toshiro escribió:Es una cuestión de gustos pero en mi humildísima opinión un retrato con luz natural tiene una magia y unos tonos de piel que un retrato con luz artificial NUNCA tendrá.
Esa afirmación.......................... y los fotógrafos de retratos ¿para qué se gastarán el dinero en un estudio, flashes, reflectores.....? total, para que sus tonos de piel les queden peor así.......
toshiro escribió:Por algo los mejores directores de fotografía intentan filmar todas las escenas que pueden con luz natural
Es que es muy complicado hacer películas con luz de flash.
toshiro escribió:Yo en su día cometí ese error en muchas fotos de mi primer hijo y hoy en día las veo y parecen un anuncio de Dodot, muy artificiales, prefiero mil veces las que están iluminadas con la luz que entraba por la ventana.
¿Y no es posible que hicieras algo mal?
A ver, diferencias entre ventana de luz natural y ventana de flash:
La ventana de luz natural es usable unas pocas horas al día, dependiendo de la orientación de la misma; orientada al norte, sería lo mejor.
La ventana de flash a cualquier hora del día o de la noche.
Encontrar un equilibrio entre la luz ambiente de una habitación y la que le llega de fuera es complicado,y en ese caso la de fuera tendría que ser tenue, para evitar una foto muy contrastada, lo que obliga a subir el Iso mucho aunque uses un objetivo luminoso a su máxima abertura. También puedes combinar con luces led, de tungsteno, fluorescentes, pero esa combinación de diferentes temperaturas de color no suele ser muy favorecedora.
Y que pasa si detrás de la ventana tienes por ejemplo una librería, y no te gusta ese fondo, o si te gusta, ¿todas tus fotos incluirán la enciclopedia Espasa como fondo?, en cambio la ventana de flash la colocas dónde quieres, o dónde puedes, pero en todo caso es más fácil moverla que no la que tienes pegada a la pared.
¡Ah caramba! pero es que además esa luz de flash la puedes combinar con la de la ventana, sin importar la cantidad de luz que entre por ella, ya que la de flash la puedes ajustar a tu gusto para iluminar las zonas en sombra, en función de la luz que no controlas.
Puedes controlar la dureza de las sombras, acercando o alejando la fuente de flash, bueno,......... también puedes acercar o alejar al bebé de la ventana.
Me imagino contratar a un fotógrafo que no utilice flashes.......... Sí, tendría que venir a las 8 de la mañana, que es la hora en que entra mejor luz por la ventana, pero dígame el día exacto, porque tengo que llamar antes a los de las mudanzas para que me retiren el mueble del fondo y al pintor para que adecente la pared del fondo.
Estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces, el flash, cuánto menos se note, mejor, pero renunciar a él para hacer retratos, significa que te perderás un montón de fotos, y que por regla general, una foto sin flash comparada con otra igual, hecha con flash, esta última tendrá más calidad.
Imagínate ésta foto, hecha un 7 de agosto a las 5 de la tarde a contraluz ¿quedaría mejor levantando sombras? ¿se nota mucho el flash? por cierto, con la primera Olympus , la OMD EM10
Ya no te digo ésta, (OMD EM5 II) hecha a las 2 de la noche, imposible sin flash:
Y no hablemos de la calidad intrínseca a la luz de flash: