Me sumo a esta iniciativa de comentar un poco que se ha probado en m4/3.
Tengo varios objetivos nativos del sistema y varios adaptados, sólo os contaré acerca de los nativos.
12 f2.0. Me parece una maravilla de construcción, ligero, luminoso, lo del anillo para enfoque manual es una gozada y nítido a reventar. Lo uso en contadas ocasiones y cuando lo uso siempre me pregunto q pq no lo uso más…
Es un poco caro pero merece la pena desde luego. Por ponerle una pega, lo tengo en plata y la cámara es negra…
12-50, el del kit. Me parece fabuloso para el precio que tiene y para venir con la cámara de “regalo”. Sus mayores virtudes son su sellado y su polivalencia, va desde 24 a 100 mm, tiene macro, muy rápido enfocando y el zoom eléctrico para los que hacen video es una delicia.
Sus defectos, poco luminoso a 50, se va a 6.3 y un poco feo de diseño.
17 1.8. Metálico, ligero, luminoso, objetivo normal, nítido… vamos lo tiene todo, de hecho es el que va montado en la cámara por defecto siempre. Tiene una distancia mínima de enfoque brutal, lo que hace que se puedan hacer fotos muy selectivas con muy poca PDC.
Defecto, el precio. Quizá si fuera más barato sería el objetivo perfecto. Respecto a las deformaciones que presenta en RAW, como nos muestra Duke, no dudo que las tenga, pero sobre la cámara ya aparecen corregidas y la verdad, a mi me da igual que las corrijan por software u ópticamente, mientras que no aparezcan al final…
Cierto es que debido a que la óptica no es tan fina como para evitarlas, debería ser más barato, pero al final todas las marcas ya van por ahí y sus cristales equivalentes son más caros y pesados.
Toy Lens 26 1.4. Aquí se cuela un objetivo que no deja indiferente, o lo amas o lo odias. Su construcción es impecable, metal y cristal. Pequeño, sólido, robusto y con un aro de enfoque firme y suave. Ópticamente es nítido en el centro y con aberraciones de todo tipo por los bordes, lo que le confiere un bokeh muy nervioso e incontrolado, que le da su peculiar resultado final a la foto. Es un objetivo para jugar y al ser de enfoque manual no sirve para todas las situaciones.
Ventajas: Pequeño, ligero, luminoso. Defectos: Algo difícil de domar y desenfoque incontrolado. Lo recomiendo: SI, es muy divertido. Ver la cara de unos novios mientras les fotografías con él, no tiene precio.
Fujian 35 1.7. Está en la línea del 26 1.4 pero su bokeh es más fino, menos histriónico y su relación calidad precio es imbatible, cuesta menos de 20 € puesto en casa y la verdad es un obligatorio en la mochila si quieres luminosidad y te gusta jugar con el enfoque manual.
45 1.8. Es la mejor relación calidad-precio-nitidez del sistema. No voy a hablar mucho más de él, pq ya está todo dicho. Simplemente decir que no entiendo que todos estos objetivos, catalogados como Premium, no tengan la misma construcción. No termino de entender el metal en el 12, 17 y 75 y el plástico (muy bueno eso si) del 25 y del 45, misterios de la marca…
75 1.8. La joya de la corona. Es el mejor objetivo del sistema a todos los niveles, calidad de construcción, luminosidad, vel de enfoque, nitidez desde 1.8… Vamos una delicia para los sentidos. Es mucho más usable de lo que uno se cree, ya que su mínima distancia de enfoque te permite aislar perfectamente un objeto o un sujeto y rodearle por detrás de una crema de colores impresionante. Su bokeh es sencillamente delicioso para la vista y las fotos hechas con el se identifican rápidamente. Quien lo prueba está perdido. Siempre lo llevo conmigo y rara es la vez que vuelve sin usarse.
De lo que tuve y ya no tengo.
17 2.8. Es el más lento de todos, a veces incluso exsasperante. Justín de calidad y construcción pero bueno no se le puede pedir más. Ventaja, tamaño mínimo, focal normal y luminosidad más que aceptable.
20 1.7. Tuve la mala suerte de perderlo, y esa fue la excusa para pillar el 17 1.8, pero ojo no fue a propósito. (Esto lo aclaro por si mi mujer lee esto algún día, jajajajaaja
)
Muy nítido, no sé de que se quejan de la rapidez del enfoque, a mí nunca me lo pareció. Bien hecho, coqueto, chiquitín… una juguetito.
Como pega decir que los 20mm se me iban un poco largos a veces y que me encuentro mas cómodo en los 17, parece que no pero se nota mucho.
De lo que probé.
Pude probar gracias a Félix y Duke un 25 1.8 y el 75-300.
Ambos me parecen muy interesantes y a falta de jugar un poco más con ellos decir que el 25 es un poco caro ahora para lo que ofrece, pero que ya viene con su parasol, por fin se recuperan las buenas costumbres.
Y el 75-300 no está nada mal, pero quizá sea un poco oscuro a 300.
Y bueno acabar ya agradeciendo a quien se ha leído este tocho su paciencia
.
Espero que os sirva de algo y si tenéis alguna duda estoy abierto a dar mi opinión poco objetiva pero sincera.
Varios cacharrillos de todas las epocas, pero casi todos Olympus...