Ojo con el usuario “soñador” (Engaño de compra de una lente)
Publicado: Jue Nov 20, 2014 7:54 pm
Con el permiso del administrador de este foro, les voy a relatar el engaño que he sufrido con el usuario “soñador” en el foro Micro4Tercios. Insisto que el caso no sucedió en este foro y que en caso de haber un usuario con el mismo nombre en este foro, podría ser una persona distinta.
Todo esto viene a raíz de la compra que hice de una lente Sony Zeiss 24-70 F4 OSS. Llevaba meses mirando ofertas para hacerme con esa lente para acompañar mi Sony A7 que compre hace unos meses de segunda mano. Al ser una lente cara, quería esperar una oportunidad de algún foro dedicado ya que son lugares donde se suele tratar con personas cuidadosas y serias en todos los sentidos.
La semana pasada me topé con el hilo de un usuario que vendía todo su equipo, incluido el objetivo que estaba buscando. Estado impecable, 6 meses de uso, factura de tienda española y a buen precio: 700€ (la factura anuncia 1170€). Me puse en contacto inmediatamente con dicho forero via Flickr, ya que estaba sufriendo unos problemas técnicos con los MP’s de dicho foro. Esta fue la conversación:
Eso fue un jueves. La misma noche le escribí por Whatsapp para confirmarle que estaba interesado y quedamos que al día siguiente me mandaría fotos de la lente para ver que estaba todo bien. Mientras tanto, investigue un poco para saber si había tenido más trato en el foro y no encontré nada raro. Es más, en el hilo de la lente, vendía mas cosas. Ya había cerrado algún que otro trato y los compradores habían confirmado que estaba todo correcto. De la misma forma, anunciaba una lente con un desperfecto en el parasol. Ese detalle incremento mi impresión de confianza.
Al día siguiente recibo las fotos del objetivo, que son estas:
Al ver las fotos, me surgieron unas dudas. Ese tipo de fotos es siempre tarea difícil, porque a veces es difícil diferenciar un desperfecto del polvo o de un reflejo. Decidí escribirle rápidamente para no perder la oportunidad de hacerme con la lente. Esta fue la conversación:
Me quede tranquilo y procedí a realizar la transferencia. La transferencia se hizo el viernes y el lunes me escribió para comentarme que ya le salía reflejada. Para evitarle cualquier molestia, solicite la recogida del paquete para el martes por la mañana. Como para mí es un desembolso importante y que es un objeto valioso, contrate un seguro por el valor de la compra. El envio me costó unos 20€
Al día siguiente me llega el paquete. Lo abro con toda la ilusión del mundo y me encuentro con esto:
Me quedo perplejo al ver que la lente claramente no está “inmaculada”. Es cierto que no le presto demasiada atención a las pequeñas marcas en las anillas de enfoque, zoom y cerca del logo Zeiss, pero me quede muerto al ver la pedazo de mancha que tenía en el lateral. Pensaba que sería alguna mancha de grasa o similar. Intento limpiarlo con un trapo humedecido con el alcohol isopropílico pero no sale. Los cristales están impultos. Le coloco el filtro UV que tenía preparado y pruebo la lente. Funciona correctamente. Mosqueado por el estado cosmético de la lente, decido contactar con él por Whatsapp. Esta fue la conversación:
Al ser la primera vez que tengo un problema similar, decido comentar lo que me paso en el hilo de dicho usuario. A los pocos días, empiezan a entrar foreros animándome y pidiendo explicaciones a “soñador”. Este usuario se conecta y comenta que no había ocultado nada. Otro usuario pregunta si se ha solucionado el tema y contesta que sí, que se había podido quitar la mancha y que quedaba el tema zanjado. Enseguida contesto diciendo que todo eso es mentira, que en ningún momento dije que se había solucionado el tema.
A partir de ese momento, el usuario “soñador” desapareció del foro y no ha vuelto a conectarse. Fui añadiendo más información y detalles en el hilo. Empezaron a entrar cada vez más foreros dándome la razón y llegando a la conclusión unánime que “soñador” me había ocultado información. Se ofrecieron varias opciones para zanjar el tema:
1. Devolución del objetivo que me negó “soñador” varias veces, dándome la excusa que no disponía ya de dicho dinero
2. Pago del arreglo de la lente. He pedido dos presupuestos que aún no me han facilitado.
3. Indemnización con una cantidad justa, basándonos en que la lente no está en el estado que el vendedor afirmaba, y que su valor en el mercado se ve muy afectado por dichos desperfectos. Para que os hagáis una idea, puse la lente a la venta para intentar recuperar la inversión (eso sí, mostrando todos los desperfecto que presenta) y la única persona que se interesó me ofreció 600€ como máximo.
Deje pasar unos cuantos días, y viendo la magnitud que estaba tomando el caso en el hilo del usuario, decidí mandarle un mail para invitarle a pasarse por el hilo y ver que se podía hacer, ya que personalmente no daba por zanjado el tema. Esta fue la conversación:
YO:
Buenas tardes JL
Solo quería invitarte a pasarte por el hilo del foro, ya que desde tu última conexión del viernes han participado bastantes foreros opinando sobre el caso. Por mi parte, el problema persiste y necesito zanjar el tema ya que no se ha solucionado.
Saludos
Manu
EL:
Manuel siento mucho todo lo ocurrido. Lo que para mi ha sido un malentendido para ti parece que ha sido mucho más. Y lo siento. Siento igualmente no disponer de dinero para la devolución. Como pronto sería en Navidad, y no es seguro. Y aunque tengas otra opinión, que por supuesto respeto, el objetivo está en muy buenas condiciones y más por el precio al que lo compraste. Yo te dije, y si no puedes mirarlo, que era la óptica la que estaba inmaculada. Y no tengo más argumentos que darte salvo volver a reiterar lo ya dicho. Saludos.
YO:
Acabo de revisar la conversión de Whatsapp, y dices :"el objetivo esta inmaculado"
Y en tu primer correo de yahoo.es:
"Es la primera noticia que tengo de ti. Aun está disponible y en perfecto estado estético y funcional, tiene factura de Fotocasión del 6/3/14"
Y en las fotos que me mandas, no sale desde el ángulo afectado.
Pero por favor, entra en el hilo ya que se propone mas opciones a parte de la devolución... Y todos opinan igual.
Para que te hagas una idea de lo mal que me ha sentado (me siento engañado), he contactado un abogado que está estudiando el caso ya que según el hay caso de evicción, y vicios ocultos. Pero no quiero llegar hasta ese punto. Estamos hablando de 700€, que no es poco dinero. Así que por favor, entra en el hilo, lee lo que han comentado, y vemos lo que podemos hacer. Por muchas veces que te disculpes, no va a solucionar nada.
Yo creo llegar a un acuerdo, de verdad.
Saludos
Manu
EL:
Manuel te vuelvo a decir que cuando te hable de INMACULADO me refería a la óptica. Y no voy a repetir argumentos. Siento mucho todo y haz lo que consideres oportuno. Saludos.
YO:
Captado
Eso haré
Saludos
Comunique el hecho de que el usuario “soñador” no daría la cara en su propio hilo, y siguieron las opiniones y los ánimos.
La situación actual es la siguiente:
Me puse en contacto con un abogado, y estamos preparando una demanda judicial. Estamos a la espera de los presupuestos de reparación para adjuntarlos a la documentación que se presentara en breve.
Por otra parte, y como creo que es mi deber de informar a la gente, me puse en contacto con la mayoría de foros dedicados a la fotografía. Pedí el permiso y consentimiento de cada administrador de cada foro para exponer mi caso. Es importante para mí intentar que quede intacto esa aura de caballerismo que reina en estos foros a la hora de comprar y vender nuestros equipos, y creo que este tipo de cosas se deben de saber. Si el usuario “soñador” decide dar la cara y arreglar el tema, estaré encantado de informaros de ello y procederé a retirar todo lo descrito.
Mientras tanto, si pensáis tratar con dicho usuario, solo os puedo decir que tengáis mucho cuidado para que no os pase lo que me ha pasado a mí.
Solo me queda daros las gracias por leeros este tocho. Quería dar también las gracias al administrador de este foro por permitir el compartir el caso y a todos los usuarios del foro Micro4Tercios por el apoyo recibido.
Os tendré informados de los próximos acontecimientos
Si queréis pasaros por el hilo original del foro externo, este es el enlace:
http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=16416 (Mi caso empieza en la página 2)
Gracias de nuevo
Un saludo
Manu
Todo esto viene a raíz de la compra que hice de una lente Sony Zeiss 24-70 F4 OSS. Llevaba meses mirando ofertas para hacerme con esa lente para acompañar mi Sony A7 que compre hace unos meses de segunda mano. Al ser una lente cara, quería esperar una oportunidad de algún foro dedicado ya que son lugares donde se suele tratar con personas cuidadosas y serias en todos los sentidos.
La semana pasada me topé con el hilo de un usuario que vendía todo su equipo, incluido el objetivo que estaba buscando. Estado impecable, 6 meses de uso, factura de tienda española y a buen precio: 700€ (la factura anuncia 1170€). Me puse en contacto inmediatamente con dicho forero via Flickr, ya que estaba sufriendo unos problemas técnicos con los MP’s de dicho foro. Esta fue la conversación:
Eso fue un jueves. La misma noche le escribí por Whatsapp para confirmarle que estaba interesado y quedamos que al día siguiente me mandaría fotos de la lente para ver que estaba todo bien. Mientras tanto, investigue un poco para saber si había tenido más trato en el foro y no encontré nada raro. Es más, en el hilo de la lente, vendía mas cosas. Ya había cerrado algún que otro trato y los compradores habían confirmado que estaba todo correcto. De la misma forma, anunciaba una lente con un desperfecto en el parasol. Ese detalle incremento mi impresión de confianza.
Al día siguiente recibo las fotos del objetivo, que son estas:
Al ver las fotos, me surgieron unas dudas. Ese tipo de fotos es siempre tarea difícil, porque a veces es difícil diferenciar un desperfecto del polvo o de un reflejo. Decidí escribirle rápidamente para no perder la oportunidad de hacerme con la lente. Esta fue la conversación:
Me quede tranquilo y procedí a realizar la transferencia. La transferencia se hizo el viernes y el lunes me escribió para comentarme que ya le salía reflejada. Para evitarle cualquier molestia, solicite la recogida del paquete para el martes por la mañana. Como para mí es un desembolso importante y que es un objeto valioso, contrate un seguro por el valor de la compra. El envio me costó unos 20€
Al día siguiente me llega el paquete. Lo abro con toda la ilusión del mundo y me encuentro con esto:
Me quedo perplejo al ver que la lente claramente no está “inmaculada”. Es cierto que no le presto demasiada atención a las pequeñas marcas en las anillas de enfoque, zoom y cerca del logo Zeiss, pero me quede muerto al ver la pedazo de mancha que tenía en el lateral. Pensaba que sería alguna mancha de grasa o similar. Intento limpiarlo con un trapo humedecido con el alcohol isopropílico pero no sale. Los cristales están impultos. Le coloco el filtro UV que tenía preparado y pruebo la lente. Funciona correctamente. Mosqueado por el estado cosmético de la lente, decido contactar con él por Whatsapp. Esta fue la conversación:
Al ser la primera vez que tengo un problema similar, decido comentar lo que me paso en el hilo de dicho usuario. A los pocos días, empiezan a entrar foreros animándome y pidiendo explicaciones a “soñador”. Este usuario se conecta y comenta que no había ocultado nada. Otro usuario pregunta si se ha solucionado el tema y contesta que sí, que se había podido quitar la mancha y que quedaba el tema zanjado. Enseguida contesto diciendo que todo eso es mentira, que en ningún momento dije que se había solucionado el tema.
A partir de ese momento, el usuario “soñador” desapareció del foro y no ha vuelto a conectarse. Fui añadiendo más información y detalles en el hilo. Empezaron a entrar cada vez más foreros dándome la razón y llegando a la conclusión unánime que “soñador” me había ocultado información. Se ofrecieron varias opciones para zanjar el tema:
1. Devolución del objetivo que me negó “soñador” varias veces, dándome la excusa que no disponía ya de dicho dinero
2. Pago del arreglo de la lente. He pedido dos presupuestos que aún no me han facilitado.
3. Indemnización con una cantidad justa, basándonos en que la lente no está en el estado que el vendedor afirmaba, y que su valor en el mercado se ve muy afectado por dichos desperfectos. Para que os hagáis una idea, puse la lente a la venta para intentar recuperar la inversión (eso sí, mostrando todos los desperfecto que presenta) y la única persona que se interesó me ofreció 600€ como máximo.
Deje pasar unos cuantos días, y viendo la magnitud que estaba tomando el caso en el hilo del usuario, decidí mandarle un mail para invitarle a pasarse por el hilo y ver que se podía hacer, ya que personalmente no daba por zanjado el tema. Esta fue la conversación:
YO:
Buenas tardes JL
Solo quería invitarte a pasarte por el hilo del foro, ya que desde tu última conexión del viernes han participado bastantes foreros opinando sobre el caso. Por mi parte, el problema persiste y necesito zanjar el tema ya que no se ha solucionado.
Saludos
Manu
EL:
Manuel siento mucho todo lo ocurrido. Lo que para mi ha sido un malentendido para ti parece que ha sido mucho más. Y lo siento. Siento igualmente no disponer de dinero para la devolución. Como pronto sería en Navidad, y no es seguro. Y aunque tengas otra opinión, que por supuesto respeto, el objetivo está en muy buenas condiciones y más por el precio al que lo compraste. Yo te dije, y si no puedes mirarlo, que era la óptica la que estaba inmaculada. Y no tengo más argumentos que darte salvo volver a reiterar lo ya dicho. Saludos.
YO:
Acabo de revisar la conversión de Whatsapp, y dices :"el objetivo esta inmaculado"
Y en tu primer correo de yahoo.es:
"Es la primera noticia que tengo de ti. Aun está disponible y en perfecto estado estético y funcional, tiene factura de Fotocasión del 6/3/14"
Y en las fotos que me mandas, no sale desde el ángulo afectado.
Pero por favor, entra en el hilo ya que se propone mas opciones a parte de la devolución... Y todos opinan igual.
Para que te hagas una idea de lo mal que me ha sentado (me siento engañado), he contactado un abogado que está estudiando el caso ya que según el hay caso de evicción, y vicios ocultos. Pero no quiero llegar hasta ese punto. Estamos hablando de 700€, que no es poco dinero. Así que por favor, entra en el hilo, lee lo que han comentado, y vemos lo que podemos hacer. Por muchas veces que te disculpes, no va a solucionar nada.
Yo creo llegar a un acuerdo, de verdad.
Saludos
Manu
EL:
Manuel te vuelvo a decir que cuando te hable de INMACULADO me refería a la óptica. Y no voy a repetir argumentos. Siento mucho todo y haz lo que consideres oportuno. Saludos.
YO:
Captado
Eso haré
Saludos
Comunique el hecho de que el usuario “soñador” no daría la cara en su propio hilo, y siguieron las opiniones y los ánimos.
La situación actual es la siguiente:
Me puse en contacto con un abogado, y estamos preparando una demanda judicial. Estamos a la espera de los presupuestos de reparación para adjuntarlos a la documentación que se presentara en breve.
Por otra parte, y como creo que es mi deber de informar a la gente, me puse en contacto con la mayoría de foros dedicados a la fotografía. Pedí el permiso y consentimiento de cada administrador de cada foro para exponer mi caso. Es importante para mí intentar que quede intacto esa aura de caballerismo que reina en estos foros a la hora de comprar y vender nuestros equipos, y creo que este tipo de cosas se deben de saber. Si el usuario “soñador” decide dar la cara y arreglar el tema, estaré encantado de informaros de ello y procederé a retirar todo lo descrito.
Mientras tanto, si pensáis tratar con dicho usuario, solo os puedo decir que tengáis mucho cuidado para que no os pase lo que me ha pasado a mí.
Solo me queda daros las gracias por leeros este tocho. Quería dar también las gracias al administrador de este foro por permitir el compartir el caso y a todos los usuarios del foro Micro4Tercios por el apoyo recibido.
Os tendré informados de los próximos acontecimientos
Si queréis pasaros por el hilo original del foro externo, este es el enlace:
http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=16416 (Mi caso empieza en la página 2)
Gracias de nuevo
Un saludo
Manu