bunker escribió:Respecto a "...Por cierto el DNG lleva un metadato de saturación del sensor que es inferior al máximo real, lo que desperdicia alguna información de altas luces..."
¿El DNG Converter capa los RAW cuando convierte?
Tal vez si en la toma apurando al máximo (incluso a pesar de quemar el canal verde casi 1/2 EV), con el azul y el rojo al límite; teniendo en cuenta que los reveladores recuperan -son capaces en base a dos canales- y, considerando que lo quemado es blanco, me pregunto si habría suficinetne para salvar los morros del gato.
El valor de saturación que aparentemente informa el DNG Converter en este RAW parece ser 14448 (o al menos esa cifra decodifica DCRAW), cuando entre 14448 y 16383 hay información válida ya que el RAW satura en 16383. Quizá la cámara a ISO100 no llena esos niveles y por eso mejor desecharlos a todos los ISO antes que arriesgarte a tener altas luces magenta a ISO100 (que es lo que pasa cuando revelas con un valor de saturación mayor al real).
A lo segundo: sí desde luego. A veces soy demasiado estricto con el rollo de no quemar un solo fotocaptor del RAW, pero si para no quemar ningún píxel de altas luces el gato se te llena de ruido, como es el caso, en esta escena habríamos tenido un RAW mejor exponiendo tranquilamente 2/3EV o 1EV más de lo que hizo el autor. Las altas luces que tienden a quemarse tienen una cosa buena: como tú dices suelen ser blancas como las nubes o estas cortinas. Así que incluso aunque se te queme un canal del RAW (el verde), el revelador va a darte una textura (casi) indistinguible en esa cortina parcialmente quemada de si no lo estuviera, y lo que tienes que ganar por el lado del gato es más importante que tener intactas las altas luces. Aparte el autor se debió despistar y disparó a ISO400 (por velocidad no lo necesitaba). Si lo hubiera hecho a ISO100 con 2 pasos de tiempo de exposición adicionales habría mejorado todavía más el gato.
Me he animado a "pasarlo a limpio":
El RAW como fotómetro de precisiónSalu2!