¡Anda! Gracias, aunque creo que es un pequeño honor inmerecido...
Creo que lo que cuenta es que todos hemos disfrutado con la experiencia y, al menos a mí, me ha parecido muy enriquecedor ver los enfoques tan personales que aplica cada uno. Efectivamente, a ver si se convierte en una tradición.
Como la otra parte buena del juego es aprender sobre procesado, me gustaría explayarme en dos cosas que descubrí hace tiempo trasteando un poco en Photoshop y que creo que son bastante útiles: el contraste y la saturación adaptivas. Es básicamente lo mismo que aplicar las capas de ajuste de contraste/curvas y la de saturación pero con una máscara de capa que aplica más fuerza en zonas poco contrastadas o saturadas y ninguna en las que ya tienen contraste o saturación suficiente.
Primero la de saturación:
Duplicamos la capa (Ctrl+J).
La volvemos a duplicar (Ctrl+J).
Desaturamos la de arriba (Ctrl+U) y le cambiamos el modo de fusión a "diferencia".
Seleccionamos ambas (manteniendo Ctrl mientras las clickamos) y las combinamos.
Desaturamos (Ctrl+U), invertimos (Ctrl+I) y ejecutamos la opción "tono automático" (Ctrl+Shift+L).
Seleccionamos todo (Ctrl+A), copiamos (Ctrl+C) y la eliminamos.
Entramos en modo máscara rápida (tecla Q), pegamos (Ctrl+V) y salimos del modo máscara rápida (Q otra vez).
Hacemos una nueva capa de ajuste de Tono/Saturación, modo de fusión "color" y voilí , proceso finalizado.
Ahora se puede subir la saturación sin miedo a posterizar las zonas más saturadas. En este raw la diferencia no es mucha, pero en otros sí. Ésta es cómo queda la capa de saturación al final. Como veis, los colores más chillones (el coche, las ramas) están más oscuros, de forma que al subir el indicador cambiarán en menor grado que el resto de la imagen:
Y por último la de contraste:
Seleccionar la capa original (Ctrl+A) y copiar (Ctrl+C).
Entramos en modo máscara rápida (tecla Q) y pegamos (Ctrl+V).
Sin salir del modo máscara hacer lo que sigue:
-Desenfoque gaussiano de radio grande (yo uso 60 píxeles para un raw de 12mpx).
-Tono automático (Ctrl+Shift+L).
-Aplicar la siguiente curva (ojo, se aplica directamente, no como capa de ajuste: Imagen > Ajustes > Curvas o, más fácil, Ctrl+M):
Y ya podemos salir del modo máscara rápida (tecla Q). Finalmente creamos una capa de ajuste de contraste o curvas (yo prefiero usar curvas porque se tiene mayor control) y la máscara debería añadirse automáticamente.
Ésta es la máscara final. Se ve cómo las zonas más oscuras siguen en negro, y las más claras (aunque en este raw apenas haya) también. El resto es blanco:
Usé la siguiente curva de contraste, pero si preferís hacerlo con una capa de ajuste de brillo/contraste también vale:
Y ésta es la diferencia aplicando este método (los colores posterizados son una limitación del formato GIF). Más detalle en sombras (mirad el bajo del coche) sin que se pierda la sensación de contrastado:
Y para que sea menos abstracto, he aquí una acción para cada una. Es importante que seleccionéis la capa con la imagen original antes de aplicarlas o no funcionarán. Otra cosa a tener en cuenta es el radio del desenfoque gaussiano en el contraste. Debería ser suficientemente grande pero no demasiado. Si es pequeño puede crear halos, y si es muy grande pierde eficacia:
AccionesEsta tarde elijo nueva foto. Qué presión, y máxime cuando no voy a poder acceder al disco duro con todos mis raws hasta el día 8 y en mi netbook tengo sólo unos cincuenta.
¡Saludos!