M4/3 de 14 bits: RAW con número decreciente de bits
Publicado: Lun Nov 08, 2021 1:09 am
En otro hilo me pude enterar de que la Panasonic GH5s es, de momento, la única cámara M4/3 con RAWs genuinos de 14 bits. Pero que los RAW de un sensor sean de 14 bits no garantiza que aporten algo. En el pasado ha habido muchas cámaras de 14 bits cuyos RAW podrían haberse codificado con 12 bits sin perder calidad. Del mismo modo las cámaras y respaldos de medio formato de 16 bits, a día de hoy no obtienen mejora respecto a codificaciones de ellos mismos en 14 bits.
En esta escena de alto contraste capturada al ISO base (ISO160):
Tomamos las sombras profundas (es la parte del arco en oscuridad), que es donde los bits extra del RAW pueden aportar algo (en zonas que no sean de sombra y/o a ISOs elevados está garantizado que basta con pocos bits), y construimos un RAW sintético en el cual conviven 8 diezmados desde 13 bits hasta 6 bits. Es decir el archivo RAW reproduce 9 veces la misma zona del RAW original pero con un número decreciente de bits en cada reproducción (hacer clic para ver la imagen al 100%), lo que nos permite saber la pinta que tendrían los revelados de este sensor si sus RAW tuvieran una cantidad de bits menor:
Puede verse que el resultado con 13 bits o 12 bits es prácticamente indistinguible salvo por una ligera acentuación del tono magenta de esas sombras profundas. A partir de 10 bits (inclusive) el deterioro es clarísimo. Se ve bien al 100%.
Quien quiera jugar con el RAW sintético se puede descargar de aquí.
Y el RAW original se puede descargar de aquí.
Al revelarlo con ACR (arriba lo revelé con DCRAW), como aplica correcciones de distorsión hace que los distintos arcos ya no casen al 100% pero para lo que nos interesa eso no afecta.
Salu2!
En esta escena de alto contraste capturada al ISO base (ISO160):
Tomamos las sombras profundas (es la parte del arco en oscuridad), que es donde los bits extra del RAW pueden aportar algo (en zonas que no sean de sombra y/o a ISOs elevados está garantizado que basta con pocos bits), y construimos un RAW sintético en el cual conviven 8 diezmados desde 13 bits hasta 6 bits. Es decir el archivo RAW reproduce 9 veces la misma zona del RAW original pero con un número decreciente de bits en cada reproducción (hacer clic para ver la imagen al 100%), lo que nos permite saber la pinta que tendrían los revelados de este sensor si sus RAW tuvieran una cantidad de bits menor:
Puede verse que el resultado con 13 bits o 12 bits es prácticamente indistinguible salvo por una ligera acentuación del tono magenta de esas sombras profundas. A partir de 10 bits (inclusive) el deterioro es clarísimo. Se ve bien al 100%.
Quien quiera jugar con el RAW sintético se puede descargar de aquí.
Y el RAW original se puede descargar de aquí.
Al revelarlo con ACR (arriba lo revelé con DCRAW), como aplica correcciones de distorsión hace que los distintos arcos ya no casen al 100% pero para lo que nos interesa eso no afecta.
Salu2!