Juankinki escribió:Pensaba que los sensores de las Oly estaban fabricados por Panasonic.
A ver si intuyes, solo mirando la gráfica, desde qué modelo Olympus empezó a montar sensores Sony
Salu2!
Fecha actual Jue Nov 21, 2024 1:36 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Juankinki escribió:Pensaba que los sensores de las Oly estaban fabricados por Panasonic.
walito escribió:Puede ser Jose, puede ser.
La em5 es Sony fijo, y por lo que leí ayer por ahí la ep5 y em5 llevan el mismo sensor Sony.
walito escribió:Ya... así es.Doce escribió:walito escribió:Pero tanto tanto ruido veis?
La foto tiene muy poco ruido. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que Guillermo desmonte la visión intuitiva o preconcebida que tenemos de las cosas y eso, en ocasiones como ésta, induce un sesgo cognitivo. En definitiva no nos acercamos al problema de forma simple sino que pensamos que algo no debe cuadrar con lo que la intuición y los ojos dicen.
Y es que en un sensor sin ISO (que es lineal y no influye el ISO) lo único que determina el ruido es el tiempo de exposición, es decir la cantidad de luz que entra en el sensor.
Por lo tanto, a priori, es imposible saber a qué ISO está tirada.
Por poner un ejemplo, la toma a ISO 200 y tiempo 1/100 resulta idéntica a la toma a ISO 6400 1/100 y luego la subexpongo 5 pasos (los pasos de diferencia de 200 a 6400; si no he quemado nada y el sensor lo aguanta).
walito escribió:Es importante tener esto claro, si tu cámara es ISO independiente, puesto que quizás en una toma determinada es mejor poner un tiempo de exposición alto y evitar trepidación o gente movida aunque quede subexpuesta/sobreexpuesta ya que eso lo puedes arreglar con la edición ajustando la exposición, pero una trepidación o gente movida no lo podrás arreglar nunca.
Both the recent Fujifilm X-Pro2 and Sony A6300 demonstrate something that’s becoming more common in sensors: dual digital gain. Of course, they both use variations of the same underlying 24mp APS sensor technology, so that these two cameras use dual gain isn’t a complete surprise.
What’s dual gain, you ask?
Well, first we have to describe “gain.” Caution: gross oversimplification ahead.
In essence, digital sensors don’t actually have a varying response to light: they capture light the same no matter how you set the ISO. If the sensor captured 1000 photons at base ISO and converted them to electrons, the same thing happens at any other ISO you set: only 1000 photons were captured ;~). The ISO value you set, though, determines a switch in capacitance in the charge/volt conversion stage (gain) prior to reading out the data that is used in the sensor to reset the pixel values upwards in the bit values recorded. What dual gain systems do is change the gain value at some particular higher ISO value. Dual gain systems use one gain value with lower ISOs, another when higher ISO values are set.
This dual gain approach was first realized by Aptina, then licensed from them by Sony.
So here’s the sequence:
Photons are absorbed and create electron/hole pairs in the photo diode.
Electrons are collected and stored.
The collected electrons determine the voltage of the storage node.
The voltage in the storage node is increased by a programmable gain amplifier (PGA).
The resulting voltage is fed to the analog-to-digital converter and we get a number to be recorded in the raw data (typically called a DN, or digital number).
Typically, ISO changes are achieved by changing value in the PGA in Step 4. Dual gain sensors change what happens in Step 3. Essentially, starting at some ISO level the capacitance of the storage node is changed so that the final voltage is magnified.
Why do they do that? To reduce a component of read noise at higher ISO values, basically.
The Fujifilm bumps gain at ISO 800, the Sony at ISO 400. But it’s probably the same point in the sensor ;~). Sony uses a base ISO of 100 for the sensor, Fujifilm 200. Why does Fujifilm use a higher ISO value than Sony? Essentially it provides Fujifilm the highlight headroom necessary to implement the "extended range" settings the X system claims to provide, at the penalty of producing a slightly noisier mid-tone than does the Sony implementation.
So what’s the effective result of dual gain?
Typically, an imaging sensor and ADC circuit that uses a single gain value has dynamic range performance that slides down at a constant rate as you bump ISO values. In the Fujifilm and Sony worlds, that tends to be a loss of about .8 stop of dynamic range per ISO bump. What dual gain does is reset that curve because it lowers the noise being introduced at the gain stage. So, for instance, the Fujifilm X-Pro2 seems to have the same dynamic range at ISO 800 as it does at 600 instead of an expected loss of about a third of a stop. From ISO 800, the slope of dynamic range loss resumes at the expected near one stop per ISO stop rate. The net effect, therefore, is that the high ISO values have about a third of a stop more useful dynamic range than they would have under the old single gain system.
To see this in action, take a look at the graphs on Bill Claff’s Photons to Photos site. Bill’s calculations are one of the primary ways I double-check my own data, as I know his work to be impeccable.
toshiro escribió:Guillermo, corrígeme si me equivoco pero por lo que tengo entendido la nueva generación de sensores de Sony (A7rII, 6300, 6500, Xpro2, XT2, XE3, etc) no se comportan igual que los de la generación anterior (A7II, XT1, EM5II, etc) ya que ahora son dual gain: http://www.sansmirror.com/newsviews/dua ... -norm.html
walito escribió:Son temas diferentes, no contradictorios.
Una cosa es lo del derecheo, que es completamente correcto lo que has dicho; y otro tema es que el ISO no influya en el ruido y sólo la abertura y el tiempo de exposición.
A ver si con un ejemplo me explico mejor.
Como hemos dicho, con cámaras de estos sensores te puedes olvidar de la influencia del ISO en el ruido, por lo que una toma a f4 1/100 ISO 200 tendrá el mismo ruido que una toma a f4 1/100 ISO 1600, y también el mismo ruido que una toma a f8 1/25 ISO el que sea (dos pasos cierro apertura por lo que necesito dos pasos más de tiempo para obtener la misma cantidad de luz).
Supongamos que quiero hacer un paisaje nocturno con gente sin que salga movida, y con poco ruido.
Yo puedo, como siempre, ir subiendo el ISO hasta que vea bien expuesta la toma (1600 por ejemplo), y luego encima derecheo, digamos por ejemplo, medio paso, hasta completar niveles altos sin quemar y listo.
Es correcto, pero en realidad al ir subiendo ISO has hecho un derecheo falso, todo lo que se ha movido el histograma por subir la ISO no ha aumentado el tiempo real de exposición, por lo que el ruido sigue siendo el mismo que si no hubieras subido ISO (mismo tiempo de exposición, misma cantidad de luz ha entrado, mismo ruido obtienes).
Luego sin embargo, encima has derecheado 1/2 paso para completar niveles, pero al hacer esto SI has aumentado el tiempo de exposición (estaba por ejemplo en 1/100 y ahora al sobreexponer medio paso aumenta a 1/75). Y como has aumentado el tiempo de exposición SI que tienes menos ruido.
En conclusión, todo derecheo que hagas por subir la ISO no mejora el ruido, pero todo derecheo que hagas aumentando el tiempo de exposición SI mejora el ruido.
No sé si me he conseguido explicar....
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