Fecha actual Vie Nov 22, 2024 8:33 pm

Objetivo convertidor

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Objetivo convertidor

Notapor jolopez » Vie Feb 21, 2014 3:31 pm

Hola a todos,
Una duda: me siento atraído por la fotografía de objetos a muy corta distancia, para lo que necesito un objetivo macro. Actualmente he adquirido una cámara EPL-5, y entre las opciones que dan, tanto en el software, que viene programada la función, como en las adquisiciones como extras, esta la de objetivos convertidores (macro, gran angular, ojo de pez). Interpreto que se trata de objetivos que se acoplan al objetivo que trae por defecto la cámara, no? O es un objetivo macro convencional? Tiene alguien información de estos, si van bien o es necesario invertir en un macro "de toda la vida".
Gracias y un saludo.
jolopez

Re: Objetivo convertidor

Notapor konqueror » Vie Feb 21, 2014 9:47 pm

Olvídate de poner esos engendros. Invierte un 50 mm y entrarás en un mundo nuevo por poco dinero. Un objetivo macro dedicado es lo más aconsejable, y puede ser clásico y lo montas con un adaptador,
Salud

Enviado desde mi teléfono móvil desde cualquier lugar...
konqueror

Notapor jolopez » Sab Feb 22, 2014 8:30 am

Gracias por el consejo.
De que marca me aconsejas para la EPL 5? De cuanto dinero hablamos para un 50? :?:
Gracias otra vez.
jolopez

Notapor konqueror » Sab Feb 22, 2014 8:37 am

30, 40€. Más un pequeño tubo de extensión y un pequeño anillo inversor.
Yo lo tengo montura Pentax, pero tú busca lo que necesites.
Salud.
konqueror

Notapor soyeltroll » Sab Feb 22, 2014 9:02 am

Te acosejan muy sabiamente, los adaptadores macro para objetivo son comodos, pero dan poca calidad y por lo que vale el original olympus tienes opciones mucho mejores.
Solo unas aclaraciones, poniendole un tubo de extesion a por ejemplo un 50mm manual, consigues que enfoque de mucho mas cerca, perdiendo la capacidad de enfoque a infinito claro, y tan solo pierdes un poquito de luminosidad, pero nada de calidad, cuanto mas "tele" sea el objetivo, podras conseguir la misma magnificacion(ver el sujeto igual de grande) a mas distancia, lo cual para insectos es fundamental, por lo que quizas en vez de un 50mm te interesara un 80mm o un 100mm, eso si, a mas focal, mas largo debe ser el tubo de extension.

En el caso de que decidas invertirlo(lo mejor es tener ambas cosas, tubo e inversor) lo que varia con la focal es la magnificacion, y ademas es inversamente proporcional, por ejemplo, con un 50mm invertido consigues x maginificacion, con un 28mm conseguiras mucha mas maginificacion(no se cuanto exactamente, pero yo diria que mas del doble, mucho), eso si, se pierde luminosidad y por supuesto es mas dificil trabajar, pero el resultado es impresionante.

Si estas pensando si se puede combinar tubo e inversor, si, pero es facil pasarse y que no puedas enfocar nada, con un solo sistema ya se consigue bastante.

Por cierto, el invertir un objetivo, no solo es practico hacerlo directamente sobre el cuerpo, tambien puedes montar el objetivo invertido sobre por ejemplo un tele, por ejemplo un 100mm con un 50mm invertido en su punta, con eso sigues teniendo un 100mm pero te permite enfocar como si fuese el mejor de los 100mm macro del mercado.

Si partes de 0, yo te recomiendo que te pilles cualquier 50mm f2.0 o menos que encuentres, son muy baratos, asi a parte de hacer unos retratos cojonudos, te dara un buen macro con tubos, y un excelente macro invertido, y encima si te pillas los adaptadores de china te costara todo muy poquito.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor jolopez » Sab Feb 22, 2014 3:22 pm

Mil gracias,
Ya os contare.
jolopez

Notapor kaizox » Sab Feb 22, 2014 3:36 pm

Hace poco vendían un Cosina 100mm macro en el foro, pero ya se vendio. Pero por eBay seguro que encuentras alguno, es un objetivo que está muy bien por el precio que tiene y ofrece muy buenos macros y al ser ya un tele largo si lo quieres para bichos te permitirá no tener que acercarte tanto.

No se que objetivo tendrás para la cámara, pero también tienes el M.zuiko 12-50 que es muy versatil y tiene modo macro.

Luego ya también hay el 60mm que es muy bueno, pero tampoco es barato.
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor juSer » Sab Feb 22, 2014 4:04 pm

Yo creo que todos los adaptadores no son malos. No soy mucho de macros pero tengo un MC7 que que montado con un 50mm consigue una ampliación 1:1. Si el 50mm es de calidad los resultados son buenísimos, de hecho una vez lo comparamos con un Tamron 90 de un amigo y no tenía nada que envidiarle.
Pero ha de ser un MC7, no los típicos MC4 que abundan por ahí y que realmente pierden mucha nitidez.
Un saludo.
juSer

Notapor jolopez » Sab Feb 22, 2014 5:46 pm

Muchas gracias, de nuevo. Una pregunta mas:
Se podría poner un inversor o tubo con un objetivo del kit que trae la cámara (14-42; 3.5-5.6) o recomendáis focal fija?
jolopez

Notapor juSer » Sab Feb 22, 2014 5:55 pm

Poder no se hasta que punto se puede, pero yo diría que es poco recomendable. Para empezar el objetivo tiene que tener anillo de diafragma para poder mantenerlo abierto, de lo contrario siempre estará en el punto mas cerrado posible. Por otro lado y en mi corta experiencia con anillos inversores, la PDC es muy muy pequeña y el enfoque se consigue acercando o alejando el objetivo del objeto, es bastante engorroso o a mi me lo parece por lo menos, aunque como ya he dicho mi experiencia en macros es muy básica.
Tampoco creo que sea una buena opción usar un objetivo que no sea de focal fija, bastante trabajo vas a tener para conseguir cuadrar todo con un anillo inversor.
En cuanto a los tubos, no tengo ni idea, nunca los he usado.
Un saludo.
juSer

Notapor jolopez » Sab Feb 22, 2014 6:07 pm

Gracias, te cuento.
Saludos.
jolopez

Notapor jolopez » Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Una mas:
Sabéis de algún 50 mm con montura micro cuatro tercios para mi EPL que merezca la pena? Como veis soy novato en esto y prefiero consejos de expertos antes que aventurarme por internet.
El precio es importante, con los últimos gastos no esta la cosa muy alegre.
Gracias, otra vez.
jolopez

Notapor aremesal » Sab Feb 22, 2014 7:06 pm

Yo he usado tubos con mi antigua réflex, y con muy buenos resultados a pesar de que eran de los malos que no tenían ni contactos. Los usaba con el Zuiko 40-150, el truco era enfocar con el propio zoom ;)

Ahora estoy detrás de unos tubos para m4/3, y también los usaré con el M.Zuiko 40-150.

jolopez un objetivo 50mm muy bueno y barato es el archiconocido Zuiko OM 50/1.8, lo puedes encontrar por 25-30€ sin problemas. Incluso aquí en el foro se ve alguno en venta de vez en cuando. Ojo, no es un objetivo que fuese macro en su día, pero para usarlo invertido no es necesario que fuese macro. Creo recordar que hay un 50/2 macro, pero seguramente sea bastante más caro.

Yo ese objetivo lo tengo desde hace años, lo usé bastante en mi réflex y ahora lo uso en mi OM-D. De hecho lo tengo "repe" pero lo tengo apalabrado con un conocido de mi ciudad por eso no te lo ofrezco.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor jolopez » Sab Feb 22, 2014 10:06 pm

Gracias,
Entiendo entonces que la denominación OM es compatible con mi EPL 5 sin adaptador ( siento tanta duda, pero como he dicho soy novato en este formato). Encuentro muchas ofertas para OM, pero no estoy seguro de que sean el mismo formato que 4/3 para la oly. Probablemente estaré diciendo una bobada :?
Con los tubos, que diámetro y longitud serian los adecuados?
Gracias a todos por adelantado.
jolopez

Notapor soyeltroll » Dom Feb 23, 2014 3:48 am

jolopez escribió:Gracias,
Entiendo entonces que la denominación OM es compatible con mi EPL 5 sin adaptador ( siento tanta duda, pero como he dicho soy novato en este formato). Encuentro muchas ofertas para OM, pero no estoy seguro de que sean el mismo formato que 4/3 para la oly. Probablemente estaré diciendo una bobada :?
Con los tubos, que diámetro y longitud serian los adecuados?
Gracias a todos por adelantado.

No no, OM es la montura de las antiguas reflex de carrete de olympus, de enfoque manual y preparados para cubrir 24x36mm, es decir, FullFrame.
En la practica lo mismo te da que el objetivo sea montura OM, Nikon F, Canon FD, Pentax K, Minolta MD, M42, etc, cada una necesita su adaptador, pero siendo manuales se pueden usar perfectamente en tu camara. Sin embargo, los unicos objeitvos AF que puedes usar son los M4/3(obvio) y los 4/3 mediante adaptador(MMF-1,2 o 3, o chinos como los viltrox) que te funcionaran perfectamente, pero el AF se vuelve bastante lento.

En anillos de extesion, yo te recomiendo estos que tienen contactos para poder usarlos con objetivos AF y no son muy caros
http://www.ebay.es/itm/Viltrox-Auto-Foc ... e1a&_uhb=1

Si quieres invertir un objetivo en el cuerpo, deberas coger un adaptador que por un lado tiene montura M4/3 y por el otro rosca de las misma medida que la rosca de filtro del objetivo, por ejemplo este es de 55mm
http://www.ebay.es/itm/55mm-MACRO-REVER ... 58b&_uhb=1
Si luego cambias de objetivo y tiene una rosca diferente, puedes coger un anillo adaptador de rosca que son mas baratos
Por ejemplo, el nuevo objetivo tiene rosca de 49mm, pues te pillas este adaptador para que te valga el inversor.
http://www.ebay.es/itm/55-49-Step-down- ... 937&_uhb=1

Y por ultimo, si por ejemplo quieres montar un 50 invertido delante de un tele, y ambos usan rosca de 58mm, deberias pillarte un doble macho 58-58
http://www.ebay.es/itm/Male-to-Male-58m ... b20&_uhb=1

Como ves, hay muchas cosas, y ninguna es muy cara, y te permite hacen infinitas combinaciones.
Yo te recomiendo que empieces por los anillos de extesion, es lo mas facil de usar, aunque tambien es el que tiene resultados menos espectaculares, pero te vale para cualquier objetivo.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor jolopez » Dom Feb 23, 2014 10:04 am

Mil gracias soyeltroll por tu completa respuesta.
Me pongo con ello.
Un saludo
jolopez

Notapor Fid » Lun Feb 24, 2014 7:08 am

Puedes usar el 14-42 con un anillo (no con los dos que es el mor que venden).

Con el 40-150 puedes usar los dos juntos.

El resultado es bastante bueno pero es difícil usar el enfoque automático, se vuelve muy errático.

Hoy por hoy, para macro, es la opción más barata después de las lentes de acercamiento baratillas. Si buscas con cuidado puedes encontrar un juego de anillos por menos de 25€.

Enviado desde alguna parte usando Tapatalk
Fid

Notapor jolopez » Lun Feb 24, 2014 11:20 am

Vistas las sugerencias probaré con tubos y con anillo inversor. La verdad es que salen baratos. A ver con cual me desenvuelvo mejor.
He visto por ahi alguna web en la que recomiendan poner el anillo inversor despues de un adaptador de objetivo OM a m4/3. La razón que dan es que así activan el diafragma del objetivo, que sino estaría totalmente abierto :?: :?: .
La duda es importante porque la diferencia es comprar un inversor con rosca de m4/3 o con la del objetivo a invertir, pongamos la del OM 50.
Que pensáis de esto?
Otra, da el mismo resultado poner los tubos delante del adaptador o detras de él?
jolopez

Notapor Llepol » Lun Feb 24, 2014 12:06 pm

Bueno, pues yo acabo de meter la pata. Tengo un 35mm Nikkor con adaptador a m4/3. He comprado los tubos de extensión para nikon y claro al ponerse antes del adaptador ya no puedo abrir y cerrar diafragma. Se queda cerrado

Tendría que haber pedido directamente los tubos para m4/3 ya que el adaptador (con posibilidad de abrir/cerrar diafragma) ya lo tengo. :evil:
Olympus E-M1 / Olympus E-PM2
M.Zuiko 60mm f2.8 Macro / M.Zuiko 12-40mm f2.8
M.Zuiko 17mm f1.8 / Samyang 7.5mm f3.5
Algunos manuales...
http://www.flickr.com/photos/llepol/
Llepol

Notapor soyeltroll » Lun Feb 24, 2014 12:12 pm

Llepol escribió:Bueno, pues yo acabo de meter la pata. Tengo un 35mm Nikkor con adaptador a m4/3. He comprado los tubos de extensión para nikon y claro al ponerse antes del adaptador ya no puedo abrir y cerrar diafragma. Se queda cerrado

Tendría que haber pedido directamente los tubos para m4/3 ya que el adaptador (con posibilidad de abrir/cerrar diafragma) ya lo tengo. :evil:

Con los objetivos Nikon G, que usan montura F pero sin anillo de diafragma, hay que tener en cuenta que el diafragma no solo no lo puedes controlar si no es con un adaptador Nikon G, sino que ademas se queda cerrado a tope el muy...
Con los OM por ejemplo, el adatador trae una chapa que hace que el anillo de diafragma actue, yo la suelo quitar para que el anillo solo actue cuando yo quiero, mediante un boton que traen al lado opuesto del de libreacion del objetivo. Eso ya es cuestion de gustos.

Siempre siempre siempre hay que comprar los anillos para el sistema del cuerpo, no para el de objetivo, especialmente si es un Nikon G, pero vamos, para los demas tambien
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor soyeltroll » Lun Feb 24, 2014 12:24 pm

jolopez escribió:Vistas las sugerencias probaré con tubos y con anillo inversor. La verdad es que salen baratos. A ver con cual me desenvuelvo mejor.
He visto por ahi alguna web en la que recomiendan poner el anillo inversor despues de un adaptador de objetivo OM a m4/3. La razón que dan es que así activan el diafragma del objetivo, que sino estaría totalmente abierto :?: :?: .
La duda es importante porque la diferencia es comprar un inversor con rosca de m4/3 o con la del objetivo a invertir, pongamos la del OM 50.
Que pensáis de esto?
Otra, da el mismo resultado poner los tubos delante del adaptador o detras de él?

Lo que te dicen es que al objetio OM le montes un adaptador a M4/3(o al que sea) para que tenga la palanquita que obliga a actuar el diafragma, lo que pasa con los OM es que si los tienes sueltos, el diafragma lo mueves y no hace nada, a no ser que presiones el boton que digo en el mensaje anterior, hacer eso en macro reconozco que es un poco incomodo, asi que, pues si, si le montas el adaptador detras(en realidad quedaria delante) te sera mas comodo, pero sino se presiona el boton y listo, de todas formas el adaptador te hace falta para usarlo por ejemplo para retratos, que los hace estupendamente.

En fin, si te pillas los anillos de extension(son 2, uno de 10mm y otro de 16mm, juntandolos tienes uno de 26mm) puedes mejorar muchisimo la distacia minima de enfoque de CUALQUIER objetivo, en los angulares te pasaras, y como mucho podras montar el de 10mm, y en tele puede que te quedes corto, y te sabra a poco, pero vale para todos todos todos, sea un M4/3 nativo o un manual adaptado.

Si te pillas un anillo inversor para el 50f1.8 OM (el barato que tiene todo el mundo), que usa rosca de 49mm si no me equivoco, te valdra solo para ese objetivo, y otros con esa rosca(muchos OM la usan, pero no es una rosca muy comun) eso si, a cambio es un artilugio muy barato y da unos resultados con el 50mm acojonantes, y con el 28mm ni te cuento...
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor aremesal » Lun Feb 24, 2014 12:34 pm

Nada que añadir a lo dicho por soyeltroll.

Sólo en cuanto al enfoque, efectivamente se hace más complicado enfocar con AF. Yo, como los anillos de extensión los uso con el 40-150, lo que hago es poner la cámara en MF y para enfocar uso el propio zoom del objetivo ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor jolopez » Lun Feb 24, 2014 4:21 pm

Aclarado.
jolopez

Notapor jolopez » Lun Feb 24, 2014 6:58 pm

Alguien sabe donde hay anillo inversor con montura m4/3 y rosca de 49 mm?
QUE INUTIL!!! :? :? :? NO ENCUENTRO. Solo veo opciones a 4/3 y poner adaptador 4/3 a m4/3 y luego el anillo me parece complicar mucho el asunto.
Gracias por adelantado.
jolopez

Notapor konqueror » Mar Feb 25, 2014 12:17 am

Tampoco hay que ser tan drásticos. Yo uso los tubos de mi Pentax perfectamente, eso sí, los objetivos que monto en él tienen todos anillo de diafragmas.
De ese modo con un sólo juego de tubos puedo usar dos monturas. Y si tienes también el anillo inversor puedes usar una sección pequeña del tubo de extensión a modo de parasol montándolo en el frontal del objetivo, aligerando el equipo al máximo. :lol:
Salud.
konqueror

Siguiente

Volver a Objetivos nativos