Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:03 pm

filtro ¿si o no?

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

filtro ¿si o no?

Notapor cherokee » Mié Ago 03, 2011 12:40 pm

Bueno, como soy totalmente novato en este mundillo, ya tengo la camara y ahora, mi siguiente pregunta :D

Es necesario comprar un filtro UV para proteger el objetivo?
Son validos todos? solo con que sean de el mismo diametro? o m 4/3 los usa especiales?
Alguna recomendacion o con un Hama es suficiente?

Ya no os frio mas a preguntas :D Gracias de nuevo ;)
cherokee

Re: filtro ¿si o no?

Notapor niva_explorer_photo » Mié Ago 03, 2011 2:11 pm

Hola,

En el uso de filtros hay varias opiniones, yo soy de los que os usa por proteccion y para filtrar los rayos UV, pero sobre todo por proteccion, si le das un golpe o le pasa algo al objetivo el filtro te sale mas barato que cambiar la lente entera :)

Saludos!
niva_explorer_photo

Notapor DieZam » Mié Ago 03, 2011 3:21 pm

Puedes pedir 100 opiniones y encontrar 50 personas que te dicen que sí­ y 50 que te dicen que no ...

... tengo amigos que a cada objetivo le ponen su filtro UV, B+W y Hoya principalmente, y sí­, proteger proteger protegen, pero ya sabes lo de la Ley de Murphy ... y si tiene que pasar ... pasará ...

... así­ que también tengo compañeros que pasan del tema, alguno dice que "el filtro sólo vale para coger mierda" (sic), y que si se rompe algo lo meten en el seguro de casa y a vivir.

De todas formas a modo de protección un parasol no se queda corto, si ves que vas a tirar fotos el la playa con la arena, agua u otras "prácticas de riesgo" como tirar fotos en una curva a Carlos Sainz en un camino de cabras puedes poner un filtro no sea que una chinita te salte cuando derrape el coche ... o si vas a estar en casa tranquilito nada de nada ...

Yo por cierto NO uso filtro UV. Que lo pongas ya es decisión personal tuya.
DieZam

Notapor dirkov » Mié Ago 03, 2011 3:32 pm

Como todo, depende.

Yo soy partidario de no ponerlos si no son de calidad.

Te gastas una pasta gansa en una lente y le pones delante un filtro de 7 euros. Personalmente, con filtros Hama sí­ he notado descensos de calidad en algunas de mis lentes, así­ que decidí­ no usarlos. Usando Hoya o B&W no he tenido problemas evidentes, pero claro, un cristal más es un cristal más. De hecho, para algunos tipos de fotografí­a, como la astrofotografí­a suelen descartarse siempre, ya que producen reflejos indeseables si hay objetos muy brillantes en la toma.

Y luego fí­ate de que tengan las caras absolutamente paralelas, que eso es otra. De poner un filtro, que sea de calidad.

Yo por ejemplo suelo ser bastante manazas y de alguna manera, muchas veces acabo poniendo un dedazo en la lente. Prefiero limpiar el filtro que la lente.

Como te dicen, el parasol también sirve de protección ante golpes y otras eventualidades.

Así­ que todo depende: de las condiciones del entorno, de las manazas, de lo que estés dispuesto a gastar...
dirkov

Notapor ks34 » Mié Ago 03, 2011 4:17 pm

Yo soy de los que lo uso. Eso sí­, si lo usas, que sea de calidad (Hoya , B+W).
Saludos.
ks34

Notapor emcarigl » Mié Ago 03, 2011 9:20 pm

SI los uso, pero de calidad, B+W, Kenko, Hoya, Rodenstok......
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor cherokee » Mié Ago 03, 2011 9:31 pm

Gracias! creo que comprare el filtro... si podemos protegerlo un poco mas durara ;)
cherokee

Notapor Asapi » Jue Ago 04, 2011 8:58 am

Yo tambien los uso. Antes de Hoya, y ahora de B+W. En los B+W uso la serie MCR, o sea multicapa. Son un poco mas caros que los de la serie monocapa, pero si miras a traves de ambos se nota algo de diferencia. Si miras a traves de uno de 7 euros como te dicen, yo creo que se nota hasta la rugosidad del cristal.

El polvo, antes o despues, aparece en una lente. Si usas gafas, sabras que el primer año se ven muy bien, luego poco a poco aparecen arañazos a veces pequeñitos, que van degradando la lente. Sin embargo, esos arañazos no tienen porque alterar la calidad de la imagen, salvo que sean muy grandes o numerosos. El filtro es un cristal mas adelantado que la optica, y es facil que presente reflejos mas facilmente.

Yo uso ademas un parasol metalico, en ebay los encuentras por 7 euros. Protegen muchisimo, y ademas, la lente queda muy bonita. Y evitas alguna vez un mal reflejo.
Asapi

Notapor jesito » Jue Ago 04, 2011 10:17 am

Yo los uso como protección, pero los quito cuando quiero conseguir la máxima calidad. Un filtro, por bueno que sea, es un elemento mas en la cadena óptica que aunque sea mí­nimamente, siempre tendrá algún efecto.

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor Jaime » Jue Ago 04, 2011 10:46 am

Yo por norma no llevo filtro, pero si parasol, supone una protección tanto fí­sica como óptica, soy un fotógrafo que no suele hacer practicas de riesgo, y si veo que va a ser necesario pongo el filtro, un campo en el que es casi imprescindible quitarlo es la fotografí­a nocturna, aparecen reflejos al tener bombillas y farolas a contraluz, basta hacer la misma foto con y sin filtro para darse cuenta de cuanto se pierde en esas fotos con el filtro.
Jaime

Notapor Sammy » Jue Ago 04, 2011 11:45 am

Yo nunca uso filtros, antes sí­ los usaba pero siempre te quitan algo de calidad y si los objetivos son buenos no merece la pena poner un cristal encima, es mi opinión.
El parasol debe de ir siempre puesto, además de evitar luces parásitas te protege la lente frontal del objetivo de golpes y de tocarla accidentalmente con lo cual se llena de grasa de las manos.
Sammy

Notapor Siniestro » Jue Ago 04, 2011 10:17 pm

Yo uso el parasol y la tapa del frontal del objetivo, los filtros todos quitan calidad de imagen. Si acaso en algún lugar donde pueda entrar polvo, arena o similar serí­a conveniente utilizarlo, pero como norma general no me parece necesario.
Siniestro

Notapor Dopaco » Dom Ago 07, 2011 4:54 pm

soy de los que siempre he llevado filtros más que nada para proteger, pero desde que lei éste articulo y observando lo resistente que son dichos cristales, tengo muchas dudas:

http://lucesyfotos.es/blog/1706/filtros ... o-proteger

Me gustarí­a escuchar opiniones..

Un saludo
Dopaco

Notapor cherokee » Dom Ago 07, 2011 6:57 pm

Flipado me he quedado con el articulo :shock:
cherokee

Notapor emcarigl » Dom Ago 07, 2011 7:15 pm

:shock: Se tambalean los esquemas,habí­a comprobado las luces parásitas por la noche......pero.....
En el futuro no se lo aconsejo a nadie :shock:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor jbenayas » Dom Ago 07, 2011 10:34 pm

Lo mejor el ví­deo del artí­culo :shock: :shock: :shock: :shock:

En mi caso personal no uso filtros protectores, pero si los parasoles.
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Volver a Objetivos nativos