Mapas programados
Publicado: Mié Dic 06, 2023 8:12 pm
He estado estas últimas dos semanas generando mapas de diferentes tipos (planos, pseudo 3D,...), que comparten todos una característica común: se han programado desde 0, es decir para obtener las imágenes no se ha usado ninguna librería ni ningún programa que genere estas salidas gráficas sino que todas llevan una rutina (en R) por detrás (me gusta reinventar la rueda, qué le vamos a hacer).
La forma de proceder de todos ellos es que a partir de los datos (normalmente en forma de matriz de números) cada rutina genera una matriz de salida con valores directamente interpretables como imagen en escala de grises, y luego los he coloreado en Photoshop con curvas
A ver qué os parecen y cuál os gusta más, sabiendo que la principal finalidad es estética más que informativa:
Carpeta con los mapas:
http://guillermoluijk.com/mapas/
Recopilación de varios de ellos:
http://guillermoluijk.com/mapas/mapas.png
Tenerife: se trata de un falso relieve 3D muestreando el mapa de elevación del terreno de la isla por filas
http://guillermoluijk.com/mapas/coffetenerife.png
Población EU: cada círculo tiene un área proporcional a la población que habita la celda en la que se sitúa
http://guillermoluijk.com/mapas/europepopulation.png
http://guillermoluijk.com/mapas/europepopulation2.png
http://guillermoluijk.com/mapas/europepopulation3.png
http://guillermoluijk.com/mapas/europepopulation4.png
Llamadas telefónicas: 150 millones de llamadas telefónicas representadas como trazos origen-destino generan el mapa del país
http://guillermoluijk.com/mapas/vodafonebn.png
Perspectiva aérea de Montserrat: a partir de los datos de elevación sobre el plano se crea esta vista donde el color no depende de la altitud sino de la distancia al observador para crear un efecto de profundidad
http://guillermoluijk.com/mapas/montserrat.png
Olympus Mons (Marte): es un hillshade (relieve donde cada punto se sombrea de acuerdo a la dirección de incidencia de la luz) obtenido a partir de la altitud de Marte en cada punto del mapa
http://guillermoluijk.com/mapas/olympusmons.png
Animación retro 3D: tributo a una animación del ordenador Commodore Amiga de finales de los 80
http://guillermoluijk.com/mapas/wildcopper.mp4
Producción de madera en Europa: mapa similar a los de población europea pero con la variable producción maderera
http://guillermoluijk.com/mapas/woodproduction.png
Personalmente he quedado contento de poder crear estas imágenes sin usar programas de otros, pero puedo estar flipándome por ser el padre de las criaturas.
Salu2!
La forma de proceder de todos ellos es que a partir de los datos (normalmente en forma de matriz de números) cada rutina genera una matriz de salida con valores directamente interpretables como imagen en escala de grises, y luego los he coloreado en Photoshop con curvas
A ver qué os parecen y cuál os gusta más, sabiendo que la principal finalidad es estética más que informativa:
Carpeta con los mapas:
http://guillermoluijk.com/mapas/
Recopilación de varios de ellos:
http://guillermoluijk.com/mapas/mapas.png
Tenerife: se trata de un falso relieve 3D muestreando el mapa de elevación del terreno de la isla por filas
http://guillermoluijk.com/mapas/coffetenerife.png
Población EU: cada círculo tiene un área proporcional a la población que habita la celda en la que se sitúa
http://guillermoluijk.com/mapas/europepopulation.png
http://guillermoluijk.com/mapas/europepopulation2.png
http://guillermoluijk.com/mapas/europepopulation3.png
http://guillermoluijk.com/mapas/europepopulation4.png
Llamadas telefónicas: 150 millones de llamadas telefónicas representadas como trazos origen-destino generan el mapa del país
http://guillermoluijk.com/mapas/vodafonebn.png
Perspectiva aérea de Montserrat: a partir de los datos de elevación sobre el plano se crea esta vista donde el color no depende de la altitud sino de la distancia al observador para crear un efecto de profundidad
http://guillermoluijk.com/mapas/montserrat.png
Olympus Mons (Marte): es un hillshade (relieve donde cada punto se sombrea de acuerdo a la dirección de incidencia de la luz) obtenido a partir de la altitud de Marte en cada punto del mapa
http://guillermoluijk.com/mapas/olympusmons.png
Animación retro 3D: tributo a una animación del ordenador Commodore Amiga de finales de los 80
http://guillermoluijk.com/mapas/wildcopper.mp4
Producción de madera en Europa: mapa similar a los de población europea pero con la variable producción maderera
http://guillermoluijk.com/mapas/woodproduction.png
Personalmente he quedado contento de poder crear estas imágenes sin usar programas de otros, pero puedo estar flipándome por ser el padre de las criaturas.
Salu2!