por jotae » Mié Dic 14, 2016 6:11 pm
Son muchos los foros que incorporan un sistema de puntuación acumulativa, no tanto a los mensajes (salvo el consabido "like") como al usuario por sus aportaciones.
El desaparecido quesabesde.com incorporaba, en sus foros de noticias, los símbolos alusivos al "iugula" y "mite", según el comentario fuera del desagrado o agrado, respectivamente, del lector, lo cual creaba un campo abonado para las vendettas de las facciones creadas en el anterior y desaparecido foro en un lamentable ejercicio de infantilismo propio de pelea de patio de colegio y muy alejado del propósito del foro, hasta el punto de que tal estupidez supuso, entre otras causas, su cierre. En este mismo foro, por desgracia, ya he leído algún que otro mensaje que responde precisamente a esa misma actitud infantiloide. No obstante, la prudencia me hace comentar el pecado pero no al pecador, porque todas las actitudes son interpretables desde distintos puntos de vista y, en cualquier caso, si por algo se distingue este foro es por su tono general amable y colaborador, alejado de enfrentamientos fatuos.
Como digo, son muchos los foros que incorporan esa posibilidad de "empatizar" o no con un usuario o un comentario. Personalmente no me gustan los "iugula" y "mite" por la razón que he apuntado: son muy proclives a ser utilizados para crear "bandos" y dividir. Me gusta mucho más el sistema adoptado en algunos de acumular puntos, bajo distintas denominaciones (membresía, karma, etc.) en función de los puntos otorgados por los lectores (uno por lector) si los comentarios les suponen una aportación interesante.
Tampoco estaría mal que cada usuario, bajo el avatar o el nombre, ostentara un calificativo "simpático" con una denominación similar a las aportadas por Guillermo en función de su adscripción a uno u otro grupo. De ese modo tendríamos una información actualizada del grado de participación de cada usuario en cada momento.