jkarlos66 escribió:Rafa Buscaret escribió:jkarlos66 escribió:¿Como se generan los beneficios?¿Quizás vendiendo un producto por encima de su valor real? Entonces pensar que una empresa que obtiene semejantes beneficios te "regala" algo es, como mínimo, un eufemismo.
https://www.endesa.com/es/prensa/sala-d ... lones-2021
Creo que no se trata de eufemismos sino de saber quién y con qu tipo de factura te saquea y/o te extorsiona menos
Totalmente de acuerdo en que las grandes distribuidoras se dedican al saqueo pero también es completamente cierto que, si buscas, encontrarás pequeñas distribuidoras con una cierta ética, como. Si como consumidores consentimos que estas grandes empresas dominen y manipulen el mercado, no tenemos ningún derecho a quejarnos del precio de la electricidad.
Los beneficios extraordinarios de las eléctricas tienen relación con el sistema de subasta que se aplica (marginalista) y con el precio puntual de la energía más cara del pool, el gas, no con otras consideraciones. La razón por la que el precio ha bajado los últimos días, pese a estar carísimo aun así, es que en estos vaivenes, bajó un poco el gas.
La razón para tener un sistema de subasta marginalista la tengo menos clara, pero creo que tiene relación con la protección contra una compra de energía insuficiente, que tiraría toda la red (como un castillo de naipes o un dominó) lo cual sería un desastre.
Las soluciones a esto no las tengo muy claras (porque no tengo ni idea de este tema, en realidad) y no sé si pasan por sacar el gas del pool eléctrico como desearía el gobierno, pero seguramente sí sea una buena idea. También, probablemente, buscar nuevas fuentes de energía, ya sea gas, nuclear o renovables (mejor renovables, pero... no todo pueden ser actualmente renovables, por condicionamientos técnicos).
No tiene sentido que una comercializadora pequeña te venda la energía más barata que el coste, sea ética o no, si la tendencia es alcista a largo plazo. Eso solo puede hacerlo (soportarlo) una compañía que, además, produce electricidad. Una comercializadora pequeña se hunde en cuatro días. En un mercado más estable, cualquier comercializadora puede apostar a larga por un precio contenido y aun así, hacer negocio. Un escenario de guerra es lo peor, porque hay especuladores que aprovechan la situación (miedo) y no se cortan lo más mínimo, porque durante ese periodo se hacen de oro.
Yo creo que el estado debería tener una eléctrica (que no la deberían haber vendido, quiero decir) porque al menos, parte de esos beneficios serían para el estado, que somos todos (digan lo que digan, y lo de que "el estado se está forrando" es una majadería de proporciones cósmicas) y con ellos se ayudarían a paliar problemas derivados que van a venir, como el déficit público y otros.