Chemicron escribió:Buenos días compañeros, en una etapa en la que la fotografía de los móviles comienza a competir seriamente con la de sensores mayores. En un momento en el que la IA en fotografía y las posibilidades de edición son tan potentes. Me encuentro con el planteamiento de si merece la pena sustituir/adquirir fijos con aperturas 1.4 o 1.2 en FF. Hago especial hincapié en lo de FF, por que en este formato la compresión de la profundidad de campo a esas aperturas es bastante apreciable. El caso es que pasar a una apertura 1.4 se paga, se carga y ocupa mucho más, ¿de verdad compensa por la mejora en la calidad de imagen, y esa compresión brutal de la DOF?
Si decido probar, os contaré.
Saludos y buen finde.
Muy buenas tardes querido compañero!!!
Me alegra que continúes disfrutando de la fotografía.
Ahora... "al tema"
Después de lo que otros compañeros te han trasladado, poco me queda por añadir pero, creo que no por ello, resultará de interés.
He encontrado que la mayor parte de las recomendaciones, van encaminadas a informar de manera "más técnica" que práctica y es ahí, donde seguramente y con mayor facilidad, puede encontrarse ese "matiz" que hace que las recomendaciones hacia un material u otro, tengan aún si cabe, mayor peso.
Al cabo de los años, he podido usar y probar una cantidad ingente de material de todos los fabricantes actuales, y entre ellos, una buena cantidad de esos 85mm f1.8, f1.4 y f1.2 y sus equivalentes en monturas m4:3 y aps-c.
Si hay algo que "a primera vista" o "al primer toque", ya se aprecia, es que la manufactura de esas diferentes gamas de producto, no es la misma, ni en calidad de los materiales ni en ajustes-tolerancias... y es que cuando el uso, se convierte en "abuso", a esas cuestiones, si que les prestas atención e interés.
Ciertamente que el volumen y peso, suelen aumentar notable o sobresalientemente según los casos pero no es menos cierto que salvo contadas excepciones, la mecánica y la calidad de todos los materiales, ofrecen más garantías de integridad y disfrute a lo largo del tiempo.
Luego está el "manido tema" del diseño... a esos objetivos "pata negra", se les suele imprimir "una personalidad más marcada" que no tiene que ver tanto con el número de lentes o los grupos, sino en el número de palas y forma del diafragma, además y sobre todo, en "el diseño del mapa de la curvatura de campo", lo cual, redunda en una "más sutil manera de degradar los planos" y por ende, "una estética más armónica del desenfoque".
A estas alturas, pareciera que me he olvidado de la más básica de las características... ¿Y qué pasa con los 2/3 de EV que hay de diferencia en cuanto a luminosidad?... pues que en la mayor parte de los casos, "la ventaja-ganancia", no es tal como "los fríos números" nos pueden hacer obviar, puesto que el nivel de transmitancia de esos objetivos, hace que la luz que incide finalmente en el captor, no resulte en la proporción que esperamos...
Si tomamos como ejemplo un par de objetivos tal que los Sony 85f1.4 GM y el 85f1.8G, podemos observar que a tenor de los resultados que arrojan las mediciones "en banco", esos 2/3 de EV "de ventaja" que nos traslada el marcado del objetivo, se materializan finalmente en un exiguo 1/3 de EV...
Escrito esto y al margen de un montón cuestiones de las que podríamos "hablar" durante muchas horas, queda la pregunta clave que suscita la creación del hilo... ¿Merece la pena?... Pues depende de cada caso y cada persona, pero si dispones del fenomenal Sony 85f1.8 y estás formulando la cuestión, "algo me dice" que deberías probar por tí mismo algunas alternativas en la misma focal o "escalar" hasta 135mm y comparar "tu tiro"... Lo mismo el problema no es tanto la luminosidad como la distancia focal...
Un abrazote y feliz domingo