una gran superficie a la vuelta del trabajo; y al revés, si se vive en el centro con muchos comercios a mano -es mi caso- el teletrabajo no tendría por qué ser obstáculo para comprar de proximidad. Al final, el "estilo de compra" no depende tanto del hecho de si se trabaja en la oficina o desde casa, sino de dónde está situada la vivienda y dónde la oficina, y de qué oferta comercial se tiene más a mano en cada caso.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 166
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Jue Mar 05, 2020 11:39 pm

¿Cómo podría acabar el coronavirus? Las lecciones que dejan otras epidemias

https://www.univision.com/noticias/salu ... -epidemias

He visto que hay expertos que dicen que sí va a remitir con el buen tiempo, pero los de la OMS no lo tienen tan claro.

Es un virus nuevo y no está la cosa clara. Espero que al final sea menos que la gripe porcina del 2009.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Vie Mar 06, 2020 7:15 am

Las primeras muertes en España destapan casos ocultos de Covid-19

https://elpais.com/sociedad/2020-03-05/ ... id-19.html



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 06, 2020 5:16 pm

Hoy todos los empleados de la sede central de Vodafone (unos 2.200) hemos trabajado obligatoriamente desde casa. Por lo que sé la red ha funcionado perfectamente, algo más lenta en determinados momentos que un día normal (donde solo el 15% de empleados de media teletrabaja), pero nada que no se solucione con un aumento de capacidad en algún punto. Correo, carpetas de red, bases de datos, Skype,...

Y uno se pregunta: siendo esto así tiene sentido que las empresas paguen por sedes corporativas carísimas si se podrían ahorrar un dineral haciendo más felices a sus empleados y previniendo enfermedades? incrementando el teletrabajo a un porcentaje mucho mayor bastarían sedes mucho más reducidas.

Ayer publiqué el ejercicio estadístico: Coronavirus y teletrabajo.

Hoy en EL PAÍS hablan sobre el tema: Coronavirus y teletrabajo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9568
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados