Fecha actual Mié May 08, 2024 4:45 am


El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 18, 2018 10:20 am

NOTA: éste es el hilo de referencia de los cielos con ruido de Olympus. Cuando alguien discuta este tema, solo tenéis que indicarle el enlace.

POR QUÉ SE HABLA "TANTO" DEL RUIDO EN LOS CIELOS DE OLYMPUS A ISO200

jotae escribió:porqué ese ruido a ISO base (tan "disculpable" en Olympus) ha de resolverlo el usuario acudiendo a la compensación de la exposición, mientras que ese problema no lo tienen las cámaras de Panasonic Lumix y, obviamente, sus usuarios (entre los que me encuentro) no tenemos que hacer virguerías extras con la expo.


Modificar la exposición no es hacer ninguna virguería, es un básico de cualquiera que haga fotos con algo más que un móvil.

La respuesta a porqué hay que hacerlo es porque Olympus tomó esa decisión de diseño: calibrar el exposímetro para exponer el RAW algo menos de lo habitual en otras cámaras, admitiendo un poco de ruido por defecto de exposición, y ganando en la misma medida margen de seguridad en las altas luces.

Para evitar ese ruido en una Olympus simplemente hay que exponer un poco más de lo que dice el exposímetro, igual que en otra cámara para salvar altas luces habrá que exponer un poco menos. El problema, si es que esto puede calificarse de problema, es exactamente el mismo en todas las cámaras. El rango dinámico del sensor es el que es, y no es peor en Olympus que en Panasonic por ejemplo, así que magia poca: si ganamos por un sitio perdemos por el otro. Se trata solo de un diferente reparto de rango dinámico a ambos lados del gris medio (menos RD en sombras y más RD en las luces).

Éste es el ISO de una Olympus típica y una Canon antigua (cuando los sensores de Canon aún iban muy justos en RD):
Imagen

Puede verse como los ISO reales de Olympus están un paso por debajo de los de la Canon. Qué quiere decir esto? que puesto ISO200 en ambas cámaras las dos van a pedir el mismo par velocidad/apertura pero la Oly va a dar un RAW un paso menos expuesto. Menor exposición RAW igual a... más ruido! :( y a cambio? a cambio, más luces! :)

Si ponemos la PEN en modo ISO100, se comportará igual que mi 350D en lo que respecta al ISO (la pelotita naranja coincide con la roja). El archivo RAW obtenido midiendo y disparando a ISO100 es el mismo que el obtenido compensando +1EV a ISO200, solo cambia el JPEG que será más luminoso en el segundo caso.


EJEMPLO DE LABORATORIO (BUENO, DE COCINA)

Juankinki escribió:¿Desde cuando sobreexponer para luego bajar luces es exponer correctamente?. Me lo explique, oiga...

Te lo explico: tienes bastante confuso el concepto de qué es sobreexponer un sensor. Desde que existen las cámaras digitales hay un abanico de exposiciones correctas, y la máxima calidad se obtiene cuanto mayor sea la exposición. No hay obligación de exponer así, pero lo que dicta el exposímetro tampoco es la exposición correcta, es una referencia, y si disparas en RAW te la debes tomar como tal o no estás actuando como un fotógrafo que dispara en RAW sino como uno que dispara en JPEG.

Aquí vemos lo que pasa cuando uno expone con una Olympus centrando el exposímetro, que como se ha dicho no es más que una de las muchas exposiciones disponibles y elegibles (histograma RAW por pasos, sensor de 10 pasos de rango dinámico utilizable):

Imagen

El gris medio cae prácticamente en el centro del rango dinámico, dejando nada menos que 4 pasos de exposición libres por la derecha. Eso no es subexposición, es una pura decisión ingenieril de diseño, y el que no lo vea así simplemente está equivocado. Es un gris medio muy centrado en el rango dinámico del sensor, y ésta es conforme pasa el tiempo la tendencia lógica de todos los fabricantes (esto se ha notado especialmente en Canon: en cuanto sus sensores han ganado rango dinámico han corrido el gris medio hacia abajo). Podría pensarse que Olympus se ha pasado; en mi opinión han sido valientes y gracias a eso es complicado quemar las altas luces en un JPEG de Olympus, cosa que se nota mucho más que el ruido. En cualquier caso un fotógrafo que dispare en RAW y sepa cómo funciona su sensor, no tendrá el menor problema para sacar lo mejor que él y hacerlo funcionar como un sensor con poco rango dinámico de luces y mucho de sombras si quiere.

Cuando se revela ese archivo RAW aparece algo de ruido. A la izquierda recorte al 100% del revelado neutro con DCRAW, que es el más criminal que existe porque no reduce nada el ruido (con ACR no se puede lograr un resultado tan ruidoso ni poniendo todo a 0), a la derecha aumentando la exposición justo hasta antes de empezar a saturar algún canal. El libro que he fotografiado en matiz es muy parecido a un cielo real:

Imagen

Imagen

Tiene algo de ruido? sí, pero es que podríamos haber mejorado la exposición en hasta 4 pasos adicionales (y no por ello decimos que hemos subexpuesto 4 pasos, porque esta exposición es tan correcta como si hubiéramos expuesto 4 pasos más, solo tiene más ruido). Eso habría reducido ese ruido a la 1/16 parte haciéndolo totalmente invisible. Te molesta ese ruido? expon más, pero si lo haces puedes perder altas luces, nadie da duros a pesetas.

Aquí está el RAW para jugar con él.


EJEMPLO EN PLENA NATURALEZA

Juankinki escribió:Aquí te mando un RAW, como pides, y no me digas, por Dios, que está subexpuesto porque entonces ya me corto las venas. :roll:


No voy a decir que tu RAW está subexpuesto, porque como he comentado en digital hay 1000 exposiciones correctas así que hablar de subexposición es relativo. Yendo a los datos objetivos: en el histograma RAW puede verse que podrías haber expuesto hasta dos pasos más sin pérdida de información, lo que habría reducido el ruido general de tu RAW a la 1/4 parte.

JPEG de cámara (hasta le salen bandas del poco ruido que tiene :D ):
Imagen

Histograma RAW:
Imagen


Aunque no es realista verlo así, porque lleva a engaño, si el anterior histograma por pasos lo ponemos en formato lineal nos puede escandalizar qué parte del rango total del sensor desaprovechaste (3/4 partes del total):

Imagen


Aún con la exposición subóptima por 2 pasos, el ruido en el recorte al 100% fue éste (izquierda revelado neutro, es decir, como está de expuesto tu RAW, a la derecha aumentando exposición linealmente):

Imagen

Histograma RAW del recorte: puede verse que el canal azul cae a 5,5 pasos de la saturación y los otros dos a 4 pasos, más o menos igual que en mi prueba:

Imagen


Como yo lo veo, habiendo expuesto 2 pasos por debajo del óptimo, ese nivel de ruido (revelando con el revelador más criminal que hay), es lo esperable y aceptable en cualquier cámara. Un archivo de una A7 expuesto igual (es decir 2 pasos por debajo del óptimo), habría dado más o menos la mitad de ruido, o sea como el de la Olympus exponiendo 1 paso más de lo que expusiste. Dicho de otro modo, la ventaja en ruido de una A7 respecto a la Oly es de la mitad de tu desviación respecto a la exposición óptima.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Formas de evitar el ruido en los cielos de Olympus

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 18, 2018 10:21 am

Hemos visto que el motivo de que pueda aparecer ruido o grano en los cielos de un sensor Olympus es el mismo por el que puede aparecer ruido o grano en los cielos de cualquier otro sensor: la insuficiente exposición del RAW.

Aquí unos métodos para paliarlo (todos equivalentes, escoja el que mejor se adapte a sus necesidades):
OJO: nada sale gratis, si tenemos menos ruido por exponer más, tendremos más posibilidades de quemar altas luces. Como en cualquier otra cámara.

DERECHEAR EL HISTOGRAMA

Aprender a exponer lo máximo posible para minimizar el ruido, o lo que es lo mismo, aprender a exponer de forma óptima en digital. Esto afectará a toda la imagen, incluidos los cielos que se mostrarán limpios como una patena.

Más información aquí: [PÍLDORA 1] El derecheo del histograma.


LAS CÁMARAS OLYMPUS TIENEN ISO100, AUNQUE LO LLAMAN ISO200!

El ISO200 de Olympus es en realidad cercano a un ISO100, o como hemos visto se podría considerar como tal comparado con otras cámaras, pero para despistarnos calibran el exposímetro para que mida para un ISO200, es decir, calibran el exposímetro para que exponga por norma 1EV menos de lo que sería lo habitual en otras cámaras. Por suerte hay remedio: basta poner la cámara en ISO100. Sus tripas son las mismas que las del ISO200, de ahí que lo llamen "forzado", pero el exposímetro ya no nos engañará y aportará un paso extra de luz a la captura que eliminará el ruido de todos nuestros cielos.


EL INCREÍBLE OLYMPUS "ISO200 SKY NOISE KILLER"

Disponible en la Teletienda y también en la tienda de El Corte Inglés. Si tu cámara dispone de ajuste de compensación de exposición, solo tienes que ponerlo por sistema en +1EV y el "ISO200 Sky Noise Killer" hará el resto, el ruido en los cielos de tus capturas RAW será historia.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor rush81 » Mar Sep 18, 2018 10:40 am

Lo probaré en mi EP5, gracias
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor templario » Mar Sep 18, 2018 11:10 am

¡Gracias por el trabajo! Si nadie demuestra lo contrario, esto va a misa!

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor Pau » Mar Sep 18, 2018 12:41 pm

Pon una chincheta al hilo va !!
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6914
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor walito » Mar Sep 18, 2018 12:44 pm

Gobo escribió:Naaahhh...
Ciencia...
¿Y que hay de lo que opine la gente? Eso es lo importante... Ya basta de la dictadura de los hechos científicos.

Buen curro, Guillermo.
Eso es!
Basta de ciencia!!
Viva el subjetivismo y el mundo de sensaciones!!!
A las barricadas!!!!!

Yo desde que bajo el ISO dos puntos en objetivos de focal mayor o igual a 90mm tengo una sensación de un mayor efecto 3D en los retratos... pero en los objetivos de rosca M42 no me pasa tanto...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor rush81 » Mar Sep 18, 2018 1:09 pm

walito escribió:
Gobo escribió:Naaahhh...
Ciencia...
¿Y que hay de lo que opine la gente? Eso es lo importante... Ya basta de la dictadura de los hechos científicos.

Buen curro, Guillermo.
Eso es!
Basta de ciencia!!
Viva el subjetivismo y el mundo de sensaciones!!!
A las barricadas!!!!!

Yo desde que bajo el ISO dos puntos en objetivos de focal mayor o igual a 90mm tengo una sensación de un mayor efecto 3D en los retratos... pero en los objetivos de rosca M42 no me pasa tanto...


Y no te olvides de la maleabilidad!!
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor laucsap60 » Sab Sep 22, 2018 5:26 pm

Viendo las fotos del viaje me encontré con una subexpuesta y me dije... voy a mirar eso de lo que se quejan algunos del ruidillo a iso base en los cielos a iso 200 con las Olys.

Esto es el jpeg de la cámara a iso 200 que se ve ya subexpuesto (le he puesto el histograma encima para que se vea como va de exposición):
Imagen

Aquí el revelado del raw en bruto con dcraw sin ajustar la exposición, se ve perfectamente una notable subexposición:
Imagen

Aquí la imagen una vez procesada en ACR con la exposición y ajustes que yo he considerado correctos:
Imagen

Ahora ya solo nos queda ver la imagen procesada a tamaño completo para que podamos ir a buscarle las cosquillas.
Está procesada con la máscara de enfoque necesaria para obtener una impresión con gran nitidez, para mi gusto hasta un poco pasada, pero así saldrá más ruido para los que quieran encontrarlo... :D . No lleva nada de reducción de ruido en ACR, la he dejado en cero.
Imagen

Si hacéis clic sobre ella y en flickr abrís la imagen a tamaño completo podréis ver que efectivamente como es de esperar tiene algo de ruidillo en el cielo (sobre todo en la zona izquierda hacia arriba, donde es más oscuro). Un ruidillo que si la imprimimos tal cual a 50x70 o 70x100 cm no molestaría en absoluto, ni se vería.

Para los tiquismiquis que no quieren ver ese ruidillo ni en pantalla al 100%, la solución es muy sencilla... en el revelado en ACR aplicar un poquito de reducción de ruido (mover el deslizador a 5-10 en la escala que hay hasta 100, para mi a 5 ya desaparece del todo).
Ahora no recuerdo si esa reducción de ruido se la apliqué ACR o en PS, si se que es suavecita, moviendo el deslizador hasta que para mi desapareció ese ruidillo en el cielo.
No noto ninguna pérdida de detalle ni nitidez en la parte que no es cielo, por lo que este procedimiento tan sencillo ha funcionado perfectamente.
Insisto en que no era necesario ni hacer eso, tal cual estaba sin esa reducción, no se hubiese visto ese ruidillo en una impresión a 50x70 o 70x100cm.
Imagen

Y si queda alguien con ganas de trabajar más porque eso le ha parecido demasiado fácil y cuando la pone al 200% le parece adivinar algo de ruidillo... pues entonces se lo podemos aplicar solo al cielo.
Duplico la capa en PS, le aplico la reducción de ruido un poco más alta que antes (un poco, no mucho más) y después cojo el borrador y borro de esa capa todo menos el cielo. Ojo, nada de complicarse la vida, un pincel con dureza del 50% y un tamaño de 500 pixels, con la imagen "encajada" en pantalla, nada de al 100% ni historias y en menos de 10 segundos imagen terminada:
Imagen

Creo que el ejemplo está bastante clarito, a ver si ya dejáis de tocar las narices con ese ruidillo en los cielos... :D

Por cierto, he ido a mirarme las fotos hechas con las Sony A7X de ese idílico hilo de "solo fotos con la Sony...", a ver que tal se compara con la Oly y la verdad que he acabado descojonado de la risa, muchas de las que hay por allí a iso 100 tienen un ruidaco que asusta y no solo en los cielos... quizás habrá que esperar un par de generaciones de sensores para dar tanta caña con una sola toma, al menos para los que les molesta tanto el ruidillo. :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, en muchas fotos de estas Sony (tanto de las ruidosas como de las no ruidosas) veo una falta de nitidez y detalle preocupante para tratarse de camarones del Formato Fabuloso... :mrgreen:
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor juanmadealbox » Sab Sep 22, 2018 10:05 pm

laucsap60 escribió:Por cierto, en muchas fotos de estas Sony (tanto de las ruidosas como de las no ruidosas) veo una falta de nitidez y detalle preocupante para tratarse de camarones del Formato Fabuloso... :mrgreen:

Pues anda que decirlo aquí y no en el hilo propio de las a7...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor Jose Viegas » Sab Sep 22, 2018 10:33 pm

Después de haber tenido varias cámaras de ambos sistemas, tengo dezenas de miles de disparos con cada uno y si el post me parece interesante para el tema del ruido en los cielos con olympus, ya la comparación y comentarios respecto a las Sony sobran.

Nunca he dicho mal de m43 porque me gusta y creo que tiene su lugar, principalmente con los objetivos pequeños del sistema, ahora estos comentarios depreciativos respecto al FF, en concreto a las Sony, dejan mucho en evidencia ya que si, hay bastantes diferencias, en ruido, RD y nitidez, pero bastantes, aún que en este foro se intente de forma consecutiva decir lo contrario.
El otro día enseñe a mi hija unas fotos que le hice con la E-M1II y el 45mm f1.8 y otras posteriores con la A7III y el 85mm f1.8, y aún que a ISO superior, ella me preguntó si las primeras estaban hechas con el móvil.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 22, 2018 10:56 pm

Jose, si eso quiere decir que estás de acuerdo en que el ruido de los cielos de Olympus es un cuento chino fruto de no exponer de forma óptima el archivo RAW, me gustaría oírlo de ti. Es lo importante de este hilo, no la eterna comparación con el FF.

Juankinki está desaparecido, y los demás habituales "encontradores" de ruido en los cielos de Olympus tampoco dicen nada sobre el tema.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor jotae » Sab Sep 22, 2018 10:57 pm

¡JAJAJAJAJA! Esto es verdaderamente deprimente: cada fanboy defendiendo "su" marca, su dogma (siquiera temporal y hasta el próximo capricho). :twisted: Tiene realmente mucha guasa que se sientan "ofendidos" por las críticas a "lo suyo", como si fuera algo personal.
Puestos a mirar con lupa las imágenes (gesto inútil como pocos en la pantalla de un ordenata), sugiero la creación de un subforo dedicado a los "pixelpeepers". :mrgreen: :mrgreen:
jotae
 

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor Mario Inoportuno » Sab Sep 22, 2018 11:10 pm

Guillermo Luijk escribió:Jose, si eso quiere decir que estás de acuerdo en que el ruido de los cielos de Olympus es un cuento chino fruto de no exponer de forma óptima el archivo RAW, me gustaría oírlo de ti. Es lo importante de este hilo, no la eterna comparación con el FF.

Juankinki está desaparecido, y los demás habituales "encontradores" de ruido en los cielos de Olympus tampoco dicen nada sobre el tema.

Salu2!


Yo no tengo ningún problema en decirlo: veo ruido en los cielos de mis fotos hechas con Olympus y no lo veo en los de las fotos hechas con Fujifilm, Sony, Sigma ni Canon. Lo que no sé es cómo consigo exponer mal con la Oly y bien con las otras nueve cámaras.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor jotae » Sab Sep 22, 2018 11:14 pm

Mario Inoportuno escribió:
Guillermo Luijk escribió:Jose, si eso quiere decir que estás de acuerdo en que el ruido de los cielos de Olympus es un cuento chino fruto de no exponer de forma óptima el archivo RAW, me gustaría oírlo de ti. Es lo importante de este hilo, no la eterna comparación con el FF.

Juankinki está desaparecido, y los demás habituales "encontradores" de ruido en los cielos de Olympus tampoco dicen nada sobre el tema.

Salu2!


Yo no tengo ningún problema en decirlo: veo ruido en los cielos de mis fotos hechas con Olympus y no lo veo en los de las fotos hechas con Fujifilm, Sony, Sigma ni Canon. Lo que no sé es cómo consigo exponer mal con la Oly y bien con las otras nueve cámaras.


Con independencia de las "razones técnicas" gentilmente explicadas por Guillermo, que lo justifican o explican, me reafirmo en lo dicho por ti, Mario. Y añado las Nikon 1 V2 y J5 a esa lista sin ruido aparente a ISO base (sin "correcciones previas", claro está).
Última edición por jotae el Sab Sep 22, 2018 11:16 pm, editado 1 vez en total
jotae
 

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 22, 2018 11:15 pm

Mario Inoportuno escribió:Yo no tengo ningún problema en decirlo: veo ruido en los cielos de mis fotos hechas con Olympus


Yo también he visto ruido en mi RAW, y en el de Juankinki, ésa no es la discusión. Lo es entender el porqué de ese ruido, entender que no es ningún error ni fallo de Olympus, y por último aprender a evitarlo si molesta. En definitiva concluir que el problema, si lo hay, no está en la cámara sino en su usuario.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor jotae » Sab Sep 22, 2018 11:26 pm

Guillermo Luijk escribió:Yo también he visto ruido en mi RAW, y en el de Juankinki, ésa no es la discusión. Lo es entender el porqué de ese ruido, entender que no es ningún error ni fallo de Olympus, y aprender a evitarlo si molesta. En definitiva concluir que el problema si lo hay no está en la cámara sino en su usuario.

Salu2!


Justamente ahí es donde discrepo, Guillermo. Tampoco hace falta dejarse llevar por el "cariño" hacia la marca como para negar el hecho de que Olympus ofrezca ese ruido que las otras marcas no ofrecen sin necesidad de correcciones previas para evitarlo. Y que no se tome esta "puntualización" como un desprecio a tu útil, documentada e interesante explicación, Guillermo, que, por supuesto, entiendo y acepto de buen grado, aunque no me sirva para "justificar" la decisión de la marca a la hora de decidirme o no por ella.
jotae
 

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 22, 2018 11:33 pm

Jotae, si mañana haces la misma foto con tu Nikon 1 y una Olympus, y en la Nikon las luces están quemadas y en la Olympus no, no creo que digas que la Nikon tiene un fallo o que requiere correcciones previas, dirás "expuse demasiado" y sanseacabó. Con el ruido del cielo de la Olympus ocurre exactamente igual, si sale ruido es porque expusiste demasiado poco y no hay más. A nivel sensor tiene las mismas prestaciones y rango dinámico total que cualquier otro M4/3, y está solo a 1/3 de paso de un APS, como le corresponde por diferencia de superficie.

Pero vamos, que sois vosotros los que estáis perdiéndoos la posibilidad de disfrutar un sistema estupendo por no conocerlo bien. Si preferís echarle la culpa a la cámara y renunciar a ella, o llenar el disco duro de cielos con un ruido que os molesta, vosotros mismos, pero ambas cosas las podríais evitar. Yo estoy encantado con la PEN, no tengo ruido en los cielos, y con este hilo aporté mi grano de arena. Que cada cual haga sus pruebas, si quiere claro, y saque sus conclusiones.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor Jose Viegas » Sab Sep 22, 2018 11:41 pm

Guillermo Luijk escribió:Jose, si eso quiere decir que estás de acuerdo en que el ruido de los cielos de Olympus es un cuento chino fruto de no exponer de forma óptima el archivo RAW, me gustaría oírlo de ti. Es lo importante de este hilo, no la eterna comparación con el FF.

Juankinki está desaparecido, y los demás habituales "encontradores" de ruido en los cielos de Olympus tampoco dicen nada sobre el tema.

Salu2!

Del tema del ruido en el cielo estoy de acuerdo con el hilo, exponiendo correctamente con la Oly no hay el típico y tan comentado ruido. Si es cierto que si la escena tiene mucha luz es complicado el tema del cielo, tengo muchas largas exposiciones con dicho ruido por ese tema. Con la Sony ni me preocupo con eso.

Respecto a la nueva moda de clasificar otro miembro del foro como Fanboy, que quede claro que me parece una falta de respecto, además ruego que se comente el tema de los hilos y se dejen los comentarios dirigidos hacía los demás usuarios fuera, no todos tenemos el mismo sentido de humor.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor joseanpemo » Sab Sep 22, 2018 11:49 pm

Leo y no entiendo nada. Ahora estoy con Oli, pero podría estar con otra, bueno también tengo Lumix y nunca me he fijado si el cielo tiene ruido. Miro el enfoque, la composición, que me diga algo la foto, pero el ruido en el cielo???
Me fijaré a partir de ahora, pero vamos que lo que mola es la foto, te dice o no te dice, sea movil o 6x6.

Bueno, mientras pasamos el rato.

PD. Derechear sin quemar para sacar lo maximo ya lo hacía con la Nikon, vamos que esto no va por marcas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: El misterioso ruido de los cielos Olympus a ISO base

Notapor jotae » Dom Sep 23, 2018 12:15 am

Guillermo Luijk escribió:Jotae, si mañana haces la misma foto con tu Nikon 1 y una Olympus, y en la Nikon las luces están quemadas y en la Olympus no, no creo que digas que la Nikon tiene un fallo o que requiere correcciones previas, dirás "expuse demasiado" y sanseacabó. Con el ruido del cielo de la Olympus ocurre exactamente igual, si sale ruido es porque expusiste demasiado poco y no hay más. A nivel sensor tiene las mismas prestaciones y rango dinámico total que cualquier otro M4/3, y está solo a 1/3 de paso de un APS, como le corresponde por diferencia de superficie.

Pero vamos, que sois vosotros los que estáis perdiéndoos la posibilidad de disfrutar un sistema estupendo por no conocerlo bien. Si preferís echarle la culpa a la cámara y renunciar a ella, o llenar el disco duro de cielos con un ruido que os molesta, vosotros mismos, pero ambas cosas las podríais evitar. Yo estoy encantado con la PEN, no tengo ruido en los cielos, y con este hilo aporté mi grano de arena. Que cada cual haga sus pruebas, si quiere claro, y saque sus conclusiones.

Salu2!


Guillermo, yo jamás quemo los celajes, ni a pleno sol ni en máximo contraste, con la medición matricial de las Nikon 1 V2. Y tampoco me ocurre con las Lumix. Por supuesto tienen otras limitaciones, pero son secundarias en mi forma de priorizar en función de lo que pretenda hacer. Cualquier usuario que no forme parte de este foro y no conozca lo que has explicado comprará una Olympus y se encontrará con ese ruido de entrada, sin que la marca se haya molestado en explicarle lo mismo que tú en su manual de uso.
Y vistos mis comentarios en este foro acerca del sistema 1 de Nikon, alguien podría calificarme, también, de "fanboy". La diferencia es que yo reconozco los defectos y limitaciones de las cámaras que tengo (y que, no por ello, hago "mías"). Por eso tengo tres sistemas y elijo uno en función de lo que pretenda hacer. Todo aquél que se sienta aludido por mi alusión a los "fanboys" .... él sabrá el porqué.
jotae
 

Siguiente

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron