El próximo mes de mayo se cumplirán dos años desde que compré un eléctrico, y por mi experiencia creo tener claro lo siguiente:
En España sólo es aconsejable su adquisición para un porcentaje muy pequeño de la población.
Obviamente, si no tienes un parquing con tu cargador propio, olvídate de ello.
Ten en cuenta que si ese cargador no puede tener acceso a tu contador de luz, tendrás que contratar una línea nueva, y aunque no cargues un sólo watio tendrás unos gastos fijos mensuales de unos 20 euros, por conceptos como potencia contratada, alquiler de contador, impuestos, etc.
Los cargadores estándar te los venden como que cargarás a 7,4 kw, pero no te dicen que eso será posible si tienes corriente trifásica, algo muy poco habitual en viviendas. Es decir que cargarás a unos 3,6 kw cada hora. De hecho, tampoco es aconsejable cargar a más por dos motivos, primero que la batería te durará más si la cargas siempre a potencias bajas, y después porque tendrás que contratar mayor potencia en tu compañía eléctrica, y cada kw contratado de más mayor dispendio fijo por ese concepto cada mes.
Vigila que el cargador que compras pueda ir sincronizado con el resto de aparatos que tengas en casa para que regule su potencia en función del consumo total para que no sobrepases la potencia contratada, y que puedas progamarle la hora en que empiece a cargar, para que conecte a las horas más baratas. Al cabo de un mes de estrenar cargador tuve que comprar otro que cumpliera con esas condiciones.
La mayor parte de la población que vive y trabaja en ciudades grandes no necesita utilizar coches, por lo general hay buen servicio público, el coste de los aparcamientos es prohibitivo, etc. y comprarse un eléctrico para viajes largos puede ser una odisea.
Viajes largos.... pocos cargadores rápidos, que con suerte no estarán ocupados, y si lo están, a lo mejor tienes que esperarte 2 ó 3 horitas antes de poder enchufar, a eso súmale la, o las horas que tú lo tendrás conectado.
Si no estás abonado a la compañía propietaria del cargador, necesitarás una tarjeta de ellos, y cuando contrates no tendrás cobertura y si la hay, ésta te fallará continuamente.
Además, por mi experiencia en cargadores, al menos un 50% de ellos no funcionará.
No serás el primero, ni el que hace 100 que deberás retroceder muchos kms. por dónde has venido, para encontrar un punto de carga si no te quieres quedar tirado.
Dicho ésto, creo que estoy dentro de la minoría en que el eléctrico le es rentable.
Vivo en un pueblo de 2000 habitantes separado de Vic unos 6 km. y a unos 70 km. de Barcelona, con las ventajas e inconvenientes que eso representa; calidad de vida y que por el precio de un piso en una ciudad grande aquí tengo una casa con jardín.
Desventajas; que para ir a cines, restaurantes, teatros, supermercados y demás servicios tienes que desplazarte en coche, y en casa somos 4, lo que implica 4 coches. Suerte que los hijos ya se independizaron, y ahora somos dos, con dos coches, claro.
Condiciones que debía cumplir un eléctrico en mi caso: que pudiera ir y regresar de Barcelona sin tener que cargarlo por el camino; ya que no tenía pensado realizar viajes más largos, para el resto, con el híbrido de mi mujer.
Pequeño y lo más barato posible, y el Seat Mii cumplía con estas premisas (ahora ya no es posible comprarlo) después de los 7700 euros de subvención, debido a la entrega para achatarrar del antiguo y por residir en un pueblo de menos de 5000 habitantes, más otro descuento de 1000 euros que le obligaban a hacer a Seat, me salió por muy poco más de 13.000 euros.
Desde que lo estrené, le he hecho un promedio de 31 km. diarios, sobre todo en desplazamientos a Vic, y ahí tengo los aparcamientos en zonas azul, verde y naranja, gratis, además de que todos los puntos de carga en la ciudad son gratis, y hay bastantes, si funcionan y no están ocupados. Eso sí, todos de carga lenta, 3,6 kw. inviables para el que haga desplazamientos largos, que no es mi caso. La verdad es que hay uno de carga rápida de 50 kw hora, pero que siempre lo he visto fuera de servicio.
Otro detalle a tener en cuenta es que cuando la temperatura baja de los 15º la autonomía decrece proporcionalmente, si en verano puedo hacer 260 km. con una carga, en invierno no supero los 180 km. Mi consejo para el que quiera minimizar este efecto, es que compre uno con bomba de calor, si esta opción está disponible.
Saludos.