Pau escribió:pollfoll escribió:
Incluso así cuando el agua llega al capot del motor... simplemente acojona.
Es que donde les paso aquello, el rio (de aguas bravas y negras) se los llevó para abajo. A parte de la costosa reparación, casi perdieron la vida toda la familia. Nada que ver con lo de vídeo que has puesto.
Lamento la mala experiencia de tus amigos/conocidos.
Pero que nadie se imagine que las pistas de tierra son peligrosas. Son los caminos que ellos usan para desplazarse a diario. El pais es bastante grande para los pocos que son y es muy normal estar mucho tiempo sin ver nadie. Y esos camino los tienen razonablemente preparados en verano. En Invierno y quizas más aún estan cerrados al trafico por las condiciones meteorologicas. Son las rutas "F" creo recordar.
El problema más frecuente es que algún vado seguro y bien definido por la meteoroliga de los dias previos tenga una profundidad de agua superior a la soportada por el vehículo que llevas. Los SUV, que es lo que mayoritariamente vi para los turistas, a pesar de ser mayoritariamente/exclusivamente de las versiones 4x4, no los 4x2 de ir al supermercado que tenemos por aquí, se mueven razonablemente bien en terrenos deslizantes, pero su altura libre es la que es para los baches y su capacidad de vadeo no es mucho mayor que la de los turismos normales del videos que puse.
Un mínimo de prudencia es suficiente. Un par de pasos a mi entender imposibles me llevaron a simplemente a dar media vuelta. Solo arriesgué en uno con peligro de nivel de agua, no de fuerza de corriente, tras ver pasar tres coches, que nos esperamos y cruzamos juntos. Una turista americana cruzo andando primero, la recomendación básica. Con el frio y la temperatura del agua, fue la única valiente. El resto de nosotros dentro del coche. Y arriesgue por no perderme un lugar tres estrellas michelin. No se si lo volveria a hacer.
En mi caso el vehiculo fue el Dacia Duster con su 4x4 con bloqueo central (cada eje tracciona del coche sin preocuparse del otro eje), su caja de 6 velocidades con una primera ultra corta, para que entendais, la segunda es una primera normal y sus buenos 20cm al suelo se portó como un campeón. Cuestas que en segunda (primera de vuestro coche normal) no podia a pesar de llevar un diesel DCI 110 C.V. muy enérgico nos salvó esa primera hiper corta, con las ruedas patinando sobre las piedras y tierra. La segunda vez que fuimos, esa cuesta estaba cerrada al publico con una gran cadena. Suerte que pillamos los frailecillos la primera vez. Al lado de Vick. Si buscais información de la base americana de radar que localizaba Submarinos Alemanes en la segunda guerra mundial, es donde subimos. Complicado para según que vehiculo. Para el Duster un poco de maña y ya está.
En mi caso como aficionado a la bicicleta de montaña y a los rallyes, tener por delante un recorrido de 4 horas por pistas forestales (F35) con la velocidad limitada a unos lentos 90 km/h en asfalto y a unos increiblemente rápidos 80 km/h por pistas de tierra, fue un recuerdo fantástico.
Pero habia que pillarle el punto. 80 km/h con barro y grava implica una flotabilidad del coche a la que no yo no estaba acostumbrado. El primer tramo que hice me asusto un poco, hasta que le pille el punto y..... a disfrutar.
No lei poco previamente sobre la carretera F35 y no estaba poco preocupado pues tenia que llegar si o si a dormir al otro lado. La dejaban bien..... pero las dudas las tienes. Basicamente el agua. Las dificultades en mi epoca en concreto fueron muy bajas salvo alguna visita opcional en el lateral con un acceso chupi guai, ya me entendeis. El problema principal la distancia. Creo recordar 250 km... por pista de tierra. Disculpad si erro la distancia. Y si paras a mirar muchas cosa, que las hay, por supuesto, se te come el dia. No se hace de noche en verano pero cierran el sitio de dormir...
Y recuerdo parar en zonas del camino, en las que simplemente me bajaba con la boca abierta. Aguas y cascacas, tierras volcanicas negras (Oblivion de Tom Cruise se filmo en Islandia posterior a mi viaje. mIrar fotosde la pelicula y vereis de lo que hablo), pequeños volcanes todos recubiertos de musgo. Pequeños bosques escondidos en las zonas arinconadas donde el viento no arrecia. Estas escasa zonas normalmente incluyen una casa pues la gente busca el mejor lugar para vivir.
Punto y a parte son los grupos de ovejas de 3 en 3. Casi siempre son 3. Ni 2, ni 4 ni 5, ni 6. 3. Recuerdo haber leido el motivo pero no recuerdo cual es.
Si podeis, simplemente ir. Una semana se puede la zona sur oeste, con una recomendación intentar llegar a Jökulsárlón centro sur. Esta lejos pero lo vale. Mi foto del comedor es de allí.
En dos semanas se puede dar la vuelta a la isla sin problemas.
Suerte.