Sigma fpL - Por qué me parece muy buena en un trípode?
Publicado: Mié Abr 07, 2021 11:56 am
Porque tiene 61Mpx, un precio razonable de 2300EUR (por debajo de las demás hiperresolutivas: A7R IV, Z7 II o R5, si se compra sin el EVF) y tiene ISO6, que puede usarse en aplicaciones de trípode: paisaje, arquitectura, interiorismo.
El ISO6 no sería relevante en ella si lo tuvieran las demás cámaras, pero como no lo tienen lo considero un punto muy a favor. Es decir permite ajustar ISO6 (aunque su ISO nativo sea ISO100), generando un archivo RAW que se comporta a efectos de exposición como un verdadero ISO6. Promediando 16 capturas consecutivas a ISO100 se logra el mismo tiempo de exposición total e información de altas luces que si se dispusiera de un ISO6 nativo, así que a efectos prácticos es como disponer de un filtro ND de 4 pasos. Por otro lado promediar 16 capturas implica reducir el ruido a la cuarta parte (por la estadística del ruido, éste se reduce a la mitad al promediar conjuntos de 4 fotocaptores), lo que equivale a ganar 2 pasos de rango dinámico (cosa que no nos da un filtro ND físico por cierto).
Supongo que el que la cámara solo lleve obturación electrónica ayuda a que las capturas que producen este ISO6 por software estén perfectamente alineadas evitando pérdida de nitidez por vibraciones, y además se realicen sin apenas retardo entre ellas para evitar cualquier tipo de artefactos, en concreto con sujetos luminosos en movimiento.
Sea como sea la parte que a mí más me interesa no es la de simular un filtro ND sino la de la reducción de ruido. He hecho con mi Sony A7 II una prueba con una escena de alto rango dinámico:
(pueden verse sobre el sillón unas bandas fruto del blooming que han generado las altas luces)
La escena tiene 12 pasos de contraste, cifra típica alrededor de la que están todas las escenas de interior con ventana (histograma del RAW por pasos):
Promediando en el dominio Bayer, es decir antes de hacer el revelado RAW (he usado este script de Anton Wolf que va de maravilla; conviertiendo a DNG los RAW de la Sony previamente) 16 capturas derecheadas hechas a ISO100, se tiene esta mejora en rango dinámico:
(revelados en ACR sin reducción de ruido ni enfoque)
La mejora es grande como se esperaba. Por ejemplo en la imagen ISO6 aparece un cabello que es invisible en las tomas individuales.
Aunque no la he podido probar ni he visto archivos RAW de ella, esta cámara ajustada a ISO6 debería superar holgadamente en rango dinámico a todas las demás FF hiperresolutivas del mercado (A7R IV, Z7 II, R5,...).
Quien quiera jugar con los RAW:
Salu2!
El ISO6 no sería relevante en ella si lo tuvieran las demás cámaras, pero como no lo tienen lo considero un punto muy a favor. Es decir permite ajustar ISO6 (aunque su ISO nativo sea ISO100), generando un archivo RAW que se comporta a efectos de exposición como un verdadero ISO6. Promediando 16 capturas consecutivas a ISO100 se logra el mismo tiempo de exposición total e información de altas luces que si se dispusiera de un ISO6 nativo, así que a efectos prácticos es como disponer de un filtro ND de 4 pasos. Por otro lado promediar 16 capturas implica reducir el ruido a la cuarta parte (por la estadística del ruido, éste se reduce a la mitad al promediar conjuntos de 4 fotocaptores), lo que equivale a ganar 2 pasos de rango dinámico (cosa que no nos da un filtro ND físico por cierto).
Supongo que el que la cámara solo lleve obturación electrónica ayuda a que las capturas que producen este ISO6 por software estén perfectamente alineadas evitando pérdida de nitidez por vibraciones, y además se realicen sin apenas retardo entre ellas para evitar cualquier tipo de artefactos, en concreto con sujetos luminosos en movimiento.
Sea como sea la parte que a mí más me interesa no es la de simular un filtro ND sino la de la reducción de ruido. He hecho con mi Sony A7 II una prueba con una escena de alto rango dinámico:
(pueden verse sobre el sillón unas bandas fruto del blooming que han generado las altas luces)
La escena tiene 12 pasos de contraste, cifra típica alrededor de la que están todas las escenas de interior con ventana (histograma del RAW por pasos):
Promediando en el dominio Bayer, es decir antes de hacer el revelado RAW (he usado este script de Anton Wolf que va de maravilla; conviertiendo a DNG los RAW de la Sony previamente) 16 capturas derecheadas hechas a ISO100, se tiene esta mejora en rango dinámico:
(revelados en ACR sin reducción de ruido ni enfoque)
La mejora es grande como se esperaba. Por ejemplo en la imagen ISO6 aparece un cabello que es invisible en las tomas individuales.
Aunque no la he podido probar ni he visto archivos RAW de ella, esta cámara ajustada a ISO6 debería superar holgadamente en rango dinámico a todas las demás FF hiperresolutivas del mercado (A7R IV, Z7 II, R5,...).
Quien quiera jugar con los RAW:
- Captura ISO100 (RAW de 14 bits)
- Fusión ISO6 (es un RAW de 16 bits!)
Salu2!