Guillermo Luijk escribió:Chemax escribió:En cuanto a lo del óvalo o elipse de debajo del balcón, efectivamente, es circular solo en el plano en el que está construido y si lo miramos totalmente de frente, es decir, desde debajo del propio balcón, poniendo el sensor paralelo a la parte inferior del balcón, pero en una perspectiva cónica con un punto de vista como el de la foto, creo que no podría serlo nunca, siempre sería una elipse...es uno de los "gazapos" que nos pueden cazar y decir que la corrección queda rara, por eso es mejor que no se vea un círculo al hacer la corrección, sino siempre una elipse.
No entiendo lo del "gazapo", no hay distintas perspectivas cónicas. Dado el número de puntos de fuga (que yo lo entiendo mejor llamándolo número de lados del objeto paralelos al plano de proyección), da igual llegar a tu imagen con una corrección que dibujando directamente o por cualquier otro mecanismo. Tu imagen partía de tener dos puntos de fuga y tras la corrección has eliminado uno (el vertical), y te queda otro (hacia el fondo).
Salu2!
"Gazapo" lo digo porque estamos haciendo una corrección de algo que está en dos dimensiones, que es la fotografía, pero que representa algo que está en tres dimensiones, que es el "objeto real" captado mediante fotografía, con su volumen, su forma y sus sombras arrojadas y propias y sus luces, y al corregir la perspectiva, ese volumen y luces y demás no lo podemos cambiar sin que algo cante. Solo podría quedar bien si fuera algo así como un dibujo de un círculo sobre un cuadrado, totalmente planos, ya que no tienen volumen, sombras, incidencia de rayos solares, etc. Es decir, "gazapos" serían los resultados extraños de una corrección en algunos elementos.
Y también "gazapos" porque cuando adaptamos la perspectiva mediante transformación trapezoidal y adaptación de altura y anchura, otros elementos de la foto se nos deforman. Por ejemplo, las botellas de Cola y el cesto del pan en esta foto, disculpas por lo burdo de la corrección y el ejemplo:
Patatas meneás by José María Gómez, en Flickr