Hombre, depende de la foto: tengo muchos robados hechos con la reflex, con focales relativamente largas, y en los que no tenía tiempo material para enfocar sin perder la foto...
En este caso, por ejemplo, tenía puesto como casi siempre el enfoque puntual, así que como quería enfocar a la señal, que estaba en el mismo plano que la pared del centro de la foto, pude tirar directamente sin preocuparme por el enfoque. Son 105mm equivalentes, así que podría perfectamente haber usado un 50mm en formato micro 4/3.
Esta segunda foto es un caso exagerado, porque está tirada a casi 400mm equivalentes, pero igualmente, en un segundo habría perdido la composición.
Cuando sea posible, siempre está el recurso del enfoque manual, que de hecho estoy redescubriendo con la GF1, gracias al zoom que hace al tocar la rueda de enfoque. Y eso que mi Sony A700 está considerada de lo mejorcito en visores en formato APS, y tengo un visor Olympus 1.2x superpuesto, pero ni por esas...
Como digo, todo depende del tipo de foto. Para el mío, en que prefiero una cierta distancia con el sujeto, creo que mi focal favorita está entre los 100 y 200mm en formato 35mm (50 y 100 para nosotros), así que un 50mm me vale perfectamente, contando con que a veces tendré que recortar para reencuadrar, si no ha sido posible acercarme lo suficiente al motivo.
¡Un saludo!