Actualizo por aquí, porque ya tengo la mochila en casa, por si a alguien le resulta de ayuda para algún pedido fuera de la UE
(no se si ponerlo en un hilo específico para ello...)
Al final compré la mochila. Me la enviaron, como decían en la web, vía UPS. Ojo, UPS, los de las furgonetas negras y logo dorado, que no es lo mismo que USPS (el "Correos" de los EEUU). El proceso ha sido rápido y sin problema... pero porque he estado pendiente yo que sino a saber. Así fue la cosa:
- Nada más hacer el pedido y tener el número de seguimiento, me registro en la web de UPS (
www.ups.com)
- Una vez registrado, con el número de pedido abierto, me configuro la "alerta de excepciones"
- Como 36 horas después me llega un aviso de excepción: "Pendiente de documentación despacho de aduanas". El paquete estaba en Tenesse, pero la excepción se generó en Llobregat.
Así que localizo el teléfono de UPS Aduanas, y llamo para preguntar. Me informan de que la excepción se ha creado ya para ir ganando tiempo, y que es debida a que les faltan dos datos: mi DNI y la descripción de la mercancía. El chico, muy amable por cierto, me dice que puedo darle esos datos directamente por teléfono, él los registra electrónicamente en el envío y así cuando llegue a España el despacho de aduanas será más rápido. Le doy mi DNI y en tipo de mercancía "Mochila de viaje". Me confirma el coste total de aduanas (esto me salió mejor de lo que yo pensaba porque no llegaba al mínimo para arancel, ¡ole! así que solo pagué IVA y unos 9€ por el servicio de despacho de UPS)
- Tras esto, el paquete sigue su viaje por EEUU y por media Europa
en la web el seguimiento es muy detallado
- Llega a España y me avisan con otra excepción. Vuelvo a llamar y me confirman que todo está bien y completo, que esa excepción es sólo para ir avisando al destinatario del coste de aduanas
- El día previsto me llega a casa, pago aduanas al repartidor y listos. Un aviso: el repartidor no lleva datáfono, hay que pagar en metálico. Me dijo que están en proceso de llevar todos el datáfono, pero que aún tardarán un tiempo, así que según zonas/ciudades a algunos se puede pagar con tarjeta y a otros no.
En resumen: tras haber leído mil historias de problemas con UPS, mi sensación es que ha sido sencillo, asequible (9€ aprox. por su servicio de despacho, el resto del coste ha sido por impuestos y aduanas en sí) y sin problema. Quizá si no hubiese estado al tanto para llamar e informar de los datos que faltaban el envío se hubiese ralentizado, pero la verdad es que haciéndolo así ha llegado el día que estaba programado y sin el menor problema. En la factura viene detallado cada concepto: IVA, arancel y servicio de UPS.
En cuanto al tipo de mercancía: yo informé "mochila de viaje", y supongo que no hubo dudas en aduana porque el embalaje venía con el logo de la empresa: Tom Bihn - Traveling Bags jejeje. Como en cualquier envío desde los EEUU, el remitente declaró el valor real del envío, desde EEUU nadie hace eso de "declarar 20€ para evitar aduanas" (allí parece ser delito federal el mentir en una declaración aduanera de exportación).
Y esto ha sido mi primera experiencia importando desde EEUU, la dejo por aquí por si a alguien le sirviese en un futuro importando desde fuera de la UE con UPS