Fecha actual Vie Feb 21, 2025 3:15 pm

Cuatro Torres y Sierra de Guadarrama. Dónde se hizo la foto?

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Cuatro Torres y Sierra de Guadarrama. Dónde se hizo la foto?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Feb 01, 2025 11:20 am

Un ejercicio geométrico más, con la explicación clásica sobre perspectiva...

SOBRE FOTOGRAFÍA Y CAUSALIDAD

Cuando se publican en redes sociales fotos como ésta de José Antonio Quirantes, con las Cuatro Torres de Madrid recortadas contra una Sierra de Guadarrama que casi puede tocarse con los dedos, proliferan espontáneos diciendo que es un fotomontaje, que la sierra no se ve así desde Madrid.

Imagen

Luego en un escalón superior aparece gente que normalmente entiende algo de fotografía, y les corrige diciendo que la fotografía es real, pero que las montañas se ven tan grandes debido a que el teleobjetivo (óptica con mucho aumento) usado para hacer la foto genera una compresión de planos.

Pues si sigues leyendo vas a subir al siguiente nivel, y es que tanto unos como otros están equivocados. Ni la foto es fake ni la compresión de planos la produce el equipo fotográfico usado. Es una cuestión única y exclusivamente geométrica de distancias relativas entre los sujetos y el observador: la causa de esa relación de tamaños tan aparentemente irreal entre las torres y las montañas, o como diría un matemático la condición necesaria y suficiente para lograrla, es haber hecho la foto desde una gran distancia las torres.

Es cierto que para que desde tan lejos podamos ver ese nivel de detalle necesitaremos una óptica de aumento, el teleobjetivo, pero éste no construye la perspectiva de la imagen. Esa perspectiva la proporciona exclusivamente la acción de irnos hasta donde Cristo perdió el gorro para hacer la foto, y se da tanto si se lleva una cámara como si miras a simple vista.

Sobre cómo una cámara de fotos construye una perspectiva:
https://www.overfitting.net/2023/01/pro ... sobre.html
Sobre éste (y otros) mitos erróneos de los fotógrafos:
https://www.overfitting.net/2024/03/los ... ibles.html

Desde dónde se hizo la foto? contando píxeles sobre la imagen, y con ayuda del medidor de distancias de Google Maps y una semejanza de triángulos, estimo inicialmente que la foto se hizo a unos 10,6km de las torres en la dirección marcada por La Maliciosa (la montaña nevada) y las propias torres. En esa dirección a esa distancia la única elevación es el Mirador de Valdebernardo, pero desde allí la Maliciosa apenas asoma por encima de las torres, así que buscamos un punto más alto. Veo que 1,8km más lejos en la misma dirección está el Cerro Almodóvar que sí da una perspectiva clavada a la de la foto, así que ésa es mi apuesta. La distancia a las torres a la que se hizo la foto fueron por tanto 12,7km, distando éstas de La Maliciosa 40km adicionales. Según ChatGPT para obtener ese encuadre se usó un ~400mm en FF (o recorte equivalente), pero haciendo la trigonometría a mano se usó un objetivo de ~643mm en FF (o recorte equivalente). Quizá ChatGPT tiene una cámara APS...

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Cuatro Torres y Sierra de Guadarrama. Dónde se hizo la f

Notapor Maldoror » Sab Feb 01, 2025 3:01 pm

Guillermo, tus conocimientos abruman a cualquiera, a mí por supuesto.
En esta deducción, concretamente, me has recordado la posible actuación de un detective privado de ésos que son muy técnicos, muy matemáticos (como, por ejemplo, Ludwig, que estoy viendo ahora) en pleno proceso deductivo.
En cualquier caso, la fotografía es estupenda.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor JMLA » Sab Feb 01, 2025 10:10 pm

Así es, yo me he encontrado en otra similar, fotos en las que aparece san Vicente de la Barquera con el pico Urriellu detrás.
La distancia que los separa es de unos 40 km. Los periodistas contribuyen indirectamente a la idea de fotomontaje que tantos denuncian desde la ignorancia pues suelen poner titulares del tipo "la mejor foto de los picos se toma desde San Vicente", obviamente no es desde San Vicente sino desde algo más lejos, quizá un cabo cercano o incluso mar adentro. Te dejo el reto de elegir una y calcularlo, Guillermo :P
Me refiero a este tipo de tomas:
Urriellu desde San Vicente de la Barquera
...y es común lo de decir que es un fotomontaje y que son unos sinvergüenzas :x
JMLA

Notapor afloresa » Dom Feb 02, 2025 10:14 am

Buff ,abrumador el curro que te has metido Guillermo, te lo has tendido que pasar pipa ;)
Me convence la explicación y me gustan mucho las dos fotos, algo parecido, por azar no iba buscándolo, pero que acabo en la papelera, me paso fotografiando fauna en la albufera, qué salía la ciudad de las ciencias de valencia y al fondo se vislumbraba la sierra de Espadan. De aquí en adelante ¨miraré¨ de otra manera ese encuadre :)
saludotes
afloresa

Volver a PhotoLab