Fecha actual Dom Oct 06, 2024 1:25 am


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor JuanPC » Sab Mar 14, 2020 4:43 pm

Guillermo Luijk escribió:Hay una cuestión de la que no veo hablar mucho. Si uno mira un mapa de infección por países enseguida ve un patrón: casi todo se concentra en el hemisferio norte, donde se supone que hay mejores medios, higiene, sistemas de salud más potentes,... Cómo de bueno para atajar esto puede ser la subida de temperaturas? y por el mismo motivo, cómo de malo para los países del hemisferio sur cuando tengan su invierno?

Salu2!
Eso lo hablaba el otro día con unos amigos de la facultad, que como yo se mueven en el mundo de la biología y la biomedicina. A alguno de ellos le parecía que ya existían patrones como los que comentas (de hecho ya se ha publicado algún artículo científico al respecto), pero desde mi punto de vista todavía es pronto debido a la inmadurez de la epidemia (sobretodo en el hemisferio Sur) y a la escasez de datos fiables en multitud de regiones. Quizá la serie de Australia sea la que más apoya ese razonamiento.

Saludos

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor templario » Sab Mar 14, 2020 4:45 pm

Guillermo Luijk escribió:Hay una cuestión de la que no veo hablar mucho. Si uno mira un mapa de infección por países enseguida ve un patrón: casi todo se concentra en el hemisferio norte, donde se supone que hay mejores medios, higiene, sistemas de salud más potentes,... Cómo de bueno para atajar esto puede ser la subida de temperaturas? y por el mismo motivo, cómo de malo para los países del hemisferio sur cuando tengan su invierno?

Salu2!
Creo que he puesto algún enlace sobre lo que dices. No se ponen de acuerdo. Unos científicos están convencidos que sí va a ser estacional, y otros no lo tienen nada claro.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor walito » Sab Mar 14, 2020 5:39 pm

133 muertos en Madrid.
Lamentablemente en breve llegaremos a los 170 con los que empezó este hilo, hace 1 mes y 14 días, durante los cuales sólo nos preocupabamos de las cancelaciones del mobile, guerras políticas absurdas, el fútbol, Cataluña, el y tú más de siempre y yo qué sé...

Cómo hemos estado tan ciegos... maemía....
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor templario » Sab Mar 14, 2020 6:27 pm

walito escribió:133 muertos en Madrid.
Lamentablemente en breve llegaremos a los 170 con los que empezó este hilo, hace 1 mes y 14 días, durante los cuales sólo nos preocupabamos de las cancelaciones del mobile, guerras políticas absurdas, el fútbol, Cataluña, el y tú más de siempre y yo qué sé...

Cómo hemos estado tan ciegos... maemía....
La política lo corrompe todo. Estamos así por los políticos.

También están los de siempre ayudando:

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2020/ ... b46e8.html

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor yasduit » Sab Mar 14, 2020 6:48 pm

templario escribió:La política lo corrompe todo. Estamos así por los políticos.

También están los de siempre ayudando:
https://www.elmundo.es/pais-vasco/2020/ ... b46e8.html
...


:) Sin acritud...
Si llevas 29 páginas mostrándote tan crítico con la gestión del gobierno central, deberías valorar
positivamente que haya comunidades que prefieran ser ellas quienes tomen decisiones relativas a sus competencias. Siendo coherente contigo mismo y por el bien de tus paisanos, llegado el caso deberías querer lo mismo para la tuya (sea León o Castilla León o... ;) )

Saludos !
Última edición por yasduit el Sab Mar 14, 2020 6:59 pm, editado 1 vez en total
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor templario » Sab Mar 14, 2020 6:59 pm

yasduit escribió:
templario escribió:La política lo corrompe todo. Estamos así por los políticos.

También están los de siempre ayudando:
https://www.elmundo.es/pais-vasco/2020/ ... b46e8.html
...


:) Sin acritud...
Si llevas 29 páginas mostrándote tan crítico con la actuación del gobierno central, deberías valorar
positivamente que haya comunidades que prefieran ser ellos quienes tomen decisiones relativas a sus competencias. Siendo coherente contigo mismo y por el bien de tus paisanos, llegado el caso deberías desear lo mismo para la tuya (no se si eres León o Castilla León o...)

Saludos !
Estado alarma= competencias para gobierno central. Sea quien sea el gobierno del estado es así, para lo bueno o para lo malo.

O acaso no quieren las comunidades de primera la ayuda del ejército.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor yasduit » Sab Mar 14, 2020 7:17 pm

Estado alarma= competencias para gobierno central. Sea quien sea el gobierno del estado es así, para lo bueno o para lo malo.
...


Eso de para lo bueno o para lo malo, suena a matrimonio de los de antes :D
Entonces por coherencia lo que te tocaría es decir que sí a todo con una sonrisa y tragar como dios manda, no quejarte tanto ;) (aceptame la broma).

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor walito » Sab Mar 14, 2020 7:25 pm

No iba yo por ahí no mucho menos.
Me da igual el color político, una mierda todos, y por favor no empecéis con lo de unos más marrón oscuro que otros.

Voy a que, hasta que no vi el enlace de Guillermo de esas web que analizaba los datos mundiales y que íbamos camino de Italia no fui consciente de la gravedad tremenda que teníamos encima.
Gracias a ello pide avisar en el trabajo y a mi familia de la gravedad de todo, sobre todo a mis mayores, y de que fueran precavidos, prudentes y previsores.


Hasta que los médicos y demás no han mandado mil un whatsapp la gente no se ha empezado a concienciar.
De los políticos nada, no me ha llegado nada.

Con esto debemos aprender todos algo digo yo... Y no creo que ése algo sea los colores más marrones o menos y encima defenderlos.

Es para salir con una pancarta y decir: no me representais ninguno!!
Que dejen de una vez sus peleas de críos y por una vez sean responsables.

Además de esto, de toda crisis y situaciones se aprende y se valoran otras cosas. Espero sea así...

Y sólo hemos empezado con el confinamiento....
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor templario » Sab Mar 14, 2020 7:25 pm

Hay que quejarse de lo que se hace mal. Si ahora el gobierno recapacita, pues olé. Si no hace nada, pues a seguir. Pero con todos.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor walito » Sab Mar 14, 2020 7:45 pm

No hay ningún olé pase lo que pase.

Que sólo hemos sido conscientes gracias a nosotros mismos, los ciudadanos!!

No hay ni un responsable ahí. Perdón, si son responsables de haber llegado a esto, pero como siempre, no se asume ninguna responsabilidad.

¿No tenían datos???
¿Con lo ya pasado en otros países???

No hace falta ser Einstein para entender un blog como el mandado por Guillermo.

Lo mejor como siempre en estos casos acabará siendo el comportamiento ciudadano y el esfuerzo de sus sanitarios y demás. El político, a pesar de la que está cayendo, lo dudo muchísimo.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Fid » Sab Mar 14, 2020 7:59 pm

Guillermo Luijk escribió:Hay una cuestión de la que no veo hablar mucho. Si uno mira un mapa de infección por países enseguida ve un patrón: casi todo se concentra en el hemisferio norte, donde se supone que hay mejores medios, higiene, sistemas de salud más potentes,... Cómo de bueno para atajar esto puede ser la subida de temperaturas? y por el mismo motivo, cómo de malo para los países del hemisferio sur cuando tengan su invierno?

Salu2!


Aquí tienes un paper donde explica eso: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3551767 (bueno, en realidad es el abstract, el artículo está en https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID3553617_code686351.pdf?abstractid=3553617&mirid=1)

En resumen, la transmisión baja con la temperaturas y la humedad.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor templario » Sab Mar 14, 2020 8:11 pm

https://twitter.com/matthewbennett/stat ... 74144?s=20


Italia a las 17.00 de hoy:

21.157 casos, +3.497 - 1.518 UCI, +190 - 1.441 muertos, +175 - Tasa cruda de letalidad: 6,8% - Tasa UCI: 8,6%
Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor las Palm as » Sab Mar 14, 2020 8:42 pm

Imagen

Maldita hemeroteca [emoji16]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor JMLA » Sab Mar 14, 2020 8:44 pm

Fid escribió:
Guillermo Luijk escribió:Hay una cuestión de la que no veo hablar mucho. Si uno mira un mapa de infección por países enseguida ve un patrón: casi todo se concentra en el hemisferio norte, donde se supone que hay mejores medios, higiene, sistemas de salud más potentes,... Cómo de bueno para atajar esto puede ser la subida de temperaturas? y por el mismo motivo, cómo de malo para los países del hemisferio sur cuando tengan su invierno?

Salu2!


Aquí tienes un paper donde explica eso: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3551767 (bueno, en realidad es el abstract, el artículo está en https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID3553617_code686351.pdf?abstractid=3553617&mirid=1)

En resumen, la transmisión baja con la temperaturas y la humedad.



Llevaba mucho tiempo preguntándome si el big data no serviría nada más que para las sugerencias de amazon al leer la prensa, hasta que hace unos días ya vi alguna publicación de este tipo, por ejemplo ésta que refiere el compañero Fid, relacionando aspectos concretos del clima con la capacidad de contagio.
Sobre el clima en concreto, quizá para cuando llegue el invierno al hemisferio sur, ya puedan usarse vacunas. Lo predecible a más corto plazo es que en las próximas semanas el problema empeore hacia el norte de Europa y Rusia, a la vez que veamos mejorar las cosas aquí y en Italia.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1443
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor templario » Sab Mar 14, 2020 8:50 pm

Bronca en el Gobierno por el coronavirus: Iglesias exigió nacionalizar eléctricas y medios y Calviño amenazó con dimitir

Ni en estos momentos se ponen de acuerdo. Espero que acierten por el bien de todos.


https://www.eleconomista.es/economia/no ... virus.html


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Corto » Sab Mar 14, 2020 9:01 pm

Guillermo Luijk escribió:Hay una cuestión de la que no veo hablar mucho. Si uno mira un mapa de infección por países enseguida ve un patrón: casi todo se concentra en el hemisferio norte, donde se supone que hay mejores medios, higiene, sistemas de salud más potentes,... Cómo de bueno para atajar esto puede ser la subida de temperaturas? y por el mismo motivo, cómo de malo para los países del hemisferio sur cuando tengan su invierno?

Salu2!


Guillermo, por ahora morimos como moscas por el dengue. Cuando, con el frío se calme el mosquito nos caerá la plaga del mundo capitalista y nos hará aun más pobres de lo pobres que somos hoy, matará a muchos, puedo estar entre esos muchos, y luego los del FMI nos dirá que eso nos pasa por populistas. Para nosotros siempre es hoy
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Sab Mar 14, 2020 9:17 pm

Corto escribió:
Guillermo Luijk escribió:Hay una cuestión de la que no veo hablar mucho. Si uno mira un mapa de infección por países enseguida ve un patrón: casi todo se concentra en el hemisferio norte, donde se supone que hay mejores medios, higiene, sistemas de salud más potentes,... Cómo de bueno para atajar esto puede ser la subida de temperaturas? y por el mismo motivo, cómo de malo para los países del hemisferio sur cuando tengan su invierno?

Salu2!


Guillermo, por ahora morimos como moscas por el dengue. Cuando, con el frío se calme el mosquito nos caerá la plaga del mundo capitalista y nos hará aun más pobres de lo pobres que somos hoy, matará a muchos, puedo estar entre esos muchos, y luego los del FMI nos dirá que eso nos pasa por populistas. Para nosotros siempre es hoy


:cry:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Sab Mar 14, 2020 9:45 pm

Corto escribió:Guillermo, por ahora morimos como moscas por el dengue. Cuando, con el frío se calme el mosquito nos caerá la plaga del mundo capitalista y nos hará aun más pobres de lo pobres que somos hoy, matará a muchos, puedo estar entre esos muchos, y luego los del FMI nos dirá que eso nos pasa por populistas. Para nosotros siempre es hoy

Dano en tu mano está estar avisado de qué va todo esto y prepararte por lo que pueda venir. Yo no temo por mí, soy un privilegiado en cualquier sentido relativo al virus, pero mi madre ya pasa de los 70 años, vive sola y le he hecho comprender que no puede ni debe salir de casa más que lo imprescindible y que en una situación de saturación médica debe cuidarse al máximo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Jose Viegas » Dom Mar 15, 2020 1:19 am

Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 15, 2020 1:30 am

Publicación en el BOE de la declaración del Estado de Alarma nacional:

Decreto Estado de Alarma (14.03.2020).pdf

Artículo 4. Autoridad competente.
1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno.
2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto,
bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes
delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:
a) La Ministra de Defensa.
b) El Ministro del Interior.
c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
d) El Ministro de Sanidad.

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán
circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral,
profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con
discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse
individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa
justificada.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron