Realmente el x2, el x1,5 o el x1,6 no significa que los mm que aparecen en tu objetivo haya que multiplicarlos por dichos factores.
La realidad es que esos milímetros son la verdadera distancia focal en tu cámara. Ahora bien, como hay diferentes tipos de cámara con diferentes tamaños de sensor, esa distancia focal (real) hace que, si tomamos una fotografía con distintas cámaras con objetivos que tengan la misma distancia focal (mm), las imagenes obtenidas son distintas (unas tendrán más "zoom" que otras).
Como somos muy propensos a comparar unas cámaras con otras, es necesario convertir los mm de cada tipo de cámara a un estandar para saber realmente a qué equivale en otro formato.
El estandar que se ha adoptado es el de 35 mm, el tamaño de la película tradicional hasta que apareció el digital.
Concretamente en Olympus el factor de conversión es x2, es decir, para tomar una misma imagen con una Olympus que con una Full Frame (35mm) es necesario utilizar en esta última un objetivo con el doble de distancia focal. (en Canon y Nikon es x1,5 o x1,6, según el tamaño del sensor).
Por ejemplo, para una Nikon con factor x1,5, si queremos hacer una misma foto con una Olympus (focal de 30mm), con esa Nikon y con una Full Frame necesitariamos un objetivo de 40 mm en la Nikon y de 60mm en la Full Frame.
Pero repito, la focal que tienen tus objetivo es la que es, ni doble ni mitad. Solamente convertimos ese valor para poder comparar con otros formatos.
Mi comentario anterior venía por la sorpresa de cuestionar el trabajo de los ingenieros que a veces deben de hacer auténticas virguerias para llegar al equilibrio más óptimo en la construcción de un objetivo, cuando no tenías claro estos conceptos tan básicos (y digo que "no tenías" porque espero que después de la explicación ya lo tengas más claro...)
(pero repito que no iba con "maldad")