Socrateson escribió:¿pero entonces no es mejor para hacer retratos un 100mm que un 40mm sea en el formato que sea porque te sigues podiendo colocar más lejos del retratado?.
Pues no forzosamente. Con alejarte unos metros ya vale. Lo lógico es hacerlos lo más cerca posible, pero que esa distancia mínima sea lo suficientemente grande para que la perspectiva sea normal.
Si te vas demasiado lejos, por ejemplo al infinito y con un tele salvaje,
no habría perspectiva. La imagen sería totalmente plana y sin ninguna gracia. Y sin detalle al hacerla desde tan lejos, como las de las famosas en tetas que hacen los paparazzi para las revistas del tomate.
Un 100mm en una cámara de 18 x 24 cm es un gran angular equivalente a un 16mm en paso universal u 8mm en 4/3. Nada menos apropiado para un retrato clásico.
Otra cosa es que para el formato 24x36 se hayan diseñado objetivos específicos de retrato, con grandes aberturas y blandos (algunos incluso con "soft focus" variable para suavizar los pellejos de los sujetos) y que
para ese formato las focales apropiadas sean entra los 85 y 135mm, por la sencilla razón que obtienen el encuadre deseado en tal formato a una distancia razonable del retratado.
Lo importante es la distancia, la mínima ha de ser en torno a 2,5 ó 3 metros del sujeto. Y según el formato que se esté usando se ha de elegir la focal apropiada para obtener el encuadre deseado. Todo esto para retrato típico, clásico y formal. Que tipos de retratos hay muchos.
Socrateson escribió:¿todos los 50mm o todos 70mm o todos los 100mm producen los mismos efectos de cojín o barrilete dentro de su categoría disparando a la misma distancia...?
Pues claro que no. Los buenos y caros suelen estar bastante mejor fabricados y corregidos que los malos y baratos. Y no solo en distorsiones, en todo lo demás, aberraciones, resolución, contraste, sellado, recubrimientos, materiales, suavidad de funcionamiento, etc. también suelen ser mejores. Un objetivo de 85mm o 100mm, incluso uno malo, no suele tener distorsiones apreciables.