[TUTORIAL] Cielos de larga exposición, geometría correcta
Publicado: Dom Dic 02, 2018 2:35 pm
Con Photoshop es fácil emular en una fotografía de exposición normal, el trazo que dejan las nubes en cielos de larga exposición. Los principales escollos a salvar son dos:
Lo que me interesa contar en cualquier caso es la forma correcta de hacerlo desde el punto de vista geométrico, a raíz de un procesado mal hecho que he visto en otro foro. El usuario aplicó directamente un desenfoque de movimiento a las nubes, resultando en una geometría físicamente imposible y que por tanto delataba por sí misma la manipulación porque mirando la foto, y aunque fuera sin saber muy bien porqué, la imagen cantaba.
La mejor aproximación para saber cómo abordar la emulación del movimiento de las nubes es hacer dos asunciones previas:
Imagen de Juan San Isidoro
El desenfoque radial, centrado en el punto de fuga deseado, nos viene de perlas para simular esta perspectiva, así que los pasos para emular correctamente una geometría de movimiento de nubes serían:
Escena original:
Selección del cielo y configuración del desenfoque radial:
La coordenada X del centro de desenfoque modelará la dirección relativa del viento, así que se puede colocar al gusto incluso adecuándola a la composición de la escena (controlar los vientos como Eolo nos dará una ventaja frente a una larga exposición real):
Para terminar, esto es lo que pasa cuando se coloca el centro del desenfoque excesivamente por debajo de la línea del horizonte, que la excesiva verticalidad de las fugas las hace antinaturales e incoherentes con el mundo real:
Para obtener el horizonte en escenas con algunas referencias rectilíneas, lo que será útil en escenas urbanas, tenéis este tutorial:
A QUÉ ALTURA ESTABA LA CÁMARA?
Salu2!
- Sentirse bien con uno mismo por aplicar a tu foto esta "mentira"
- Hacer una seleccción minuciosa entre el cielo y el resto de la escena, que según sea ésta puede ser desde arduo y aburrido, a directamente imposible
Lo que me interesa contar en cualquier caso es la forma correcta de hacerlo desde el punto de vista geométrico, a raíz de un procesado mal hecho que he visto en otro foro. El usuario aplicó directamente un desenfoque de movimiento a las nubes, resultando en una geometría físicamente imposible y que por tanto delataba por sí misma la manipulación porque mirando la foto, y aunque fuera sin saber muy bien porqué, la imagen cantaba.
La mejor aproximación para saber cómo abordar la emulación del movimiento de las nubes es hacer dos asunciones previas:
- Que el viento las desplaza en el mundo real en línea recta
- Que se mueven contenidas en un plano paralelo al suelo, el cual aproximamos por otro plano
Imagen de Juan San Isidoro
El desenfoque radial, centrado en el punto de fuga deseado, nos viene de perlas para simular esta perspectiva, así que los pasos para emular correctamente una geometría de movimiento de nubes serían:
- Seleccionar el cielo
- A la porción seleccionada aplicarle un desenfoque con: Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque radial -> Zoom, colocando SIEMPRE el centro del desenfoque sobre el horizonte de la escena (si no hay una línea de mar habrá que estimarlo). No es imprescindible ser ultra precisos y menos en paisaje, pero el centro del desenfoque no debe quedar NUNCA por encima del horizonte (o parecerá que hay un sol que emana nubes en la lejanía), ni demasiado por debajo del mismo (o parecerá que Moisés está rompiendo las tablas de los Mandamientos detrás de la última montaña).
Escena original:
Selección del cielo y configuración del desenfoque radial:
La coordenada X del centro de desenfoque modelará la dirección relativa del viento, así que se puede colocar al gusto incluso adecuándola a la composición de la escena (controlar los vientos como Eolo nos dará una ventaja frente a una larga exposición real):
- Centrada será el caso más típico y resultón, y emulará nubes que se mueven en dirección paralela al eje de la óptica:
- En cualquier otra posición emularemos nubes que se desplazan en direcciones no paralelas a la óptica:
Para terminar, esto es lo que pasa cuando se coloca el centro del desenfoque excesivamente por debajo de la línea del horizonte, que la excesiva verticalidad de las fugas las hace antinaturales e incoherentes con el mundo real:
Para obtener el horizonte en escenas con algunas referencias rectilíneas, lo que será útil en escenas urbanas, tenéis este tutorial:
A QUÉ ALTURA ESTABA LA CÁMARA?
Salu2!