Manolo Portillo escribió:Pues porque no existe ningún "factor de multiplicación" ni "factor de división".
¿Factores de qué y respecto a qué?
¿Por qué coño es el 24x36 la referencia de multiplicación o división? ¿Acaso actualmente el 24x36 es el formato más extendido o el estándard y hay que tomarlo como punto de partida o unidad?
Respondo para todos ( no va por ti
)
Se entiende el formato 35mm como referencia es por herencia histórica. Es cierto que ahora hay multitud de formatos, y ninguno es más válido que otros.
Pero antes de la era digital, el 35mm (el del negativo del 24 * 36 mm) era altamente dominante. Había formatos menores, como el medio formato de las Olympus Pen originales (medio 24*36) o el APS de película, o formatos mayores como el formato medio (6*4,5, 6*6, 6*7, 6*9 cm) o incluso formatos mayores. Pero el 24 * 36 suponía la inmensa mayoría. Era el estándar
de facto.
Y eso suponía una inmensa mayoría de objetivos creados para ese formato. Así pues, por herencia, la gente relaciona el ángulo de visión de los objetivos, la cobertura con la que reflejan la realidad, con la focal de un objetivo de 35mm. Entendemos lo que se puede hacer con un 50mm por lo que se puede hacer con un 50mm en una cámara de
fotograma completo, como llamamos a las que tienen un sensor de 24 * 36mm. Si el formato es menor, decimos por ejemplo que en micro 4/3 un 25mm es equivalente a un 50mm, porque en la cámara con formato menor tiene el mismo ángulo de visión que ese 50mm en la de fotograma completo.
Así pues, el valor determinante en esta época de tantos formatos sería el ángulo de visión, pues es un valor independiente del formato (como la apertura). Con esto quiero decir que dos objetivos con el mismo ángulo de visión en sus respectivos formatos, ofrecen una toma equivalente en cuanto a la cantidad de realidad reflejada. Pero para tener el mismo ángulo de visión, la focal tiene que ser diferente (el caso anterior del 25mm y el 50mm).
El problema que encuentro es que si dejamos de hablar de milímetros y nos pasamos a los grados, (casi) nadie hoy en día se iba a enterar de nada, porque no estamos acostumbrados y no sabemos los grados de un 28mm, de un 50 o de un 85mm. Es más fácil seguir trabajando con las equivalencias en 35mm, por muy estúpido que sea.
Saludos.