El eterno dilema de elegir un espacio de color.
Estando totalmente de acuerdo en que en espacios de color mas pequeños, al tener el mismo numero de colores ,que uno mas grande, 2^N N=número de bits , los degradados serán mas sutiles, si trabajamos en 16 bits tenemos suficiente como para que eso no sea apreciable . Siguiendo el ejemplo que nos ha puesto Guillermo con los lapices de colores, si en vez de 6 colores, tenemos 1500 colores no seriamos capaces de distinguir que transición es mas suave de los dos , es lo que pasa al trabajar con 16 bits.
Por tanto elegir un espacio de color por la suavidad de sus transiciones al trabajar en 16 bits , no tiene mucho sentido para mi.
Que nos aporta un espacio de color grande? Cuando lo utilizamos como espacio de trabajo, reduciremos los recortes. Dependiendo del tipo de edición, podemos salirnos del espacio de color con el que estamos trabajando, al salirnos se generan recortes, si utilizamos un espacio grande siempre serán menos que la misma edición en un espacio mas pequeño.
Llegados aquí... cuál es el mejor espacio de trabajo RGB? y la respuesta es, depende en parte de lo que quiera hacer con él y que colores necesitas. Pero , un espacio de color de trabajo no solo es importante el tamaño de la gama de colores, también lo es como rinde este , pq no todos los espacios de color son igual de precisos .
Os dejo un enlace donde hace tiempo se hizo una comparativa de algunos espacios de color RGB
https://www.colour-science.org/posts/about-rgb-colourspace-models-performance/Tiene un enlace donde esta el exel con una clasificación y los datos de esta:
http://goo.gl/akrH5mTodo esto se refiere a espacios de trabajo, después, cuando acabamos con la edición, en función de cual va a ser la salida de nuestra imagen la transformaremos en el mas indicado para ello.
Resumiendo, si trabajamos en 16 bits , espacios de color amplios y precisos.