Metadatos EXIF al convertir un RAW a DNG
Publicado: Dom May 23, 2021 12:44 pm
Con exiftool he comparado los metadatos que lleva el DNG resultante de convertir con el Adobe DNG Converter los ARW de mi Sony A7 II:
Quedándome con los metadatos que me parecen más interesantes o curiosos en el DNG estarían:
Hay metadatos sobre los que es interesante actuar para poder optimizar el revelado RAW respecto a lo que hará el revelador por defecto:
Con:
Pasamos de una imagen de 6000x4000 a 6048x4024, ganando 48 píxeles de ancho y 24 píxeles de alto en la imagen final que por defecto se pierden tontamente.
Con:
Podemos rescatar hasta 16383-15360=1023 niveles de información de altas luces. Esto viene a ser solo log2((16383-512)/(15360-512))=0,1EV de información, pero menos da una piedra. Curiosamente los ARW prevén un nivel de saturación por canal, mientras Adobe no. Esto en algún otro modelo de cámara puede no ser positivo para el DNG.
Con:
Podemos incrustar la focal con que se hizo la foto si usamos objetivos manuales sin contacto electrónico.
Con:
Nos podemos librar del preajuste interno de exposición que aplica Adobe y que queda oculto al usuario. Por defecto en mi cámara es +0,35EV, es decir que cuando abres el DNG en ACR con el ajuste de exposición a 0.0EV en realidad lo que estás viendo es como si partieras de +0,35EV. Otra utilidad que se me ocurre de tocar este metadato es para darle esteroides al tope de +5EV (o el que sea) de los reveladores RAW. Si en este metadato ponemos un 2 por ejemplo, ajustar la exposición en +5EV en el revelador equivaldrá a un +7EV que puede venir bien con algún procesado bestia puntual.
Las ForwardMatrix1/ForwardMatrix2 y ColorMatrix1/ColorMatrix1 son imprescindibles para que los colores se interpreten correctamente en el revelado con los reveladores de Adobe. En los ejercicios de DNG sintéticos que he hecho, o te las llevas al DNG final o los colores no salen bien (supongo que usa conversiones por defecto no adaptadas a la cámara):
Es curioso ver que la cámara mide la temperatura interna (no sé de qué parte) y de la batería, y ésta está más caliente.
También resulta curioso ver el tiempo de exposición por triplicado. ShutterSpeed no se puede modificar, pero el que lee ACR es ExposureTime y sí se puede cambiar:
En EXIF.xlsx hay un Excel con la lista completa de metadatos tanto del ARW original como del DNG resultante de la conversión con Adobe DNG Converter.
Salu2!
- En total el ARW tiene 221 metadatos
- Que pasan a 373 metadatos en el DNG
- Unos pocos de los metadatos originales son desechados, y aparece un buen número de nuevos metadatos (con info. que Adobe habrá obtenido haciendo sus análisis para revelar los RAW del sensor particular), y de los que son comunes en ambos archivos algunos cambian sus valores y otros los mantienen.
Quedándome con los metadatos que me parecen más interesantes o curiosos en el DNG estarían:
Hay metadatos sobre los que es interesante actuar para poder optimizar el revelado RAW respecto a lo que hará el revelador por defecto:
Con:
- Código: Seleccionar todo
exiftool -overwrite_original -DefaultCropOrigin="0 0" *.dng
exiftool -overwrite_original -DefaultCropSize="6048 4024" *.dng
Pasamos de una imagen de 6000x4000 a 6048x4024, ganando 48 píxeles de ancho y 24 píxeles de alto en la imagen final que por defecto se pierden tontamente.
Con:
- Código: Seleccionar todo
exiftool -overwrite_original -WhiteLevel=16383 *.dng
Podemos rescatar hasta 16383-15360=1023 niveles de información de altas luces. Esto viene a ser solo log2((16383-512)/(15360-512))=0,1EV de información, pero menos da una piedra. Curiosamente los ARW prevén un nivel de saturación por canal, mientras Adobe no. Esto en algún otro modelo de cámara puede no ser positivo para el DNG.
Con:
- Código: Seleccionar todo
exiftool -overwrite_original -FocalLength=50 *.dng
Podemos incrustar la focal con que se hizo la foto si usamos objetivos manuales sin contacto electrónico.
Con:
- Código: Seleccionar todo
exiftool -overwrite_original -BaselineExposure=0 *.dng
Nos podemos librar del preajuste interno de exposición que aplica Adobe y que queda oculto al usuario. Por defecto en mi cámara es +0,35EV, es decir que cuando abres el DNG en ACR con el ajuste de exposición a 0.0EV en realidad lo que estás viendo es como si partieras de +0,35EV. Otra utilidad que se me ocurre de tocar este metadato es para darle esteroides al tope de +5EV (o el que sea) de los reveladores RAW. Si en este metadato ponemos un 2 por ejemplo, ajustar la exposición en +5EV en el revelador equivaldrá a un +7EV que puede venir bien con algún procesado bestia puntual.
Las ForwardMatrix1/ForwardMatrix2 y ColorMatrix1/ColorMatrix1 son imprescindibles para que los colores se interpreten correctamente en el revelado con los reveladores de Adobe. En los ejercicios de DNG sintéticos que he hecho, o te las llevas al DNG final o los colores no salen bien (supongo que usa conversiones por defecto no adaptadas a la cámara):
- Código: Seleccionar todo
exiftool -overwrite_original -tagsfromfile origen.dng^
"-IFD0:AnalogBalance"^
"-IFD0:ColorMatrix1" "-IFD0:ColorMatrix2"^
"-IFD0:CameraCalibration1" "-IFD0:CameraCalibration2"^
"-IFD0:AsShotNeutral" "-IFD0:BaselineExposure"^
"-IFD0:CalibrationIlluminant1" "-IFD0:CalibrationIlluminant2"^
"-IFD0:ForwardMatrix1" "-IFD0:ForwardMatrix2"^
destino.dng
Es curioso ver que la cámara mide la temperatura interna (no sé de qué parte) y de la batería, y ésta está más caliente.
También resulta curioso ver el tiempo de exposición por triplicado. ShutterSpeed no se puede modificar, pero el que lee ACR es ExposureTime y sí se puede cambiar:
- Código: Seleccionar todo
exiftool -overwrite_original -ExposureTime="1/200" *.dng
En EXIF.xlsx hay un Excel con la lista completa de metadatos tanto del ARW original como del DNG resultante de la conversión con Adobe DNG Converter.
Salu2!