Juankinki escribió:+1
No puedo estar más de acuerdo contigo Pau.
Los fijos tienen su razón de ser si vas un día a hacer un tipo de foto concreta, por ejemplo, hoy toca paisajes, mañana toca retrato, al otro toca macro. Si vas a hacer panorámicas por supuesto que un fijo, incluso para callejear un 35 mm puede ser más que suficiente, pero yo no me veo yendo a la India o a Nepal solo con un fijo y menos aún con una colección de fijos. Por experiencia propia, es tantísima la variedad de situaciones que se van alternando a cada momento que un zoom se hace imprescindible.
Luego ya entran en juego tus propias sensaciones en cuanto a adaptarse a un rango u otro de focales. En mi caso yo como me siento más cómodo es con un 24-120 en FF y, si como dices tú, crees que se puede perder calidad por tenerlo todo en uno, entonces un 24-70 y un 70-200 en FF y en micro 4/3 los Panasonic 12-35 más 35-100 que son muy buenos y muy portables.
Yo no puedo estar más en desacuerdo
(últimamente no hacemos más que "discutir"... )
Mis últimos viajes:
- Cuba: 14-42 + 17/2.8 (sí, el "malo") -> 90% de fotos con el 17mm.
- Tailandia: 12-50 + 17/1.8 (ya compré "el bueno") -> 90% de fotos con el 17mm, el 12-50 lo puse básicamente en templos y para meterme en el mar.
- Londres: 12-32 + 17/1.8 -> al final el 12-32 casi ni lo puse
- Vietnam: 12-32 + 17/1.8 -> idem a Tailandia. Encima, a este viaje me llevé también una Olympus 35RC (42mm) y las fotos con ella son las que más me gustan y con la que más cómodo me sentí durante el viaje.
- Grecia (Creta + Peloponeso + continental): X100S -> no eché en falta un zoom
en ningún momento.
Antes de eso viajaba con mi E-510 y el 14-42 de kit.
Cuando hice mi análisis estadístico, incluí viajes, y quizá los viajes representen el 80% de mis fotos. De hecho, me salió alrededor del 90% con una focal de más-o-menos-35mm pero el otro 10% es de situaciones especializadas: paisaje (salidas a la montaña), fauna, deporte...
Al final es cuestión de gustos. Yo me he dado cuenta de que aunque cargue con un zoom no lo uso, y si lo uso es en una focal más o menos concreta.
Por otro lado, hay otra gran ventaja de viajar con una sola focal: la coherencia. No es lo mismo ver un libro del viaje con fotos hechas entre 12mm y 150mm, que ver un libro del viaje con todas las fotos a la misma focal. Lo sé porque tengo algún libro de cuando viajaba con una bridge y no movía los pies ni aunque me empujasen
Solo ha habido UNA situación en mis viajes de los últimos años en que haya querido tener un tele largo: subido a una montaña, viendo un amanecer con bruma sobre una llanura de arrozales salpicada de templos.
Pero sinceramente, no me compensa cargar con objetivos solo para UNA situación en años... y puesto que no vivo de ello, en lugar de preocuparme por la foto simplemente disfruté del momento.
(Si viviese de ello probablemente seguiría viajando igual, solo que con dos focales: un 35mm y un tele corto para retratos)