Fecha actual Sab Nov 23, 2024 1:58 am

Nuevos objetivos MUY luminosos de Zuiko en m4/3?

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Nuevos objetivos MUY luminosos de Zuiko en m4/3?

Notapor walito » Sab Feb 14, 2015 3:13 pm

nachetetm escribió:
walito escribió:
Guillermo Luijk escribió:[quote="aremesal"]Simplemente esto es lo que se tiene por una verdad en cuanto a ópticas desde que la fotografía es fotografía... ahora, que yo con mis ojos no veo gran diferencia de f/1.8 a f/16, la verdad... soy bastante torpe para eso de saber qué objetivo es más nítido o esas cosas :?

Pues a cambiar esas verdades. Zuiko 45mm:

Imagen

Joer!
Pues creo recordar que para el pana 20mm la curva era como siempre, con punto dulce en 4.
Al final esto lleva un poco a lo de siempre, que hay q conocer las cualidades de cada objetivo en particular para saber cómo rinde y en qué situaciones y cómo usarlo.. según la pdc deseada claro está... (el tirar de ISO ya no suele ser el problema).

Estás gráficas al final son un poco de su madre y de su padre. Basta comparar gráficas del mismo objetivo en distintas webs para darse cuenta. Por lo que yo he podido comprobar con mis lentes, las más fiables son las de lenstip. De objetivos que no poseo (leyendo los comentarios de la gente en distintos foros) nuevamente las gráficas de lenstip parecen las más cercanas a la realidad. Eso no significa que lo visto en otras webs no sea cierto, yo solo digo que son los que más se acercan a mi experiencia.

Dicho esto, la idea de un 15-17mm f1.2 o f1.4 me gusta mucho. Poder hacer fotografía nocturna en ciudades sin tener que sacar el trípode a paseo, y con gran nitidez entre f1.4 y f2 me parece muy deseable. Por poner un ejemplo, con el lumix 20mm a f2 raramente necesito usar ISO 3200 para ese tipo de fotografía. Con un f1.4 no pasaría de ISO 1600, lo cual me parece ideal 8-) Algo como el Panaleica 25mm pero más angular, manteniendo tamaño, precio y calidad de imagen.[/quote]

Pero insisto, al final manda la PDC de la toma que quieres conseguir, no?
Yo el 20mm rara vez bajo de 2.8, ... usando más bien 3.2 forzando ISO a 1600 aunque sé que pierdo nitidez y demás con el sensor de la g3.... con la cual no es recomendable de pasar de 800, y de 1600 como que no.
Cierto es q estos nuevos zuiko son mucho más angulares que el 20 y enseguida llegas cerca de la hiperfocal u obtienes una PDC suficiente.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor achofre » Sab Feb 14, 2015 3:24 pm

Pos eso, que con un f1:1.4 o incluso f1:1.8 va que chuta. Yo creo que f1:1 es un exceso.

Que no digo que sea malo, hay muchos excesos en la vida, igual que nadie necesita un porsche 911 turbo o un revolcón con la Zeta Jones, pero molaría [emoji6]
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor nachetetm » Sab Feb 14, 2015 3:46 pm

walito escribió:
nachetetm escribió:
Dicho esto, la idea de un 15-17mm f1.2 o f1.4 me gusta mucho. Poder hacer fotografía nocturna en ciudades sin tener que sacar el trípode a paseo, y con gran nitidez entre f1.4 y f2 me parece muy deseable. Por poner un ejemplo, con el lumix 20mm a f2 raramente necesito usar ISO 3200 para ese tipo de fotografía. Con un f1.4 no pasaría de ISO 1600, lo cual me parece ideal 8-) Algo como el Panaleica 25mm pero más angular, manteniendo tamaño, precio y calidad de imagen.

Pero insisto, al final manda la PDC de la toma que quieres conseguir, no?
Yo el 20mm rara vez bajo de 2.8, ... usando más bien 3.2 forzando ISO a 1600 aunque sé que pierdo nitidez y demás con el sensor de la g3.... con la cual no es recomendable de pasar de 800, y de 1600 como que no.
Cierto es q estos nuevos zuiko son mucho más angulares que el 20 y enseguida llegas cerca de la hiperfocal u obtienes una PDC suficiente.

Si, y es algo que siempre tengo en mente, por eso tiro varias a diferente apertura de diafragma, y me quedo con la que tiene la apertura mayor pero está todo enfocado. Por ejemplo, la que enlazo está hecha a f2, enfocando en la catedral del centro, y tiene algo (no mucho) de recorte.

https://flic.kr/p/oze8s2

Entiendo que en muchas ocasiones no se podrá disparar con mayor abertura por la PDC, pero si el edificio está en un mismo plano, un f1.4 que sea bastante nítido a plena abertura me parece muy interesante. Con eso y una focal más corta creo que cubro el 90% de mis fotos nocturnas sin necesidad de usar ningún trípode.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
nachetetm

Re: Nuevos objetivos muy luminosos de Zuiko en m4/3?

Notapor aremesal » Sab Feb 14, 2015 3:49 pm

Guillermo Luijk escribió:
aremesal escribió:Simplemente esto es lo que se tiene por una verdad en cuanto a ópticas desde que la fotografía es fotografía... ahora, que yo con mis ojos no veo gran diferencia de f/1.8 a f/16, la verdad... soy bastante torpe para eso de saber qué objetivo es más nítido o esas cosas :?

Pues a cambiar esas verdades. Zuiko 45mm:

Imagen

Joer... ahora me arrepiento de haber vendido el 45 :o la verdad es que yo estas cosa solo las veo en los gráficos de la gente que dedica tiempo a ello, porque cuando leo eso de "tal objetivo es rabiosamente nítido desde 1.8" pues yo no veo la diferencia con otro que no lo sea, ya te digo que soy bastante cegato para esas cosas. Y como al final lo de los dos pasos desde apertura máxima es algo que llevas leyendo toda la vida pues se te queda grabado.

Si está así la cosa, entonces, el único sentido que le veo a hacer fijos f/1 o similares es para poder controlar al máximo la profundidad de campo en paisaje: si no me equivoco, un 12mm a f/1 tiene una PDC de un tercio la que tiene a f/1.8, disparando a f/1.8 tienes más de 13 metros de PDC mientras que a f/1 tienes solo cuatro metros. Supongo que en alguna ocasión concreta vendrá bien tener una PDC tan estrecha hablando de angulares, yo creo que nunca me he visto en alguna así pero sin duda da más posibilidades creativas.

achofre escribió:Que no digo que sea malo, hay muchos excesos en la vida, igual que nadie necesita un porsche 911 turbo o un revolcón con la Zeta Jones, pero molaría [emoji6]

Hombre, necesitar, lo que se dice necesitar, nadie necesita más que comer, beber y dormir :lol: pero puestos a elegir con quién revolcarse... 8-)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Pau » Sab Feb 14, 2015 4:26 pm

Empecé el hilo diciendo: "Parece ser que vienen de camino angulares muy luminosos (ya era hora)" (de Zuiko)

Y es que siempre me extrañó que esta casa no tuviera nada por debajo de f1.8 para m4/3.

Sabéis mejor que yo que respecto a las DLSR tenemos enfoque mas rápido (hay menos distancia focal que recorrer) y mas profundidad de campo. Pero el DLSR nos supera en facilidad para el bokeh !! Así que ya tardaban en hacer objetivos MUY luminosos. Esto empezó en 2008 y me parece que ha tardado mucho en consolidarse. O no se atrevían o estaban pendientes de si valdría la pena por mercado. Si ven que muchos profesionales están cambiando una de sus DLSR por una m4/3, es el momento. ;)
Pau

Notapor walito » Sab Feb 14, 2015 4:43 pm

Pau escribió:Empecé el hilo diciendo: "Parece ser que vienen de camino angulares muy luminosos (ya era hora)" (de Zuiko)

Y es que siempre me extrañó que esta casa no tuviera nada por debajo de f1.8 para m4/3.

Sabéis mejor que yo que respecto a las DLSR tenemos enfoque mas rápido (hay menos distancia focal que recorrer) y mas profundidad de campo. Pero el DLSR nos supera en facilidad para el bokeh !! Así que ya tardaban en hacer objetivos MUY luminosos. Esto empezó en 2008 y me parece que ha tardado mucho en consolidarse. O no se atrevían o estaban pendientes de si valdría la pena por mercado. Si ven que muchos profesionales están cambiando una de sus DLSR por una m4/3, es el momento. ;)

Puntualizando un poco:
Lo de enfoque más rápido... depende de las cámaras, no del sistema.
Tenemos más PDC en m43 respecto a FF a igualdad de luminosidad (a misma f) para una misma focal equivalente.
Bokeh y luminosidad no se corresponden, el bokeh es una cualidad de desenfoque agradable o bonito un poco subjetivo; y en m43 hay objetivos con buenos bokeh, o bien puedes usar los clásicos... no hay más que ver los ejemplos de los artistas del macro por este foro. Los hay muy luminosos y el desenfoque es horroroso, como en todos los sistemas.

walito

Notapor Pau » Sab Feb 14, 2015 5:25 pm

walito, yo no soy nadie para discutir con vosotros sobre temas técnicos, pero debo decir que lo que he expuesto antes y que me has puntualizado, no era de mi cosecha, es de leer a los que se supone que saben mas que yo. Lástima que no sabré encontrarlo para poner un link.

La jerga .... no se que es PDC ¿(desenfoque posterior)? No puedo argumentarlo, pero respecto a la velocidad de enfoque, si ponemos el mismo motor de enfoque en ambos sistemas, ¿no es cierto que hay menos recorrido que hacer en m4/3 al ser ópticas la mitad de largas?

Saludos
Pau

Notapor aremesal » Sab Feb 14, 2015 5:30 pm

PDC = Profundidad de campo ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Pau » Sab Feb 14, 2015 5:33 pm

OK, también leí que en m4/3 tenemos mas PDC que las DSLR, pero la velocidad de enfoque también lo leí. Si no es así, pues vale :)
Pau

Notapor walito » Sab Feb 14, 2015 5:38 pm

Pues si he puntualizado es para que nadie se lleve a error leyendo esto, no por otro motivo.
La velocidad de enfoque depende como digo de cada cámara y del tipo que tenga, contraste, detección de fase,...
http://m.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/cinco-tecnologias-fotograficas-a-las-que-tendras-que-acostumbrarte

walito

Notapor walito » Sab Feb 14, 2015 6:43 pm

Y ya de paso me puntualizo a mi mismo, que la rapidez de enfoque tb depende del objetivo, véase el querido 20mm...

walito

Notapor Pau » Sab Feb 14, 2015 7:26 pm

walito escribió:Y ya de paso me puntualizo a mi mismo, que la rapidez de enfoque tb depende del objetivo, véase el querido 20mm...

Lo dices por que es lento o por que es ràpido? Acabo de compararlo con el kitero Zuiko 14-42 Y este es mucho más rápido (condiciones de poca luz). También he leído a compañeros de esta comunidad que el Zuiko 18 mm también es mas rápido enfocando. :shock: aunque sigue gustándome mucho el pana 20.
Pau

Notapor Santburg » Sab Feb 14, 2015 8:52 pm

Hombre, si hay algo de lo que las réflex pueden seguir plantando cara a las sin espejo es, precisamente, en velocidad de AF.
De hecho, creo que es no único que les queda ya....
Santburg

Notapor dukenukem » Sab Feb 14, 2015 10:17 pm

En AF-S va a ser que no...

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
dukenukem

Notapor walito » Sab Feb 14, 2015 10:20 pm

Sip, sólo en af-c, aunque la verdad para el tipo de tomas que hago... nunca lo uso.

walito

Notapor soyeltroll » Dom Feb 15, 2015 8:54 am

Por favor, me duelen los ojos de leer cosas como que el m4/3 tiene mas PDC que DSLR, es 4/3(sea una mirrorles m4/3 como la E-M5 o una DSLR 4/3 como la E-3) mas que APS-C(sea una mirrorless como una NEX5 o DSLR como una Pentax K5) y estas mas que las Full Frame(sean mirrorless como las A7 o DSLR como una D810)

Sobre los objetivos, en Zuiko nos tiene acostumbrados a funcionar a pleno rendimiento desde la maxima focal, en nitidez, en aberraciones cromaticas ya es otra historia....
En objetivos clasicos de la era analogica cerrar 2 pasos es casi obligatorio parar lograr un rendimiento decente, y en las actuales FF sigue siendo muy beneficioso cerrar al menos un paso.
Lo que digo vale para los zuikos fijos, y algunos zoom PRO, por ejemplo, en el antiguo 70-300mm f5.6, era muy recomensable cerrar a f8, lo cual es logico teniendo en cuenta su gama y focales.

En Panasonic o Panaleicas, al menos en fijos que es lo que he usado yo(por no tener estabilizador, no me gusta que sea redundante) tambien en cierto, el 14f2.5 rinde de lujo desde 2.5, y el 20mm lo mismo a f1.7, lo poco que he probado el 25mm asusta lo nitido que es a f1.4.

El otro dia estaba haciendo nocturnas con unos amigos que usan canon y nikon y todo era a f8, en un momento subieron a ISO 1600, y me parecio absurdo, yo cogi con el 14mm, y lo puse a f2.8 ISO 200 y me quedo la foto mucho mas limpia que a ellos, y rabiosamente nitida... pero ellos de su f8 no los quitas...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor walito » Dom Feb 15, 2015 3:01 pm

soyeltroll escribió:Por favor, me duelen los ojos de leer cosas como que el m4/3 tiene mas PDC que DSLR, es 4/3(sea una mirrorles m4/3 como la E-M5 o una DSLR 4/3 como la E-3) mas que APS-C(sea una mirrorless como una NEX5 o DSLR como una Pentax K5) y estas mas que las Full Frame(sean mirrorless como las A7 o DSLR como una D810)

Sobre los objetivos, en Zuiko nos tiene acostumbrados a funcionar a pleno rendimiento desde la maxima focal, en nitidez, en aberraciones cromaticas ya es otra historia....
En objetivos clasicos de la era analogica cerrar 2 pasos es casi obligatorio parar lograr un rendimiento decente, y en las actuales FF sigue siendo muy beneficioso cerrar al menos un paso.
Lo que digo vale para los zuikos fijos, y algunos zoom PRO, por ejemplo, en el antiguo 70-300mm f5.6, era muy recomensable cerrar a f8, lo cual es logico teniendo en cuenta su gama y focales.

En Panasonic o Panaleicas, al menos en fijos que es lo que he usado yo(por no tener estabilizador, no me gusta que sea redundante) tambien en cierto, el 14f2.5 rinde de lujo desde 2.5, y el 20mm lo mismo a f1.7, lo poco que he probado el 25mm asusta lo nitido que es a f1.4.

El otro dia estaba haciendo nocturnas con unos amigos que usan canon y nikon y todo era a f8, en un momento subieron a ISO 1600, y me parecio absurdo, yo cogi con el 14mm, y lo puse a f2.8 ISO 200 y me quedo la foto mucho mas limpia que a ellos, y rabiosamente nitida... pero ellos de su f8 no los quitas...

Pues sacado de lenstip, sobre el 20mm:
Imagen
Vamos, lo q yo recordaba, que mejor a f4 (lo cual no quiere decir q no sea bueno a plena apertura...)

Lo de la jerga que indicas, que al final son tamaños de sensores, pues yo creo q con decir m43, apsc y FF nos entendemos todos (DSLR a evitar).
4/3 yo creo q alguno igual se pierde ...

walito

Notapor walito » Lun Feb 16, 2015 3:30 pm

Y, buscando el zuiko 45mm 1.8 en lenstip nos encontramos con:
Imagen
A quién creemos ahora??

walito

Notapor soyeltroll » Lun Feb 16, 2015 6:44 pm

Hombre, si nos ponemos técnicos...

Imagen
Nikkor 20f1.8G ED, un objetivo de 800€, y se ve claramente que necesita cerrar dos pasos para llegar a 45 lineas por milimetro...

Todo depende de la prueba, pero lo que es innegable es que los Zuikos y Panas rinden muy bien sin necesitar cerrar tanto.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor kobalto » Dom Feb 22, 2015 1:02 am

de todos modos creo que no le hariamos ascos a obetivos que rindiesen bien a f 1 a plena apertura, y aun encima nos diesen menos pdc, creo que en general es lo que deseamos la mayoria. ojo que no todos son nikon. los sigma art son muy luminosos y asombra su nitidez a plena apertura,
ya me gustaria ya....que los hubiese `para esta montura aun siendo grandes y pesados.
precisamente olympus si sacase objetivos f1 cerraria muchas bocas en cuanto a una pdc igual a otros sistemas, pero la pdc es su caracteristica particular y hay que aceptarlo, no es ni bueno ni malo.
saludos
kobalto

Anterior

Volver a Objetivos nativos