Maldoror escribió:¿Y el tema de los hongos y suciedad interna?, ¿Cómo se puede detectar y qué importancia tiene?
La suciedad no creo que afecte a la calidad de la imagen si no es excesiva, no sé si puede afectar a la mecánica. Pero los hongos tienen más importancia, aunque no sé hasta dónde puede llegar el problema.
Detectarlos sin lugar a dudas ambos, mirando al trasluz y poniendo el objetivo en distintos ángulos (lo que no se ve de frente, se ve inclinando los planos en los que vemos o incide la luz sobre las lentes (una lente de aumento puede ayudar).
En cuanto a la suciedad, pues depende de que tipo de suciedad hablamos y si es realmente suciedad o no lo es, y esto ultimo es casi lo mas importante, pues lo que puede parecer suciedad, puede ser desde una degradación del Bálsamo de Canadá que une lentes (esto en los objetivos antiguos, supongo que en los modernos el Bálsamo de Canadá estará superado por otras sustancias sintéticas), a una degradación de las capas antirreflejantes o incluso algún defecto de construcción o almacenamiento como condensaciones internas, etc.
En cuanto al tipo de suciedad, ¿es polvo? ¿son motas gruesas o finas? ¿en que lentes está?¿hay mucho o poco?¿es aceite/grasa?¿es uniforme en la lente?¿es parcheado?, en fin, que dependiendo de la variedad de suciedad será mas o menos grave la afectación, por regla genera el polvo o micropolvo poco afecta a la imagen a no ser que haya mucho y sea uniforme, lo que restará trasmisión de luz, puede aportar tonos o reflejos extraños, etc, pero para eso debe haber mucho.
Grasas, van a afectar a la imagen si o si (imaginaos cuando hacemos una foto con el movil con un dedazo puesto y hay luces en el encuadre).
En cuanto a los hongos, mas o menos lo mismo, los hay muy agresivos, que degradan la capa antirrefelejante y/o proliferan mucho y otros que se mantienen estables por años, todo depende.
En los objetivos modernos generalmente lo que vas a encontrar es polvo, en los antiguos de todo.
Ya se que parezco un político y que no aclaro nada, pero es que es un tema complejo en el que influyen muchas variables, en los objetivos modernos los problemas suelen venir mas de la electrónica (fallos o flexs que se rompen) y de las piezas móviles que suelen ser de plástico, de precisión frágiles y muy sensibles a los golpes.