Guillermo Luijk escribió:marcuse escribió:Que el ruido es culpa de la falta de luz lo tengo claro, pero me despista un poco la comparativa del primer post. No entiendo bien su propósito: una imagen a ISO800 y otra a ISO3200, con diferente exposición (1/10 vs 1/40) y aparentemente ambas tienen el mismo ruido. ¿No es eso contrario a lo que se pretende ilustrar?
Un poco sí, el motivo es que todo viene de otro hilo en Canonistas donde un forero dice de una cámara de igual rendimiento a la E-P5: "mi 550D tiene hasta ISO 6400 (o 12800 forzado), pero sé que a partir de 800, mete más ruido que una banda de borrachos", y le quería demostrar que si a ISO800 le sale ruido es porque no expone lo suficiente (en términos de luz que llega al sensor), no porque el sensor no sea capaz de rendir bien con la cantidad de luz que implica realmente un ISO800.
De todos modos la captura a ISO3200 sí tiene más ruido que la de ISO800, solo que es todavía tan bajo que casi ni se nota la diferencia.
Salu2!
Aclarado! Gracias
AnMoVi escribió:Pero esto no quiere decir que el ISO no afecte en absoluto al ruido. El ruido ante la falta de luz se apreciará más en la imagen con mayor ISO. Para verlo más claro, cuelga dos imágenes con muchos más de 2 pasos de diferencia ISO; por ejemplo 10?
Si sacas una foto a ISO100 y otra foto a ISO3200, manteniendo constantes apertura y tiempo de obturación, y cuidando de que en la foto de ISO3200 no se queme nada, y posteriormente en post-procesado subes 5 pasos la exposición de la de ISO100 o bajas 5 pasos la exposición de la de ISO3200, tendrás o bien el mismo ruido en ambas (si el sensor es ISO invariante) o bien menos ruido en la de ISO3200 (si el sensor no es ISO invariante). Por eso el ISO, en sí mismo, no hace aumentar ruido.