por Conversio » Mar Feb 14, 2012 11:15 am
En realidad no son rumores. Sigma ha exhibido ambos objetivos en diversas ferias durante los últimos meses. Por el momento van a salir para NEX y m4/3, no sé si más adelante lo ampliarán a Nikon 1, NX, etcétera.
Están diseñados para APS-C, pero no con las NEX como referencia. La auténtica razón de ser es el funcionar como objetivos fijos ensamblados en las nuevas DP1 y DP2 Merrill. El cambio al sensor Foveon de última generación, además del evidente aumento de exigencia por el número de megapíxeles, también supuso un cambio del factor de recorte (de 1.74x a 1.5x), con lo que, para intentar mantener las focales de los modelos originales, se hacía necesario un nuevo diseño óptico.
A priori, para m4/3, el 19mm no me parece demasiado atractivo. Es un paso y medio más lento que el Pana 20 y tiene el doble de tamaño. Y, si la idea era competir en precio, ahí está el Oly 17mm, de misma luminosidad y menor tamaño. Y ya es hilar muy fino el que alguien prefiera 38mm a 40mm de focal...
El 30mm al menos aporta una focal no cubierta por objetivos nativos en m4/3. Yo me siento cómodo en el rango 45-60mm. Si simplemente fuera f/2...
Para NEX hacen de 28'5mm y de 45mm, focales más lógicas. No son pancakes, pero son pequeños, y ante la falta de opciones en el sistema creo que se pueden vender bien.
Para mí lo importante del anuncio es que son los primeros objetivos AF de terceras marcas para sistemas sin espejo. No creo que a Canon y Nikon les haga gracia que la cosa se empiece a tomar tan en serio. Y, no siendo una revolución, amplían el abanico de opciones a precio reducido. Así que bienvenidos sean.