nachetetm escribió:walito escribió:Guillermo Luijk escribió:[quote="aremesal"]Simplemente esto es lo que se tiene por una verdad en cuanto a ópticas desde que la fotografía es fotografía... ahora, que yo con mis ojos no veo gran diferencia de f/1.8 a f/16, la verdad... soy bastante torpe para eso de saber qué objetivo es más nítido o esas cosas
Pues a cambiar esas verdades. Zuiko 45mm:
Joer!
Pues creo recordar que para el pana 20mm la curva era como siempre, con punto dulce en 4.
Al final esto lleva un poco a lo de siempre, que hay q conocer las cualidades de cada objetivo en particular para saber cómo rinde y en qué situaciones y cómo usarlo.. según la pdc deseada claro está... (el tirar de ISO ya no suele ser el problema).
Estás gráficas al final son un poco de su madre y de su padre. Basta comparar gráficas del mismo objetivo en distintas webs para darse cuenta. Por lo que yo he podido comprobar con mis lentes, las más fiables son las de lenstip. De objetivos que no poseo (leyendo los comentarios de la gente en distintos foros) nuevamente las gráficas de lenstip parecen las más cercanas a la realidad. Eso no significa que lo visto en otras webs no sea cierto, yo solo digo que son los que más se acercan a mi experiencia.
Dicho esto, la idea de un 15-17mm f1.2 o f1.4 me gusta mucho. Poder hacer fotografía nocturna en ciudades sin tener que sacar el trípode a paseo, y con gran nitidez entre f1.4 y f2 me parece muy deseable. Por poner un ejemplo, con el lumix 20mm a f2 raramente necesito usar ISO 3200 para ese tipo de fotografía. Con un f1.4 no pasaría de ISO 1600, lo cual me parece ideal Algo como el Panaleica 25mm pero más angular, manteniendo tamaño, precio y calidad de imagen.[/quote]
Pero insisto, al final manda la PDC de la toma que quieres conseguir, no?
Yo el 20mm rara vez bajo de 2.8, ... usando más bien 3.2 forzando ISO a 1600 aunque sé que pierdo nitidez y demás con el sensor de la g3.... con la cual no es recomendable de pasar de 800, y de 1600 como que no.
Cierto es q estos nuevos zuiko son mucho más angulares que el 20 y enseguida llegas cerca de la hiperfocal u obtienes una PDC suficiente.