Fecha actual Vie Nov 01, 2024 3:22 am

Duplicadores

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Duplicadores

Notapor TheGoOse » Jue Jun 03, 2010 10:11 am

Buenas...
Una pregunta: ¿hay duplicadores para el formato m4/3?

Si se pudiera adaptar uno al 20mm f1.7, quedaria un 40mm bastante luminoso y aún bastante portátil... vamos, como para sustituir a ese 50mm pancake que deberí­a existir y aún no existe ;)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Re: Duplicadores

Notapor joseFe » Jue Jun 03, 2010 10:29 am

pues no....
es una lástima, que frente a lo "preparado" que salio al mercado el 4/3, con un elenco de ópticas y accesorios escepcional....
el micro, temeroso..., no tiene ni un teleconverter, ni un anillo macro...., todo pequeño, como el sistema...
porque te imaginas el 20/1,7 con un anillo con contactos tipo el EX25, pero un mEX15.??????

vamos a empezar a pedir..., por si las marcas leen estas cosas....

QUEREMOS UN TELECONVERTER Y UN ANILLO DE EXTENSIÓN. !!!!!!!!!!!!
joseFe

Notapor TheGoOse » Jue Jun 03, 2010 11:46 am

Estooo... la verdad es que no se lo que es el EX25 o el mEX15. Llevo años en formato APS, y aún me pierdo en el mundo 4/3 :roll:
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor juanmeitor » Jue Jun 03, 2010 2:12 pm

Tiempo al tiempo: primero las ópticas (que aún nos falta el 14 f2,5 y el 100-300 por salir, y un 50 f1,8 que añadirí­a yo), y luego los complementos. 8-)

Me imagino que todo eso está en el roadmap de Olympus y Panasonic.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor Maenoba » Jue Jun 03, 2010 4:53 pm

TheGoOse escribió:Buenas...
Una pregunta: ¿hay duplicadores para el formato m4/3?

Si se pudiera adaptar uno al 20mm f1.7, quedaria un 40mm bastante luminoso y aún bastante portátil... vamos, como para sustituir a ese 50mm pancake que deberí­a existir y aún no existe ;)

Creo que para esa focal, o parecida, se tiene una excelente solución. El Zuiko 25mm+MMF1 da una focal de 50mm f/2,8 y te puedo decir que va muy bien.
Olympus EP1-17,25,45,14-42 y 40-150mm. Pana. GH-1-GF1+LVF1-G1,14,20 y 14-45mm.
Leica-M9,M7,R5, IIIg, Bessa R2M, R.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Maenoba

Notapor TheGoOse » Jue Jun 03, 2010 6:34 pm

Maenoba escribió:Creo que para esa focal, o parecida, se tiene una excelente solución. El Zuiko 25mm+MMF1 da una focal de 50mm f/2,8 y te puedo decir que va muy bien.

Hombre, esa focal es muy parecida al 20mm f1.7 que ya tengo.
Mi idea era tener por poco precio un 40/50mm pequeño y de mucha calidad, para tener una focal de 80/100mm, para robados callejeros :)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Maenoba » Jue Jun 03, 2010 11:29 pm

TheGoOse escribió:Hombre, esa focal es muy parecida al 20mm f1.7 que ya tengo.
Mi idea era tener por poco precio un 40/50mm pequeño y de mucha calidad, para tener una focal de 80/100mm, para robados callejeros :)

Perdona, crei entender que buscabas un 50mm equivalente.
Para lo que buscas puedes obtener por poco dinero un 50mm o un 55mm que con un adaptador te daria buen juego.

Por ejemplo http://cgi.ebay.es/OLYMPUS-OM-SYSTEM-ZU ... 3cadc4a9aa
Olympus EP1-17,25,45,14-42 y 40-150mm. Pana. GH-1-GF1+LVF1-G1,14,20 y 14-45mm.
Leica-M9,M7,R5, IIIg, Bessa R2M, R.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Maenoba

Notapor Manolo Portillo » Vie Jun 04, 2010 12:12 am

Maenoba escribió:Para lo que buscas puedes obtener por poco dinero un 50mm o un 55mm que con un adaptador te daria buen juego.

Vaya que sí­. Y muchos más que el que has enlazado (los Takumar 1,4/50mm, p.e.), más del doble de luminosos que el 20 con adaptador y, por eso, con más precioso bokeh y esas cosas curiosas que tienen las focales más largas, y sin la pérdida de calidad que introduce un duplicador...
En fin, que hay muchas mejores opciones y mucho más baratas que un duplicador para M4/3 que, no dudo, serí­a muy caro y no muy bueno..
Manolo Portillo

Notapor TheGoOse » Vie Jun 04, 2010 6:12 am

Ya, pero también era por mantener el AF.. :roll:
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Manolo Portillo » Vie Jun 04, 2010 10:57 am

TheGoOse escribió:Ya, pero también era por mantener el AF.. :roll:

En ese caso tienes que morir en ellos, es evidente... ;)
Manolo Portillo

Notapor ContrapaRED » Vie Jun 04, 2010 11:23 am

Pues a mi cada vez me gusta más tirar de las opticas manuales, y prescindir del AF. :roll:
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor TheGoOse » Vie Jun 04, 2010 11:25 am

A mí­ también :)

El tema del AF es por practicidad, para que los tiros aleatorios en la calle, de esos que se hacen sin mirar y sin apuntar mucho, tengan más probabilidades de éxito :D
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Manolo Portillo » Sab Jun 05, 2010 11:17 am

TheGoOse escribió:A mí­ también :)

El tema del AF es por practicidad, para que los tiros aleatorios en la calle, de esos que se hacen sin mirar y sin apuntar mucho, tengan más probabilidades de éxito :D

Para eso un 80mm equivalente no es lo más práctico. Jamás sabrás, ni aproximadamente, lo que estás encuadrando.
Un angular en torno a los 17mm (35 equiv.) con la PDC bien calculada a las distancias de trabajo es lo suyo.
Para este tipo de fotografí­a el autofoco no es necesario en absoluto. ;)
Manolo Portillo

Notapor TheGoOse » Sab Jun 05, 2010 11:36 am

Hombre, depende de la foto: tengo muchos robados hechos con la reflex, con focales relativamente largas, y en los que no tení­a tiempo material para enfocar sin perder la foto...

Imagen
En este caso, por ejemplo, tení­a puesto como casi siempre el enfoque puntual, así­ que como querí­a enfocar a la señal, que estaba en el mismo plano que la pared del centro de la foto, pude tirar directamente sin preocuparme por el enfoque. Son 105mm equivalentes, así­ que podrí­a perfectamente haber usado un 50mm en formato micro 4/3.

Imagen
Esta segunda foto es un caso exagerado, porque está tirada a casi 400mm equivalentes, pero igualmente, en un segundo habrí­a perdido la composición.

Cuando sea posible, siempre está el recurso del enfoque manual, que de hecho estoy redescubriendo con la GF1, gracias al zoom que hace al tocar la rueda de enfoque. Y eso que mi Sony A700 está considerada de lo mejorcito en visores en formato APS, y tengo un visor Olympus 1.2x superpuesto, pero ni por esas...

Como digo, todo depende del tipo de foto. Para el mí­o, en que prefiero una cierta distancia con el sujeto, creo que mi focal favorita está entre los 100 y 200mm en formato 35mm (50 y 100 para nosotros), así­ que un 50mm me vale perfectamente, contando con que a veces tendré que recortar para reencuadrar, si no ha sido posible acercarme lo suficiente al motivo.

¡Un saludo!
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Manolo Portillo » Sab Jun 05, 2010 11:56 am

Pues yo creo que con un 100 ó un 200mm a cierta distancia del sujeto y sin mirar por el visor o pantalla no tienes ni puñetera idea de lo que se está encuadrando. Puede que por casualidad suene la flauta, no digo que no, pero el 90% de las tomas serán fallidas.
Los ejemplos que has puesto, especialmente la primera, con un 35mm y de cerca serí­a mucho mejor.

Imagen

Imagen

Imagen

Todas con un 24mm fijo (36 mm equiv. en APS-C de Pentax) y desde cerquita, que el personal no muerde. ;)
Última edición por Manolo Portillo el Vie Abr 08, 2011 8:11 pm, editado 1 vez en total
Manolo Portillo

Notapor TheGoOse » Sab Jun 05, 2010 1:11 pm

jeje... es que los fotografos timidos no podemos hacer fotos urbanas? :D
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Manolo Portillo » Sab Jun 05, 2010 2:37 pm

TheGoOse escribió:jeje... es que los fotografos timidos no podemos hacer fotos urbanas? :D

Naturalmente que podéis. Pero yo pienso que fotografí­a urbana y angular van intrí­nsecamente unidos.
El concepto de "robado" con tele, suponiendo que eso sea un concepto, no me interesa lo más mí­nimo.
Puede que a otros sí­ interese, es muy respetable ese interés, pero para mí­ es insulso, aburrido y nada expresivo (alguna excepción hay, por supuesto).
No sé quien decí­a, creo que era Robert Capa, "si tu foto no es buena es que no estabas lo suficientemete cerca". Comparto al 100% esa opinión.

Imagen
Con 35mm en FF (17mm equiv. en 4/3), y usando el flash en ese antro oscuro (apacible antro, por cierto). Muy cerquita también del peligroso sujeto.

Imagen
Con 28mm en FF (14mm equiv. en 4/3), con riesgos de agresión por los feroces niños, mucho más peligrosos que el fumador de kifi. :D :D :D
Última edición por Manolo Portillo el Vie Abr 08, 2011 8:13 pm, editado 1 vez en total
Manolo Portillo

Notapor TheGoOse » Sab Jun 05, 2010 7:16 pm

Bueno, todo son gustos y habilidades.me gustan mucho tus fotos, pero en mi casi prefiero pasar desapercibido y no influir en absoluto en los momentos que estoy captando...

Supongo que ambas actitudes llevan a fotos distintas, y que hay tantas maneras de hacer fotos como fotógrafos :)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 06, 2010 1:16 pm

TheGoOse escribió:Bueno, todo son gustos y habilidades...
Supongo que ambas actitudes llevan a fotos distintas, y que hay tantas maneras de hacer fotos como fotógrafos :)

Eso sí­ que es verdad :)
Aunque yo creo que el uso del angular no tiene que interferir obligatoriamente en la escena. Es más facil que eso suceda, pero una cámara pequeña y silenciosa con un pequeño objetivo fijo tampoco altera ni impone tanto como una muy gorda y con un pepino tremedo. La gente va a lo suyo, no se suele fijar mucho en lo que uno hace.
Y si interfiere, también me gusta. Conoces al personaje, se muestra como él quiere ante la cámara, con la corta distancia se establece una complicidad o relación, en fin, que tienes razón: distintos modos, distintos gustos y, seguramente, distintos resultados.
Yo, como ya he comentado, en la calle me siento mucho más cómodo con una cámara pequeñita y discreta, que parezca de juguete, y un angular fijo (nada de zoom), del orden de 24 a 35 mm, como ésta:

Imagen

No sabrí­a que hacer con algo así­ por una estrecha callejuela:

Imagen

Un saludo. ;)
Última edición por Manolo Portillo el Vie Abr 08, 2011 8:15 pm, editado 1 vez en total
Manolo Portillo

Notapor TheGoOse » Dom Jun 06, 2010 1:22 pm

Pues yo llevo esto para callejear, oye... y paso totalmente desapercibido... :mrgreen:

Imagen
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Siguiente

Volver a Objetivos nativos