Fecha actual Mar Abr 15, 2025 12:16 pm

THE WHITE LOTUS, PUBLICIDAD EN EL FÚTBOL Y TRANSFORMACIONES

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

THE WHITE LOTUS, PUBLICIDAD EN EL FÚTBOL Y TRANSFORMACIONES

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 07, 2025 9:01 am

En un episodio de 'The White Lotus' (serie de HBO/MAX), una de las protagonistas se queda traspuesta mirando unos trampantojos pintados sobre las paredes del palazzo siciliano donde se tortura con sus problemas de pareja. Estos frescos generan un efecto tridimensional cuando se observan desde una zona concreta para la que fueron específicamente pintados, pues es solo desde ese lugar donde lo que llega a nuestros ojos es coherente con una correcta perspectiva 3D.

Imagen

Con menos glamour que en el palazzo, este efecto se usa a menudo en los campos de fútbol para mostrar publicidad de apariencia tridimensional. De nuevo estamos hablando de imágenes que funcionan solo cuando son observadas desde un punto concreto, en este caso la localización de la cámara que va a retransmitir el partido. Si se mira desde otro lugar (por ejemplo el propio terreno de juego) la imagen no tendrá mucho sentido e incluso costará interpretarla.

Imagen

El episodio de 'The White Lotus' me ha animado a mostrar lo tremendamente fácil que es obtener la imagen que deberemos pintar sobre el suelo para obtener el efecto 3D. Solo hay que modelar en 3D (he usado Sketchup) aquello que queramos representar y colocar una cámara virtual en el punto de observación. El quid de la cuestión consiste en aplicar a esta vista 3D, insisto con la cámara virtual situada justo donde vaya a estar colocado el observador final, una transformación trapezoidal (los fotógrafos la mal llaman "corrección de perspectiva") que devuelva el terreno de juego a sus dimensiones reales sobre el plano desde la proyección cónica actual. Esa misma transformación convertirá colateralmente la vista de nuestro modelo 3D en una imagen lista para ser o bien pintada sobre el suelo, o plasmada en lonas impresas razonablemente reutilizables (lo de razonablemente lo digo porque si vamos a otro estadio deberá poderse colocar la cámara aproximadamente en la misma localización).

Imagen

Imagen

La transformación trapezoidal la he hecho con ecuaciones que ya tenía formuladas (Transformación trapezoidal de imágenes con R (I). Algoritmo), pero sirve igualmente cualquier programa que permita corregir perspectivas tipo Photoshop, o incluso el propio software de modelado 3D apuntando la cámara hacia abajo en dirección perpendicular al suelo. Es un problema de solución cerrada, es decir se resuelva como se resuelva vamos a llegar a la misma imagen 2D final.

https://blogger.googleusercontent.com/i ... eccion.jpg

Imagen

Nada más ver la imagen anterior pensé que algo había ido mal en la conversión, o peor aún en el planteamiento, porque vi la imagen muy isométrica (líneas del mundo real paralelas = líneas de la corrección paralelas) y eso era totalmente imposible con las verticales. El motivo era que las partes de césped del modelo 3D, al sí ser paralelas al plano horizontal, aparecen en su tamaño real sin deformarse y por tanto paralelas. Pero las "verticales" del modelo 3D sí que fugan hacia la vertical de la cámara, que era lo esperable:

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: THE WHITE LOTUS, PUBLICIDAD EN EL FÚTBOL Y TRANSFORMACIO

Notapor Chemax » Lun Abr 07, 2025 10:28 am

Como siempre, muy interesante y trabajado el tema, que precisamente siempre me ha resultado curioso, sobre todo en el caso de los anuncios en los campos de fútbol.
Lo digo no sólo por los anuncios en sí, que me parecen un gran invento, pero algo anticuado o que no aprovecha las posibilidades técnicas actuales, y siempre me pregunto por qué se elige la alternativa de hacer los anuncios físicos, es decir en materiales reales, en lonas, pintados, etc, cuando sería fácil, creo yo, superponerlos en edición directa de vídeo, con las herramientas de edición de vídeo modernas, que adaptarían la perspectiva del anuncio según varía el movimiento de cámara, con la ventaja de que se pueden cambiar los anunciantes cada ciertos minutos, es decir, se lograrían más ingresos por publicidad.

Lo digo porque estos anuncios sólo se ven en perspectiva correcta en la tele, en el campo de fútbol no es así, se ven deformados, lógicamente, es decir no van dirigidos a que los vean los que están en el campo...

Hay tutoriales en Youtube para hacer esto mismo en vídeo, con herramientas de traking, sobre todo para adaptar títulos al movimiento de la cámara y que siempre permanezcan en una perspectiva adecuada, imagino que con los equipos que se manejan en televisión en directo podrían hacerlo con la gorra.

¿Sabrías por qué se usa el método físico, eficaz pero más rudimentario y con menores posibilidades de negocio?

Gracias de antemano. ;)

Saludos.
Chemax

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 07, 2025 10:50 am

Ayer mientras hacía este ejercicio pensaba lo mismo que tú. Sí que se ha hecho algo en la parte de la publicidad en las bandas, me refiero a las pantallas longitudinales, que en el estadio se vea una cosa local, pero las distintas señales que se distribuyen se superponga una publicidad diferente (tiene sentido, en un Real Madrid vs Manchester, que en la TV española veamos un anuncio de Movistar y en la de UK uno de cualquier empresa británica). Pero se han limitado a esa banda que geométricamente es muy sencilla de mapear.

Con realidad aumentada podría añadirse lo que les diera la gana, desde publicidad mucho más sofisticada hasta un dinosaurio 3D corriendo por el campo en el descanso. Pero seguimos con las lonas impresas :D :D :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Lun Abr 07, 2025 11:01 am

Supongo que es por una cuestión de derechos, o sea que la publicidad del campo corresponde al campo (club o lo que sea) y la publicidad que se retransmite mediante métodos técnicos solo para la emisión, corresponden a la cadena que los emite y de alguna manera deben marcarse (negociarse) límites allí donde pudieran solaparse.
JMLA

Notapor JMLA » Lun Abr 07, 2025 11:14 am

Volviendo a los trampantojos, recuerdo que en mis días en la facultad de bellas artes (ya ha llovido desde entonces) este tema me resultaba atractivo y lo trabajé en algunas ocasiones, cuando en alguna asignatura puramente tridimensional (escultura y afines) se me antojaba buscarle un lado bidimensional. Por aquél entonces no se trabajaba aún con ordenadores (disponíamos de un "amiga" como tecnología puntera para uso de la especialidad de técnicas audiovisuales...) así que desarrollar un trampantojo requería de recursos más rudimentarios según el caso. Un proyector de diapositivas resultaba muy socorrido.
Luego en mi casa hice un trampantojo muy simple (sin figuración) en la decoración de un dormitorio más bien pequeño sobre la pared del fondo (que es un todo armario), para "ocultar" las puertas y mediante un estarcido -que varía de tamaño- dar la sensación de aquella pared está un poco más lejos de la entrada de y que el espacio total es más amplio.
JMLA

Notapor Chemax » Lun Abr 07, 2025 11:57 am

Bueno, ahora mismo se me ha ocurrido una razón por la que no usar los medios de realidad aumentada para estos anuncios:

La dificultad para extraer las figuras de los jugadores moviéndose en directo cuando se superpongan a los anuncios, y que esto jugadores aparezcan sobre el anuncio. Ahí ya no sé si se podría. Imaginemos 10 ó 15 jugadores a la vez que se superponen al anuncio, sería complicado (aunque no imposible, creo yo).

En edición de vídeo que no sea en directo se podría hacer perfectamente con tiempo y medios suficientes, pero siendo en directo no lo sé. En cualquier caso ahora con la Inteligencia Artificial ahora mismo se podría hacer seguramente, no sé si alguien lo habrá intentado...

Saludos.
Chemax

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 07, 2025 12:21 pm

Chemax escribió:dificultad para extraer las figuras de los jugadores moviéndose en directo cuando se superpongan a los anuncios, y que esto jugadores aparezcan sobre el anuncio.

Pero ese problema ya lo tienes con las lonas físicas, cuando el jugador pasa por encima se superpone a la publicidad. En cualquier caso durante el transcurso del partido no plantearía nunca meter publicidad por el terreno de juego, eso quedaría para el descanso. Los que pagan por el fútbol se quejarían y con razón. La publicidad actual no es (demasiado) invasiva, está por los bordes y por detrás de las porterías.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor syzygy » Lun Abr 07, 2025 1:59 pm

Con lo fácil que es utilizar una cucharilla de café como hizo Holbein para meter su calavera...

ImagenHans Holbein dJ - The Ambassadors (1533) by Peter, en Flickr

ImagenHans Holbein dJ - Ambassadors - detail Anamorphosis (skull) by Peter, en Flickr
syzygy

Notapor Chemax » Lun Abr 07, 2025 2:00 pm

Guillermo Luijk escribió:
Chemax escribió:dificultad para extraer las figuras de los jugadores moviéndose en directo cuando se superpongan a los anuncios, y que esto jugadores aparezcan sobre el anuncio.

Pero ese problema ya lo tienes con las lonas físicas, cuando el jugador pasa por encima se superpone a la publicidad. En cualquier caso durante el transcurso del partido no plantearía nunca meter publicidad por el terreno de juego, eso quedaría para el descanso. Los que pagan por el fútbol se quejarían y con razón. La publicidad actual no es (demasiado) invasiva, está por los bordes y por detrás de las porterías.

Salu2!

Eso también es verdad, con las lonas en el caso de que los jugadores pasen por delante interrumpen la visión del anuncio.

Pero me refería a lo contrario. Que si se superpone un anuncio en edición, tendrías que crear máscaras para los jugadores para que se pudieran ver los mismos "a través del anuncio" y que estas máscaras se moviesen y variasen su forma conforme se mueve el jugador (creo que en vídeo se conoce como un tipo de tracking), porque si no se hace así, el anuncio quedaría siempre visible sobre el jugador, es decir, el anuncio taparía a los jugadores...

Por eso habría que usar una tecnología que "extraiga" mediante una "máscara móvil" a los jugadores del fondo de la escena. Es decir, algo parecido a las portadas de Vogue y similares, que la parte del logo de Vogue que queda detrás de la cabeza de la modelo no se ve, porque si le ponen el logo sobre la figura, lo que no se vería sería la cabeza de la modelo...

Me refiero a algo como ésto:

https://media.vogue.es/photos/5cc73bf8e ... 034589.jpg

Lógicamente si se quiere hacer en directo, habría que usar realidad aumentada y muy potentes ordenadores y gráficas, como en algunos telediarios, que se ve el "fondo ficticio" y el presentador pasa por donde le da la gana y se sigue viendo el fondo por detrás suyo, pero no sé si con un número alto de jugadores que se superponen a la publicidad o viceversa, la publicidad superpuesta a un número alto de jugadores, y encima con el agravante de un fondo complejo, se podría hacer.

Creo que lo que dice JMLA de que pueda ser cuestión de derechos también puede influir, pero bueno, todo puede negociarse porque así podrían ganar más dinero ambos, el club de fútbol y las cadenas de televisión.

Saludos.
Chemax

Notapor Chemax » Lun Abr 07, 2025 2:12 pm

JMLA escribió:Volviendo a los trampantojos, recuerdo que en mis días en la facultad de bellas artes (ya ha llovido desde entonces) este tema me resultaba atractivo y lo trabajé en algunas ocasiones, cuando en alguna asignatura puramente tridimensional (escultura y afines) se me antojaba buscarle un lado bidimensional. Por aquél entonces no se trabajaba aún con ordenadores (disponíamos de un "amiga" como tecnología puntera para uso de la especialidad de técnicas audiovisuales...) así que desarrollar un trampantojo requería de recursos más rudimentarios según el caso. Un proyector de diapositivas resultaba muy socorrido.
Luego en mi casa hice un trampantojo muy simple (sin figuración) en la decoración de un dormitorio más bien pequeño sobre la pared del fondo (que es un todo armario), para "ocultar" las puertas y mediante un estarcido -que varía de tamaño- dar la sensación de aquella pared está un poco más lejos de la entrada de y que el espacio total es más amplio.

¿En la primeras frases te refieres a hacerlo en bajorrelieve o usar una especie de recorte de algún material plano?

Nosotros teníamos ordenadores 386 y 486 en la facultad, con el programa Doctor Halo, un Photoshop o Corel Draw muy sencillo, casi parecido al Paint de Windows. Eso fomentaba el tener que pensar más cómo hacer cosas interesantes porque te tenías que buscar la vida para hacer algo decente con herramientas algo "primitivas" :lol:

syzygy escribió:Con lo fácil que es utilizar una cucharilla de café como hizo Holbein para meter su calavera...

...

Eran unos máquinas del virtuosismo técnico con esos detalles, esa minuciosidad y a veces con esa sorprendente experimentación que realizaban por aquél entonces. :o

Saludos.
Última edición por Chemax el Lun Abr 07, 2025 2:34 pm, editado 1 vez en total
Chemax

Notapor JMLA » Lun Abr 07, 2025 2:29 pm

Chemax escribió:¿En la primeras frases te refieres a hacerlo en bajorrelieve o usar una especie de recorte de algún material plano?

Me vienen a la memoria unas esculturas no figurativas, angulosas, con múltiples planos, hechas en escayola y pintadas en colores, y sobre ellas inscripciones de textos muy breves que solo podían ser interpretadas y leídas desde un punto de vista idóneo...

Chemax escribió:Nosotros teníamos ordenadores 386 y 486 en la facultad,

eso no existía aún!
JMLA

Notapor Pau » Lun Abr 07, 2025 4:48 pm

Guillermo, no te canses de hacer este tipo de posts !! Son superinteresantes.
Pau

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 07, 2025 7:16 pm

Pau escribió:Guillermo, no te canses de hacer este tipo de posts !! Son superinteresantes.

Gracias Pau. Estoy planeando imprimir en papel un 3D estirado para que se vea en su perspectiva correcta al mirar la hoja al ras, tiene que quedar chulo...

Salu2!
Guillermo Luijk

Volver a PhotoLab