Juankinki escribió:Hombre, no he dicho que no se tenga que construir nada sino que no se debería hacer en "zonas susceptibles". Es como construir en una rambla o en un barranco. Puede no ocurrir nada o que una tormenta que ocurre cada 50 años se lleve todo por delante.
De hecho las corrientes de lava actuales están transcurriendo prácticamente por donde lo hicieron las del Teneguía o el San Juan.
Con respecto al tema de los seguros, éstos no cubren esos desastres, que pasan al Consorcio de Compensación de Seguros, que se financia con el dinero de todos los demás asegurados en España mediante recargos en nuestras cuotas. Supongo que alguna responsabilidad tendrán también las administraciones locales al permitir la edificación en zonas catalogadas de riesgo.
Saludos,
Juan.
Pero es que a eso es a lo que me refiero, no es zona susceptible. O lo es, pero con una probabilidad muy, muy baja. El Teneguía fue al mar directamente a bastantes km de allí. El San Juan sí está más cerca, cierto. Pero entonces, de una erupción de hace 50 años, ¿a qué distancia dejamos de hacer nada por si hay otra? Porque mientras pasan los años, aquello está abandonado cuando tiene unas posibilidades de explotación económica y social tremendas. ¿Dejamos de construir en toda la isla de El Hierro? ¿Tenerife? Tiene muchas erupciones históricas.
No tiene nada que ver con construir en una rambla o barranco. Ahí sabes que antes o después (pocos años, menos de 10 muy probablemente) va a quedar arrasado. Es lo que lo ha hecho con esa forma. Aquí el riesgo de que haya una colada justo ahí es muy, muy pequeño. Podríamos calcular la zona arrasada por lava en los últimos siglos y el total de la isla de la Palma (o, si quieres, de la mitad "peligrosa") y ver cuántos años de tranquilidad "media" tenemos. Y son siglos y siglos. ¿Dejamos una zona yerma (cuando es muy aprovechable, sus posibilidades económicas son altísimas) porque hay la posibilidad de un desastre cada varios siglos? Te aseguro que se le puede sacar rendimiento a esa zona que será arrasada en el futuro de muchas, muchas veces lo arrasado. EL volcán se puede considerar un cisne negro, no se puede prever y sus consecuencias son muy grandes. Pero se puede uno preparar para un cisne negro, y una de las mejores maneras son los seguros. Y sí, responda el Consorcio o el seguro, alquien responde, por tanto hay un seguro. Que lo paguemos todos y eso sea injusto, pues vale, eso lo podríamos discutir (y más aún en el caso de casas ilegales y/o no aseguradas), pero seguros hay.
Y nota final, a mi me ayuda a entender lo del volcán el pensar en zonas de terremotos. ¿Las dejamos vacías? Porque entonces Almería y Murcia las tenemos que evacuar... y en USA media California, por ejemplo. O todo Japón, Estambul....