Fecha actual Mar Ago 05, 2025 7:38 pm

El asunto YouTube (Era: Comentarios al TEMA SEMANAL...)

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

El asunto YouTube (Era: Comentarios al TEMA SEMANAL...)

Notapor rivaner » Dom Ago 03, 2025 8:00 pm

Para no embrollar el hilo mejor un off topic aparte. :)

Chemax escribió:Y además, creo que desde hace poco se han hecho cambios en Youtube porque cuando buscas una canción y abres ese vídeo, automáticamente te aparece a la derecha una lista de reproducción de la que esa canción forma parte, con lo que casi siempre hay que borrar a mano el trozo de link sobrante. Antes no pasaba, por lo menos a mi no me pasaba ya que el vídeo no se asociaba a ninguna lista automática y personalizada para cada usuario

Por lo que he podido ver es así. Hay quien dice que es culpa de Autoplay, que siempre está activado por defecto para mostrar un vídeo tras otro y naturalmente requiere una lista. Entonces, si tienes cuenta en YouTube podrías cambiar tu configuración y desactivar el Autoplay, pero no tengo ni idea de si funciona. Para los que no tenemos cuenta no queda otra que ir con cuidado al copipegar.

De todas formas creo que eso es solo una parte del problema y en estos casos lo mejor es acudir a las fuentes, por ejemplo, Embed videos & playlists o HTML YouTube Videos.

Efectivamente, cuando buscamos un vídeo en YouTube, el URL (o enlace, o link, o vínculo, o como se le quiera llamar) que aparece en la barra de direcciones del navegador puede ser algo así, como bien has señalado, y es lo que acostumbramos a copiar para pegarlo en otro sitio:

Código: Seleccionar todo
https://www.youtube.com/watch?v=p9KlJfgwKs8&list=RDp9KlJfgwKs8&start_radio=1

En cambio, tal como se dice en esas páginas, cuando lo vemos en una web externa a YouTube ya es vídeo incrustado, o "embebido", y por tanto iría dentro de un <iframe> y con una forma un poco diferente. Así, si cuando estás viendo ese vídeo en YouTube escoges Compartir --> Insertar te genera algo como esto:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/p9KlJfgwKs8?si=lB2_IfHIB8Aj6Ofp" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen>
</iframe>

Como se ve, en esa "transformación" han desaparecido "list" y "start_radio" (los parámetros que usa YouTube están bien documentados en YouTube Embedded Players and Player Parameters).

Entonces, en teoría, cualquier página que quisiera "empotrar" ese vídeo, como es el caso del foro, debería generar ese mismo código, con los cambios posibles que YouTube permita y que el administrador vea oportuno (qué se yo... desactivar allowfullscreen, por ejemplo).

Si miramos el código fuente de este hilo, en la página donde aparecen los ejemplos que has puesto, se ve que la etiqueta [youtube], cuando se le da un URL "limpio" (borrando la parte que dices) genera un código bastante parecido al "oficial" (con algunos parámetros menos y con la salvedad, correcta, de utilizar youtube-nocookie para que no pida aceptar las cookies cada vez que lo veas):

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube-nocookie.com/embed/p9KlJfgwKs8" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen>
</iframe>

Quiere decir entonces que el problema no parece estar tanto en el código que genera la etiqueta [youtube] de phpBB... sino en que solo lo hace correctamente si se le proporciona un URL "limpio". Si es así no debería ser difícil que el propio phpBB se encargara de esa limpieza eliminando el & y lo que fuera a continuación. Sería mucho más cómodo para los usuarios.
rivaner

Re: El asunto YouTube (Era: Comentarios al TEMA SEMANAL...)

Notapor IOM60 » Dom Ago 03, 2025 9:22 pm

Para evitar ese tipo de problemas si os fijáis hace mucho que ya puse un botón que se llama precisamente comparteyoutube que sirve para subir (incrustar) el vídeo usando el código de compartir que da Youtube. ;)
Lo puse poco después que el rimg
No anulé el otro porque imagino que hay gente que lo usa también.
IOM60

Notapor rivaner » Dom Ago 03, 2025 9:29 pm

IOM60 escribió:Para evitar ese tipo de problemas si os fijáis hace mucho que ya puse un botón que se llama precisamente comparteyoutube que sirve para subir el vídeo usando el código de compartir que da Youtube. ;)
Lo puse poco después que el rimg

Genial. :) No te extrañe que no me haya dado cuenta porque con el casi nulo uso que hago de YouTube... :lol: Tengo verdadera fobia a los artilugios, ya sean cacharros o software, que se pasan de rosca añadiendo o cambiando cosas, dicen, para "nuestra comodidad".
rivaner

Notapor Chemax » Dom Ago 03, 2025 9:47 pm

Hay que ver lo que sabéis, se queda uno boquiabierto. :o

Estas cosas programáticas me suenan a chino, menos mal que poco a poco voy entendiendo alguna, y más gracias a explicaciones tan buenas como en este caso. Lo del tema de borrar parte del código lo descubrí como decía, comparando el enlace correcto del vídeo individual de una canción con el mismo enlace de la misma canción de una lista de reproducción.

Gracias Rivaner por las explicaciones y el enlace, y gracias Inma por facilitar las cosas al poner más botones y explicarlo también en su momento. ;)

Aunque pusiste como alternativa el botón ComparteYoutube yo suelo usar el otro, más que nada por la costumbre.

Decir también que es buena idea el que en parte el tema tenga que ver con el Autoplay. Probaré también a desactivar la reproducción automática si subo algún vídeo.
Chemax

Notapor IOM60 » Dom Ago 03, 2025 9:53 pm

Chemax escribió:Hay que ver lo que sabéis, se queda uno boquiabierto. :o

Estas cosas programáticas me suenan a chino, menos mal que poco a poco voy entendiendo alguna, y más gracias a explicaciones tan buenas como en este caso. Lo del tema de borrar parte del código lo descubrí como decía, comparando el enlace correcto del vídeo individual de una canción con el mismo enlace de la misma canción de una lista de reproducción.

Gracias Rivaner por las explicaciones y el enlace, y gracias Inma por facilitar las cosas al poner más botones y explicarlo también en su momento. ;)

Aunque pusiste como alternativa el botón ComparteYoutube yo suelo usar el otro, más que nada por la costumbre.

Decir también que es buena idea el que en parte el tema tenga que ver con el Autoplay. Probaré también a desactivar la reproducción automática si subo algún vídeo.

El caso es que si en Youtube coges la URL de Compartir ya te dará una URL más limpia y con ese botón que puse diría que no necesitarás hacer nada ya.
IOM60

Volver a Off topic