Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:24 pm
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clemenrl escribió:Yo para los peques soy muy manias, nunca uso flash, no se, me da reparo.
Se que puede parecer una tontería pero yo solo uso luz ambiente y/o natural. Prefiero tirar de iso y eso que soy usuario de oly...[emoji2957]
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No hay problema en flashearlas creo que las dos estan mas que acostumbradas, y si me referia a bebes.pollfoll escribió:clemenrl escribió:Yo para los peques soy muy manias, nunca uso flash, no se, me da reparo.
Se que puede parecer una tontería pero yo solo uso luz ambiente y/o natural. Prefiero tirar de iso y eso que soy usuario de oly...[emoji2957]
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Vecino. Cuando quieras montamos en el terrado un chiringito con flashes y proyectores, sucuestramos a tu hija y a la mia y las flasheamos un rato.
EDITO: Aunque te refieres a los peques. E igual mi defensa del flash es para todo menos para bebes. Los golpes de luz....
Igual me voy a la ventana y el reflector.
Yo tengo una de 3 y otra de 16 meses y no pierdo muchas fotos con la r2.rush81 escribió:El objetivo es casi lo de menos, lo importante es que tienes la a7iii y eso en enfoque es una pasada. Yo tengo dos de 4 y 2 años y con lo que se mueven pierdo muchas fotos por el AF con la a7ii
el Carles escribió:toshiro escribió:Es una cuestión de gustos pero en mi humildísima opinión un retrato con luz natural tiene una magia y unos tonos de piel que un retrato con luz artificial NUNCA tendrá.
Esa afirmación.......................... y los fotógrafos de retratos ¿para qué se gastarán el dinero en un estudio, flashes, reflectores.....? total, para que sus tonos de piel les queden peor así.......toshiro escribió:Por algo los mejores directores de fotografía intentan filmar todas las escenas que pueden con luz natural
Es que es muy complicado hacer películas con luz de flash.toshiro escribió:Yo en su día cometí ese error en muchas fotos de mi primer hijo y hoy en día las veo y parecen un anuncio de Dodot, muy artificiales, prefiero mil veces las que están iluminadas con la luz que entraba por la ventana.
¿Y no es posible que hicieras algo mal?
A ver, diferencias entre ventana de luz natural y ventana de flash:
La ventana de luz natural es usable unas pocas horas al día, dependiendo de la orientación de la misma; orientada al norte, sería lo mejor.
La ventana de flash a cualquier hora del día o de la noche.
Encontrar un equilibrio entre la luz ambiente de una habitación y la que le llega de fuera es complicado,y en ese caso la de fuera tendría que ser tenue, para evitar una foto muy contrastada, lo que obliga a subir el Iso mucho aunque uses un objetivo luminoso a su máxima abertura. También puedes combinar con luces led, de tungsteno, fluorescentes, pero esa combinación de diferentes temperaturas de color no suele ser muy favorecedora.
Y que pasa si detrás de la ventana tienes por ejemplo una librería, y no te gusta ese fondo, o si te gusta, ¿todas tus fotos incluirán la enciclopedia Espasa como fondo?, en cambio la ventana de flash la colocas dónde quieres, o dónde puedes, pero en todo caso es más fácil moverla que no la que tienes pegada a la pared.
¡Ah caramba! pero es que además esa luz de flash la puedes combinar con la de la ventana, sin importar la cantidad de luz que entre por ella, ya que la de flash la puedes ajustar a tu gusto para iluminar las zonas en sombra, en función de la luz que no controlas.
Puedes controlar la dureza de las sombras, acercando o alejando la fuente de flash, bueno,......... también puedes acercar o alejar al bebé de la ventana.
Me imagino contratar a un fotógrafo que no utilice flashes.......... Sí, tendría que venir a las 8 de la mañana, que es la hora en que entra mejor luz por la ventana, pero dígame el día exacto, porque tengo que llamar antes a los de las mudanzas para que me retiren el mueble del fondo y al pintor para que adecente la pared del fondo.
Estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces, el flash, cuánto menos se note, mejor, pero renunciar a él para hacer retratos, significa que te perderás un montón de fotos, y que por regla general, una foto sin flash comparada con otra igual, hecha con flash, esta última tendrá más calidad.
Imagínate ésta foto, hecha un 7 de agosto a las 5 de la tarde a contraluz ¿quedaría mejor levantando sombras? ¿se nota mucho el flash? por cierto, con la primera Olympus , la OMD EM10
Ya no te digo ésta, (OMD EM5 II) hecha a las 2 de la noche, imposible sin flash:
Y no hablemos de la calidad intrínseca a la luz de flash:
Toshiro no te vuelves un poco loco con los naranjas de la Sony? Las pieles sony hay que retocarlas, con la leica me salían perfectas.toshiro escribió:el Carles escribió:toshiro escribió:Es una cuestión de gustos pero en mi humildísima opinión un retrato con luz natural tiene una magia y unos tonos de piel que un retrato con luz artificial NUNCA tendrá.
Esa afirmación.......................... y los fotógrafos de retratos ¿para qué se gastarán el dinero en un estudio, flashes, reflectores.....? total, para que sus tonos de piel les queden peor así.......toshiro escribió:Por algo los mejores directores de fotografía intentan filmar todas las escenas que pueden con luz natural
Es que es muy complicado hacer películas con luz de flash.toshiro escribió:Yo en su día cometí ese error en muchas fotos de mi primer hijo y hoy en día las veo y parecen un anuncio de Dodot, muy artificiales, prefiero mil veces las que están iluminadas con la luz que entraba por la ventana.
¿Y no es posible que hicieras algo mal?
A ver, diferencias entre ventana de luz natural y ventana de flash:
La ventana de luz natural es usable unas pocas horas al día, dependiendo de la orientación de la misma; orientada al norte, sería lo mejor.
La ventana de flash a cualquier hora del día o de la noche.
Encontrar un equilibrio entre la luz ambiente de una habitación y la que le llega de fuera es complicado,y en ese caso la de fuera tendría que ser tenue, para evitar una foto muy contrastada, lo que obliga a subir el Iso mucho aunque uses un objetivo luminoso a su máxima abertura. También puedes combinar con luces led, de tungsteno, fluorescentes, pero esa combinación de diferentes temperaturas de color no suele ser muy favorecedora.
Y que pasa si detrás de la ventana tienes por ejemplo una librería, y no te gusta ese fondo, o si te gusta, ¿todas tus fotos incluirán la enciclopedia Espasa como fondo?, en cambio la ventana de flash la colocas dónde quieres, o dónde puedes, pero en todo caso es más fácil moverla que no la que tienes pegada a la pared.
¡Ah caramba! pero es que además esa luz de flash la puedes combinar con la de la ventana, sin importar la cantidad de luz que entre por ella, ya que la de flash la puedes ajustar a tu gusto para iluminar las zonas en sombra, en función de la luz que no controlas.
Puedes controlar la dureza de las sombras, acercando o alejando la fuente de flash, bueno,......... también puedes acercar o alejar al bebé de la ventana.
Me imagino contratar a un fotógrafo que no utilice flashes.......... Sí, tendría que venir a las 8 de la mañana, que es la hora en que entra mejor luz por la ventana, pero dígame el día exacto, porque tengo que llamar antes a los de las mudanzas para que me retiren el mueble del fondo y al pintor para que adecente la pared del fondo.
Estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces, el flash, cuánto menos se note, mejor, pero renunciar a él para hacer retratos, significa que te perderás un montón de fotos, y que por regla general, una foto sin flash comparada con otra igual, hecha con flash, esta última tendrá más calidad.
Imagínate ésta foto, hecha un 7 de agosto a las 5 de la tarde a contraluz ¿quedaría mejor levantando sombras? ¿se nota mucho el flash? por cierto, con la primera Olympus , la OMD EM10
Ya no te digo ésta, (OMD EM5 II) hecha a las 2 de la noche, imposible sin flash:
Y no hablemos de la calidad intrínseca a la luz de flash:
Fíjate que no es una afirmación, es una opinión. De hecho recalqué que era "en mi humildísima opinión" al comienzo porque sabía que iba a levantar susceptibilidades entre los que se dedican al retrato profesionalmente
Evidentemente si eres pro necesitas flash pero en este caso, que es como el mío, vas a hacerle fotos la criatura los 365 días del año a todas las horas posibles. Con tantas oportunidades de luz natural meter flash para mi no tiene mucho sentido.
Pero lo de los tonos de piel y la naturalidad de la luz yo creo que trasciende a la opinión. Un flash, por mucho que claves la temperatura o lo tamices, no puede igualar la belleza de la luz natural y al connoiseur (toma palabro!) esa foto le va a cantar a flash.
Que hay mucha gente que le encanta ese look artificial porque lo asocia con fotos más profesionales, no lo niego. Pero joder, esta naturalidad yo no la veo en los retratos con flash:
What Light Through Yon Window Breaks.... (13/52) by David Langlois, no Flickr
Daughter Portrait by Michael Clarkson, no Flickr
Marie Bentzon by Arthur, no Flickr
Bolognese by heightsfidelity, no Flickr
Lambent by Alexander Kuzmin, no Flickr
Si yo también uso el cuentagotas y listo, pero hay veces que me cuesta bastante dar con el tono de piel realista.toshiro escribió:Precisamente ese es otro de los motivos, si usas luz natural la clava. Pero no puede estar encendida la tele, ni lámparas ni nada, claro.
De todas maneras con luz artificiial, por lo menos en Camera Raw, con tocar con el cuentagotas en algo blanco normalmente ya clava el balance de blancos.
Donde si se dan dominancias que afectan a los tonos de piel es con los objetivos. Los Zeiss son todos muy cálidos comparados con los Sony y los Leica, imagino que por el revestimiento T* famoso.
En esta comparativa se ve muy bien la diferencia de calidez, el Sony es mucho más neutro/frío:
https://www.mirrorlessons.com/2015/07/1 ... 55mm-f1-8/
Zeiss Batis 85
Sony FE 90
toshiro escribió:
Evidentemente si eres pro necesitas flash pero en este caso, que es como el mío, vas a hacerle fotos la criatura los 365 días del año a todas las horas posibles. Con tantas oportunidades de luz natural meter flash para mi no tiene mucho sentido.
Pero lo de los tonos de piel y la naturalidad de la luz yo creo que trasciende a la opinión. Un flash, por mucho que claves la temperatura o lo tamices, no puede igualar la belleza de la luz natural y al connoiseur (toma palabro!) esa foto le va a cantar a flash.
toshiro escribió:Joder, a mi esa foto de la chica con ese chiaroscuro tan bien ejecutado me encanta, a un tal Vermeer creo que también le molaría
toshiro escribió:Pero entiendo que tus clientes no busquen ese tipo de retratos, normalmente la gente que paga para hacerse fotos de estudio busca un look artificial de modelo de publicidad. Es comprensible, al final es una cuestión de gustos y depende de si quieres parecer un/a modelo o una persona real.
toshiro escribió:Sobre este tema en concreto, a mi personalmente las tipicas fotos de estudio de bebé con accesorios imposibles e iluminadas desde todos los ángulos posibles me horrorizan. Pero es cosa mía, seguro que hay gente que les flipa su bebé de piel albina, cutis inmaculado y sin sombra alguna
toshiro escribió:Por cierto que en el mundo sajón ha evolucionado así en su grafía el palabro: https://www.urbandictionary.com/define. ... connoiseur
toshiro escribió:Y sí, en cine se usa luz continua (AKA flash encendido todo el puto rato) buena parte del tiempo, por eso la famosa escena de Barry Lyndon o el cine Dogma fueron una revolución en su día
toshiro escribió:Sobre los retratos que has puesto, al ser en blanco y negro en realidad no valen para juzgar ni la calidad de la luz ni el tono de piel. Tienes alguno en color donde hayas conseguido esa naturalidad de la que hablo usando flash?
Guillermo Luijk escribió:Supongo que a estas alturas ambos os habéis dado cuenta de que estáis diciendo cosas compatibles. Que la luz natural es más impredecible y complicada de moldear, y que la luz artificial da un look que puede ir desde el preferido de alguien a resultar artificial, en función del gusto.
Es una apuesta seguratripple escribió:Acabo de ver el 55 por 600€ en amazon nuevo, el lunes llega y a ver que tal
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