SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES
Publicado: Jue Ago 01, 2024 8:21 pm
Ayer malvendí el coche de mi vida. No voluntariamente, sino porque pasado diciembre no podría usarlo ni en mi calle al no disponer de etiqueta ambiental. Es un Alfa Romeo 147 JTD, con uno de los motores más fiables de la historia (cuñados abstenerse). Prueba de que ha tenido una muy buena vida es que tras 18 años y 260.000km sin una sola avería mecánica, se ha entregado con la pintura original, embrague original, discos originales, suspensiones originales y solo un cambio de pastillas de freno.
Entiendo que las medidas ambientales buscan mejorar nuestra salud y calidad de vida. No entiendo que coches con vida útil por delante se sustituyan por ley por coches cuya fabricación genera mayor huella medioambiental que alargar el uso de los ya existentes. No entiendo que aberraciones como coches con un motor de combustión que solo se usa para cargar la batería que alimenta un motor eléctrico tengan etiqueta ECO (Nissan e-POWER).
Creo que Europa está haciendo la transición eléctrica de forma apresurada y chapucera, imponiendo una obsolescencia programada al bien de consumo más caro que hay tras la vivienda. Yo hace años que tengo otro coche más nuevo, pero ¿qué va a pasar cuando alguien que realmente necesite su coche sin etiqueta, o en unos pocos años un etiqueta B o C, se encuentre con que ya no puede ir a trabajar con él pero tampoco puede gastarse 30.000€ en un híbrido nuevo?
http://guillermoluijk.com/misc/eti1.jpg
http://guillermoluijk.com/misc/eti2.jpg
http://guillermoluijk.com/misc/eti3.jpg
Salu2!
Entiendo que las medidas ambientales buscan mejorar nuestra salud y calidad de vida. No entiendo que coches con vida útil por delante se sustituyan por ley por coches cuya fabricación genera mayor huella medioambiental que alargar el uso de los ya existentes. No entiendo que aberraciones como coches con un motor de combustión que solo se usa para cargar la batería que alimenta un motor eléctrico tengan etiqueta ECO (Nissan e-POWER).
Creo que Europa está haciendo la transición eléctrica de forma apresurada y chapucera, imponiendo una obsolescencia programada al bien de consumo más caro que hay tras la vivienda. Yo hace años que tengo otro coche más nuevo, pero ¿qué va a pasar cuando alguien que realmente necesite su coche sin etiqueta, o en unos pocos años un etiqueta B o C, se encuentre con que ya no puede ir a trabajar con él pero tampoco puede gastarse 30.000€ en un híbrido nuevo?
http://guillermoluijk.com/misc/eti1.jpg
http://guillermoluijk.com/misc/eti2.jpg
http://guillermoluijk.com/misc/eti3.jpg
Salu2!