Duir escribió:Y Taramundi y al ría de Niembro y la garganta del Cares y Llanes y Tineo y la Senda del Beyu Pen en Amieva y ...
Como te dije con Galicia, en Asturias lo tienes fácil con cinco días: Norte Sur, este y oeste y un día de sobra para pote, fabada, fabes con almejas, cocido
liebanés, chorizo a la sidra, cachopo, pitu de caleya, pastel de cabracho, pixín rebozado, queso de cabrales y de postre quizá unos carbayones o unos casadielles con ayuda de sidra para pasarlo todo y quizá alguna infusión o licor de té de roca de los Picos.
¡Tirón de orejas, Duir! : es
LEBANIEGO , del Valle de Liébana. Y eso ya, es
Cantabria bajo el sol Como en la ruta del Cares tocas León, que mucha gente ignora que los Picos son Asturias, León y Cantabria.
Por cierto, que sí, que si uno puede añadirlo, sólo Potes, Fuente Dé (con subida al teleférico incluida y caminata por la montaña arriba hasta el refugio) y el Valle de Liébana ya merecen un día bien empleado.
Aunque suscribo todo lo demás. Especialmente lo de las fabes con almejes en Ribadesella.
Y en Xixon unos buenos oricios y unas sardines con sidrina.
¡Uf!...Me acabas de disparar los "juguines" gastricos, cabritu, jajaja.
Por cierto, Mario: unos pocos apuntes más: en el Cantábrico son espectaculares las bajadas de marea, que dejan las barquitas de pescadores posadas en el fondo marino y resulta muy fotogénico. Si lo pillas en el puerto de Llanes te encantará la estampa. Y en Llanes también la espectacularidad de las olas rompiendo con rabia contra el "rompeídem" pero con cuidadín, a veces viene alguna ola gigante camuflada entre las otras que al chocar contra las rocas se convierte en un muro gigante, de varios metros de altura y de toneladas de agua, que se te lleva por delante (te hablo por experiencia propia). Todos los años cae algún imprudente, yo tuve suerte y me pude refugiar a tiempo en las rocas más altas.
Y en Ribadesella, si buscas "carreteando" o preguntas, puedes llegar a una zona alta de las afueras, -dirección Santander- desde donde pillas muy bien el paisaje costero y con el premio de tener por allí los mejores hórreos auténticos de la zona.
Lo mejor de Asturies -aparte de sus gentes, como en Galicia- es que al mismo tiempo que comes de p.madre, ahorras en combustible porque ¿ya sabes aquello, no?:
"Con fabes y sidrina...non fai falta gasolina"