Fid escribió:Lo de los teles luminosos largos de color blanco no es solo de Canon, si no recuerdo mal, Konka tuvo un 500 blanco, Minolta también y algunos Sigma manuales lo son. Según se decía entonces es porque una cosa tan grande de color negro a la que le está dando el sol de plano se calienta demasiado.
Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Mi comentario era simple coña, me importa poco el color de los objetivos, y en el caso de los superteles para fauna les acabo poniendo funda de neopreno de camuflaje. Pero ya que estamos con esto, creo que no está mal aclarar que la capacidad de una pintura para reflejar luz visible no siempre coincide con su capacidad para reflejar luz infrarroja, y más de la mitad de la energía solar está en el infrarojo cercano. No hay que confundir el valor de la reflectancia luminosa visible con el valor de la reflectancia solar total.
Cierto es que el pigmento más empleado para el blanco, el óxido de titanio, tiene una elevada reflectancia solar total, y que algunos pigmentos negros, como el negro de humo, la tienen muy baja (absorven radiación IR y se calientan más). Pero actualmente en las pinturas plásticas se emplean pigmentos negros a base de óxidos de hierro y cromo, que tienen una elevada reflectancia solar total y por tanto se calientan poco cuando les da el sol.
Por otra parte, las capas de pigmentos funcionan en los dos sentidos: absorben y reflejan determinadas frecuencias luminosas tanto si llegan desde el exterior como si lo hacen desde el interior del objetivo, así que habría que tener en cuenta la posibilidad de que el motor de enfoque genere calor y una pintura con una muy elevada reflectancia infraroja impida que ese calor salga al exterior. Recordemos que los beduinos utilizan ropas con pigmentos oscuros para mantenerse relativamente frescos.
No creo que en la práctica el color de un objetivo tenga otra importancia que la púramente estética, pero estoy esperando que pase un chaparrón para poder salir a hacer unos trabajos y mato el tiempo escribiendo un poco