Muchas gracias Guillermo, los datos que comentas son muy interesantes.Guillermo Luijk escribió:Me he bajado los datos de este repositorio, que son a su vez un procesado de los datos del repositorio del Johns Hopkins University Center for Systems Science and Engineering (JHU CCSE) hasta ayer 6-mar-20.
La evolución de las infecciones confirmadas se desglosa así a lo largo del tiempo:
Si calculamos el % que suponen el total de fallecidos vs el total de infectados detectados (es decir la anterior línea negra vs la discontínua) es muy alto:
Ese 3,4% no se puede tomar como la probabilidad media de morir si coges el coronavirus, porque a buen seguro que hay muchos casos no detectados que han acabado en curación, y que tirarían ese % a la baja en caso de haberse contabilizado. En cambio los casos de muerte presumo que es mucho más raro que pasen sin ser detectados.
Salu2!
A pesar de que la primera gráfica está muy influenciada por la evolución de los casos chinos, parece que el final de las curvas de casos acumulados y de casos activos muestra un repunte al alza bastante acusado, y que viendo como evolucionan en Europa, Irán y Corea, pienso que se agudizará bastante más y de manera muy rápida.
Con respecto a la probabilidad de fallecimiento, por supuesto que es muy inferior al 3,5%, pienso que bajará claramente incluso del 1% con cuidados hospitalarios convencionales. El problema es que este indicador puede elevarse si por problemas de colapso de los sistemas sanitarios (o ausencia de cobertura sanitaria universal) no existe asistencia hospitalaria para todos los casos que la precisen.
Esta previsión que puede parecer catastrofista, no es ni mucho menos improbable debido a que la infraestructura sanitaria suele estar bastante ajustada a las necesidades habituales de los servicios asistenciales.
Saludos
Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk