Test Panasonic 7-14 f/4: linealidad, nitidez, aberraciones
Publicado: Sab Ene 10, 2015 9:38 pm
Estos días estoy vendiendo todo el material acumulado que no uso (tanto Canon como M4/3), y como una persona se ha interesado por el Canon 10-22 (mi objetivo preferido en Canon), me ha entrado el vértigo de si me iba a quedar cojo para fotos de interiorismo y arquitectura. Así que he hecho una prueba de andar por casa para ver qué tal rinde el Panasonic 7-14.
La principal virtud del Canon 10-22 es su gran linealidad, siendo un angular cuyas capturas pueden dejarse sin corregir porque son altamente rectilíneas. También es muy nítido, sobre todo si puedes cerrarlo a f/11. Su punto débil son las aberraciones cromáticas y es que no se puede tener todo.
Pues el Panasonic 7-14, aunque solo lo he probado a 12mm parece que es un clon en características. Linealidad asombrosa, mucha nitidez, y aberraciones cromáticas en los saltos de luminosidad.
La escena que he fotografiado es la habitual para no pasar frío en enero: el salón de casa.
CAPTURA HDR
He hecho un ahorquillado de 3 capturas separadas 3 pasos con disparador remoto para capturar todo el rango dinámico. Así de paso podía comprobar la buena linealidad del sensor de la E-P5 (importante para hacer fusiones HDR optimizadas). He puesto la cámara sobre la mesa con un gorilla pod. La alineación lograda (desplazamiento entre tomas), ha sido milimétrica, como ya las conseguía con la Canon 350D levantando el espejo. Me arrepiento de no haberme currado más la alineación de verticales porque viendo lo bien que rinde el objetivo en esto bien habría valido la pena.
El sensor como se podía esperar a estas alturas (quedaron atrás los tiempos de los antiguos sensores Panasonic) es muy lineal. Esto puede verse en el siguiente histograma que muestra la exposición relativa de los píxeles de las diferentes capturas: la primera es la exposición relativa del RAW menos expuesto respecto al medio, y la otra del medio respecto al más expuesto. Que sean unas campanas de Gauss estrechas y sobre todo perfectamente simétricas es indicio suficiente de buena linealidad:
Las capturas con revelado neutro y la aportación en % de píxeles de la imagen HDR final quedan así. Con el mapa de fusión se indica en un tono de gris lo que se obtuvo de cada RAW (blanco RAW menos expuesto, gris RAW intermedio y negro RAW más expuesto):
RANGO DINÁMICO DE LA ESCENA
La escena como casi todas de interiores con ventanas rondaba los 12 pasos de rango dinámico total. Se muestra el Sistema de Zonas donde cada tono de gris corresponde a un salto de luminosidad de 1 paso:
REDUCCIÓN DE RUIDO HDR
La mejora en ruido en las sombras gracias al ahorquillado entre la captura menos expuesta (la única que salva las altas luces) y la más expuesta puede verse en estos recortes al 100%:
Sobre el sillón puede verse un hot pixel. Como el revelado se ha hecho con DCRAW no se han eliminado los hot píxeles (han salido 2 ó 3). Sí, tú sensor también los tiene, pero los reveladores normales los filtran salvo cuando hay la marabunta (larga exposición, etc...).
LINEALIDAD DEL LUMIX 7-14
Es buenísima. Como decía no me he currado las verticales. Los paneles de madera de la derecha se han combado con los años no los tengáis en cuenta. Mirad la puerta de la izquierda y la columna del fondo a la derecha:
http://www.guillermoluijk.com/article/lumix714hdr/salon.jpg
NITIDEZ DEL LUMIX 7-14
La captura se hizo a ISO200 enfocando sobre los pufs del primer plano. La apertura a f/7,1 rozando el inicio de la difracción en estas cámaras.
Centro: la nitidez es muy buena en el centro como era de esperar. La textura muy complicada del sillón generó esos colorines. No es ruido porque esta imagen viene de la fusión HDR, es aliasing lo que hace pensar que el filtro AA de la E-P5 es muy poco agresivo:
Bordes: la nitidez baja pero aún así me parece excelente, recorte al 100% de la viga:
ABERRACIONES CROMÁTICAS DEL LUMIX 7-14
Se suele dejar lo mejor para el final, pues yo dejo lo peor: las aberraciones cromáticas. Como DCRAW no elimina absolutamente nada de ellas puede verse que en zonas de mucho contraste aparecen:
Como habéis visto llegan a aparecer incluso en el reescalado a 512px de ancho. Al Canon 10-22 le pasaba lo mismo, diría que éste tiene un poquito más pero teniendo en cuenta que el Canon lo probé con un sensor de 8Mpx y éste es de 16Mpx no sabría decir.
Salu2!
La principal virtud del Canon 10-22 es su gran linealidad, siendo un angular cuyas capturas pueden dejarse sin corregir porque son altamente rectilíneas. También es muy nítido, sobre todo si puedes cerrarlo a f/11. Su punto débil son las aberraciones cromáticas y es que no se puede tener todo.
Pues el Panasonic 7-14, aunque solo lo he probado a 12mm parece que es un clon en características. Linealidad asombrosa, mucha nitidez, y aberraciones cromáticas en los saltos de luminosidad.
La escena que he fotografiado es la habitual para no pasar frío en enero: el salón de casa.
CAPTURA HDR
He hecho un ahorquillado de 3 capturas separadas 3 pasos con disparador remoto para capturar todo el rango dinámico. Así de paso podía comprobar la buena linealidad del sensor de la E-P5 (importante para hacer fusiones HDR optimizadas). He puesto la cámara sobre la mesa con un gorilla pod. La alineación lograda (desplazamiento entre tomas), ha sido milimétrica, como ya las conseguía con la Canon 350D levantando el espejo. Me arrepiento de no haberme currado más la alineación de verticales porque viendo lo bien que rinde el objetivo en esto bien habría valido la pena.
El sensor como se podía esperar a estas alturas (quedaron atrás los tiempos de los antiguos sensores Panasonic) es muy lineal. Esto puede verse en el siguiente histograma que muestra la exposición relativa de los píxeles de las diferentes capturas: la primera es la exposición relativa del RAW menos expuesto respecto al medio, y la otra del medio respecto al más expuesto. Que sean unas campanas de Gauss estrechas y sobre todo perfectamente simétricas es indicio suficiente de buena linealidad:
Las capturas con revelado neutro y la aportación en % de píxeles de la imagen HDR final quedan así. Con el mapa de fusión se indica en un tono de gris lo que se obtuvo de cada RAW (blanco RAW menos expuesto, gris RAW intermedio y negro RAW más expuesto):
RANGO DINÁMICO DE LA ESCENA
La escena como casi todas de interiores con ventanas rondaba los 12 pasos de rango dinámico total. Se muestra el Sistema de Zonas donde cada tono de gris corresponde a un salto de luminosidad de 1 paso:
REDUCCIÓN DE RUIDO HDR
La mejora en ruido en las sombras gracias al ahorquillado entre la captura menos expuesta (la única que salva las altas luces) y la más expuesta puede verse en estos recortes al 100%:
Sobre el sillón puede verse un hot pixel. Como el revelado se ha hecho con DCRAW no se han eliminado los hot píxeles (han salido 2 ó 3). Sí, tú sensor también los tiene, pero los reveladores normales los filtran salvo cuando hay la marabunta (larga exposición, etc...).
LINEALIDAD DEL LUMIX 7-14
Es buenísima. Como decía no me he currado las verticales. Los paneles de madera de la derecha se han combado con los años no los tengáis en cuenta. Mirad la puerta de la izquierda y la columna del fondo a la derecha:
http://www.guillermoluijk.com/article/lumix714hdr/salon.jpg
NITIDEZ DEL LUMIX 7-14
La captura se hizo a ISO200 enfocando sobre los pufs del primer plano. La apertura a f/7,1 rozando el inicio de la difracción en estas cámaras.
Centro: la nitidez es muy buena en el centro como era de esperar. La textura muy complicada del sillón generó esos colorines. No es ruido porque esta imagen viene de la fusión HDR, es aliasing lo que hace pensar que el filtro AA de la E-P5 es muy poco agresivo:
Bordes: la nitidez baja pero aún así me parece excelente, recorte al 100% de la viga:
ABERRACIONES CROMÁTICAS DEL LUMIX 7-14
Se suele dejar lo mejor para el final, pues yo dejo lo peor: las aberraciones cromáticas. Como DCRAW no elimina absolutamente nada de ellas puede verse que en zonas de mucho contraste aparecen:
Como habéis visto llegan a aparecer incluso en el reescalado a 512px de ancho. Al Canon 10-22 le pasaba lo mismo, diría que éste tiene un poquito más pero teniendo en cuenta que el Canon lo probé con un sensor de 8Mpx y éste es de 16Mpx no sabría decir.
Salu2!