Está claro que con relaciones de ampliación pequeñas si igualamos PDC los efectos de la difracción son los mismos, independientemente del tamaño del sensor.
Las diferencias cuando entramos en el mundo macro (o a partir de que la distancia de enfoque sea inferior a la cuarta parte de la hiperfocal) son dos:
Por un lado la abertura que importa es la efectiva, que sería la abertura real multiplicada por (ampliación + 1). Si queremos afinar más y tenemos en cuenta las diferencias provocadas por la mayor o menor simetría del objetivo empleado, habría que multiplicar la abertura real por ((ampliación/magnificación pupilar a la distancia de enfoque) +1)
Por el otro, la PDC no depende de la focal, únicamente de la ampliación y la abertura. Por tanto, para la misma ampliación podemos emplear la misma abertura real, independientemente del tamaño del sensor, para obtener la misma PDC.
Esto, aparentemente, da una ventaja en términos de difracción al sensor mayor. Lo que sucede es que en macro la ampliación se entiende en términos absolutos: la relación entre el tamaño de la imagen sobre el sensor y el tamaño real de lo fotografiado. Pero aquí lo que importa es la ampliación relativa (el encuadre, si queremos llamarlo así): si la imagen cubre el 100% de un sensor 4/3, sólo cubrirá el 25% de un sensor FF.
Sabiendo esto: si la densidad de pixeles se mantiene el número de pixeles cubierto por similar área de la imagen será el mismo, y como si la densidad es similar el tamaño de los pixeles será el mismo la difracción, obviamente, será la misma.
En el caso de que la densidad de pixeles, como suele suceder, sea mayor en el sensor más pequeño, entonces la difracción sí será menor en el sensor mayor. PERO la imagen sobre el sensor menor tendrá una mayor ampliación relativa, ocupará más pixeles, de modo que a la postre cuando igualemos ampliaciones tendremos imágenes con similar nitidez.
Conclusión: en el mundo macro entender la relación entre tamaño del sensor, difracción y PDC, se complica un poco, pero a la postre los resultados son los mismos: el tamaño del sensor no afecta a la difracción si la PDC se mantiene.
Tal vez podríamos ir un poco más lejos incluso: me parece a mí que si igualamos PDC y velocidad de obturación el tamaño del sensor no importa para nada
